¿Es legal cobrar el IBI al inquilino de mi vivienda?

es-legal-cobrar-el-IBI-al-inquilino

Cuando eres propietario de una vivienda y decides alquilarla, es importante cumplir con la normativa. Alquilar una vivienda de forma segura muchas veces es más complicado de lo que parece, ya que muchas veces desconocemos los procedimientos a seguir como titular de un piso alquilado. Formalizar un contrato de alquiler es un paso fundamental en el que se define quién debe pagar cada uno de los gastos, por mutuo acuerdo. No obstante, existen una serie de gastos e impuestos que por norma general pertenecen al propietario o al inquilino ¿cuáles son esos gastos y quién debe asumirlos? El IBI es uno de los impuestos que pertenece al titular de una casa. Pero, ¿es legal cobrar el IBI al inquilino? Lo veremos a continuación, así que sigue leyendo este artículo para enterarte de todo. 

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es el IBI?: Es legal cobrar el IBI al inquilino

Para responder a la pregunta de si es legal cobrar el IBI al inquilino, primero debemos saber qué es el IBI. Así pues, el Impuesto de Bienes Inmuebles, o más conocido como IBI, es uno de los impuestos incluidos en el sistema tributario local de España que grava el valor de la titularidad como el de otros derechos reales sobre bienes inmuebles. Dicho en otras palabras, grava la propiedad de cualquier bien inmueble, ya sea urbano, rústico o con características particulares.

Es un tributo de carácter anual y el pago debe hacerse al ayuntamiento del municipio en el que se encuentra la vivienda. Por lo tanto, el trámite queda en manos de la Administración del Estado y de todos los ayuntamientos en el territorio español. Para realizar una clasificación correcta del bien inmueble, es necesario consultarlo en el propio Catastro. En el momento de consultar la Dirección General del Catastro, también podremos confirmar la titularidad del inmueble. 

¿Quién debe pagar el IBI en una vivienda alquilada?

Si has decidido alquilar un piso, seguramente te han surgido muchas dudas que no te habías planteado anteriormente. La respuesta común a quién debe pagar el IBI en un piso de alquiler, es muy sencilla, el arrendador, es decir el propietario de la vivienda. Lo más habitual en los contratos de arrendamiento es que el propietario se encargue de pagar el IBI, ya que como comentábamos anteriormente, es un impuesto que grava la titularidad de un bien inmueble. No obstante, puede cambiar en función del acuerdo al que lleguen las dos partes involucradas.

¿Es legal cobrar el IBI al inquilino?

Sin embargo, aunque el IBI suele pagarlo el propietario de una vivienda, ya que es a quien le corresponde, hay otras opciones. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no especifica que pedir que el inquilino pague el IBI sea una práctica ilegal, por lo tanto, podemos afirmar que sí que es legal cobrar el IBI al inquilino siempre y cuando se cumplan algunos criterios establecidos. Se tienen que pactar y negociar el pago de cada uno de los costes de la vivienda, entre ellos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este pacto debe constar por escrito en el contrato de alquiler, en el que ambas partes firmarán conforme están de acuerdo. 

De este modo, según el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se podrán pactar los gastos generales entre arrendador y arrendatario. Aunque lo más recomendable es que tú como propietario hagas frente a este impuesto, ya que el inquilino no se beneficia en ninguno de los casos, como sí sucede con los suministros de la casa.

Gastos e impuestos que paga el propietario

Como hemos visto, no existe ninguna ley que determine quién es el responsable de abonar los gastos en cada uno de los casos, ya que depende del pacto al que se llegue y se firme por escrito. No obstante, por norma general, el propietario se hace cargo del IBI y los gastos derivados de la comunidad de vecinos, así como la cuota o posibles derramas. 

Dar de alta los suministros de la propiedad también suele ser función del titular, aunque se recomienda que se pongan a nombre del inquilino para que asuma él las responsabilidades en caso de impago. 

Finalmente, el seguro de la vivienda o de mantenimiento también le suele corresponder al propietario. Contar con un buen seguro de alquiler de vivienda y una gestión de alquileres es lo más recomendable para arrendar tu vivienda con total tranquilidad. 

Gastos que debe asumir el inquilino

En el caso del inquilino, los gastos más comunes son los suministros de la vivienda, así como el agua, la luz y el gas, ya que es el arrendatario el beneficiario de su uso. Lo mismo sucede con las reparaciones de mantenimiento por el uso habitual de la vivienda, es decir, desperfectos que se dan por el propio uso del inmueble. 

Por último, hay municipios en los que se sigue pagando la tasa de basuras, de ser así, lo tiene que abonar el inquilino. 

Te ayudamos a gestionar tu alquiler seguro

Si eres propietario de una vivienda y quieres arrendarla de forma segura, lo más recomendable es contar con un buen servicio de gestión integral de alquileres, de este modo cubrirás cualquier imprevisto que pueda suceder. Los trámites pueden llegar a ser complicados, ya que en muchos casos no sabemos quién debe hacer frente a la mayor parte de los gastos, calcular la rentabilidad de tu piso en alquiler es una forma de organizarte y poder establecer un margen de beneficio adecuado. En Housfy te ayudamos en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta