¿Es posible comprar un piso a medias con mi hijo?

comprar un piso a medias con mi hijo

Tener un inmueble como propiedad es el deseo de muchos, ya que te garantiza cierta seguridad para vivir en un sitio de forma permanente. En Housfy puedes comprar una vivienda de la forma más segura, sencilla y fácil posible. Y si eres padre o madre y tus hijos ya son adultos, quizás en algún momento de tu vida te has preguntado: ¿es posible comprar un piso a medias con mi hijo? En nuestro artículo encontrarás la información necesaria. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

En primer lugar, ¿Qué es la copropiedad? 

La copropiedad significa cuando dos o más personas deciden comprar una propiedad en conjunto. Las circunstancias más comunes son las parejas (casadas o no casadas) que deciden dar un paso más en su relación y comprar una casa en conjunto. Sin embargo, existen otras casuísticas como comprar una casa a medias con amigos o familiares. Por lo tanto, tener un piso comprado por una o varias personas se le conoce como vivienda con copropietarios. 

Entonces, ¿es posible comprar un piso a medias con mi hijo?

Tal y como hemos apuntado anteriormente, hay muchas otras personas, además de las parejas, que pueden entrar juntas en la compra de una vivienda: hermanos, parejas no casadas, familia e incluso amigos. Y si eres padre y te lo has preguntado, te confirmamos que sí es posible comprar una vivienda con tu hijo. La Ley no determina qué grado de parentesco debes de tener para comprar una casa como copropietarios. ¡Así que mirar portales en venta de pisos de particular estaría ya en tus nuevos planes!

Sin embargo, asumir una obligación financiera a largo plazo con otra persona, tenga grado de parentesco o no, debe estar bien meditado. Por lo que conviene estar seguro de que se está totalmente preparado antes de firmar una hipoteca conjunta. Te aconsejamos que calcules tu hipoteca previamente

¿Es posible pedir una hipoteca conjunta para comprar un piso a medias con mi hijo?

Adquirir una vivienda y conseguir una hipoteca supone ciertos gastos que en la mayoría de los casos no es posible pagar de golpe. Por eso, compartir las cuotas de un préstamo hipotecario es una opción cada vez más común. 

Obtener una hipoteca conjunta con tu hijo o hija es posible. Pero al igual que sucede en inversiones de otro tipo, los compradores que participen en la adquisición de la vivienda también pueden variar el porcentaje de participación. Sin embargo, lo más habitual es repartirse el 50 %. Es lo que se llama en proindiviso (propiedad compartida a partes iguales).

Derechos y obligaciones por ser copropietarios de un inmueble

Tendrás que tener en cuenta que si adquirís un piso juntos, tanto tú como tu hijo o hija podrá hacer uso de la vivienda, siempre que no impida que el otro pueda hacerlo también. En caso de que os pusierais de acuerdo, uno de vosotros podría utilizar la vivienda, con unas condiciones previamente pactadas

Tanto si los copropietarios son familia o no, cuando compras una vivienda con más personas existen ciertas obligaciones que deberán asumir cada uno de ellos. Entre las cuales están:  

  • Hacerse cargo de la parte proporcional que le corresponda de los gastos de la vivienda.
  • No se podrá hacer cambios en la vivienda sin la autorización previa del resto de copropietarios.
  • La decisión mayoritaria de los copropietarios es la que ganará a la hora de tomar decisiones.

¿Qué sucede si fallece un copropietario?

Si alguno de los propietarios fallece, su parte pasa automáticamente al otro propietario, a no ser que diga lo contrario el testamento. En este caso, se podría optar por vender el piso rápido o quedarse con toda la propiedad de la vivienda. En cualquier caso, se deberá de ir al notario y aceptar la herencia. Es importante saber que si se acepta la herencia también se aceptan los cargos y deudas que pueda seguir teniendo el copropietario fallecido.

¿Se puede anular una copropiedad?

Comprar una copropiedad sólo puede llevarse a cabo si todas las partes están de acuerdo y dispuestas a cumplir con los compromisos financieros. Sin embargo, no podemos predecir si eso sucederá. Por ello, es bueno saber que la copropiedad puede disolverse fácilmente cuando se solicite por todas las partes implicadas, o solamente por una de ellas. Si un copropietario decide hacerlo por su cuenta, se deberá tener en cuenta, antes de proceder a anular la copropiedad, que esta acción no repercuta de forma negativa a los demás propietarios.

Estos son los motivos que pueden llevar a la anulación de una copropiedad:

  • Desaparición del inmueble, como por ejemplo causado por una catástrofe.
  • Que todos los propietarios se pongan de acuerdo en venderlo.
  • Que uno de los propietarios pierda el derecho por no cumplir con las obligaciones.
  • Que venzan los plazos.

¡Te ayudamos a resolver todas tus dudas!

Si estás pensando en comprar un piso a medias con tu hijo o por tu propia cuenta, en Housfy contamos con una amplia cartera de viviendas en venta donde podrás encontrar el hogar que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en dar este paso tan importante en tu vida con nuestros servicios de inmobiliaria online, los cuales harán mucho más fácil el proceso para adquirir tu nuevo piso.

Deja una respuesta