Pedir una hipoteca es una operación importante, por lo que es necesario tener en cuenta todos los aspectos implicados, tanto nuestras finanzas como la situación del mercado. Con el cierre de año ya a tocar, acostumbra a surgir una pregunta: ¿Es más beneficioso pedir la hipoteca ahora o esperar a que empiece 2025?
¿Cómo está el mercado actualmente para pedir una hipoteca?
El mercado hipotecario lleva mucho tiempo experimentando continuas variaciones, sobre todo en los tipos de interés. Con la inflación moderándose en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a reducir los tipos de interés centrales, y, en consecuencia, los bancos nacionales también, comportando ambos comportamientos una disminución del euríbor.
Así, estos últimos meses han presentado una muy buena oportunidad para pedir una hipoteca, y el sector lo ha notado, pues cada vez se ha contratado más financiación.
¿Qué esperar de final de año?, ¿y de principios de 2025?
La previsión es que los tipos de interés, tanto europeos como nacionales, y el euríbor continúen disminuyendo durante este último trimestre. De cara al año que viene, se espera que la senda bajista se prolongue, aunque con menos intensidad que la experimentada estos meses pasados. Los expertos de Housfy estiman que 2024 podría cerrar con un euríbor de alrededor del 2,75%, y en la primera mitad de 2025 mantenerse sobre el 2,50% y el 2,75%.
Hay que considerar, no obstante, el precio de la vivienda también. El pronóstico es que siga subiendo, por lo que, ahora se conseguirían unos tipos de interés un poco más altos que en 2025, pero se podría pedir una hipoteca por un importe menor, hecho que también ayuda a abaratar las cuotas.
Asimismo, pedir una hipoteca antes de que acabe el año puede suponer ciertas ventajas fiscales en la declaración de la renta del año siguiente.
Entonces qué hago, ¿pedir la hipoteca ahora o esperar?
Como ves, las dos situaciones comportan ventajas y desventajas, por lo que la decisión final de pedir una hipoteca antes o después acabará dependiendo de tu preferencia y situación personal.
Así, si prefieres aprovechar las bajadas de tipos antes de que suban los precios de las viviendas, pedir una hipoteca antes de que acabe 2024 será tu mejor opción. En cambio, si prefieres, y puedes, arriesgar un poco y esperar unos meses a que el euríbor pueda bajar algo más a cambio de, quizá, tener que solicitar mayor financiación por los importes de compra, 2025 será tu momento.
Escojas lo que escojas, contar con un bróker hipotecario será sin duda la mejor estrategia, ya que este profesional te acompañará en todo el proceso, para que puedas conseguir la mejor hipoteca según tu perfil.
¡Contacta con nosotros y te lo explicamos todo!