¿Es posible realizar una subida del alquiler al finalizar el contrato?

subida-del-alquiler-al-finalizar-el-contrato

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que regula todos los aspectos relacionados con el alquiler. En muchas ocasiones desconocemos si es posible realizar una subida del alquiler al finalizar el contrato o durante la vigencia de este, y cómo comunicarlo. Son muchos los factores que condicionan para alquilar pisos de forma segura. En Housfy, nos encargamos de la gestión integral del alquiler para resolverte cualquier duda y llevar a cabo todo el proceso de forma legal. ¡Olvídate de las preocupaciones! Nuestros expertos harán de intermediarios para solucionar cualquier incidencia. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Situación del precio del alquiler

¿Cuándo puedo subir el alquiler al inquilino? Es una pregunta que suelen plantearse los propietarios. La inflación está afectando a toda la población, con lo cual, son muchas las razones por las cuales querer subir el precio del alquiler. No obstante, hay que saber cuándo puedo subir el alquiler al inquilino y cuándo no. Sobre todo en las grandes ciudades, es importante contar con una agencia inmobiliaria para alquilar piso en Barcelona o una gestión de alquileres en Madrid

En todos los contratos, existen cláusulas en las que se especifican los derechos y obligaciones de ambas partes involucradas. Los contratos están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que determinará cuándo puede realizarse una subida del alquiler.

Subida del alquiler durante la vigencia del contrato

Con la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC), son muchos los arrendadores y arrendatarios que se plantean la subida de las rentas. A continuación vemos cómo será la la actualización de las rentas en función de la fecha de formalización del contrato:

  • Contrato firmado hasta el 5 de junio de 2013. El alquiler se actualizará anualmente conforme el IPC, aunque no se hubiera pactado. 
  • Contrato firmado desde el 6 de junio de 2013 hasta el 31 de marzo de 2015. La renta se actualizará mediante el mecanismo acordado entre ambas partes. En el caso de no existir dicho acuerdo, se trata de subir alquiler IPC. 
  • Contrato firmado desde el 1 de abril de 2015 hasta el 18 de diciembre de 2018. La renta se actualizará en función del mecanismo pactado por ambas partes. En el caso de no existir acuerdo, no se aplicará revisión. 
  • Contrato firmado desde el 19 de diciembre de 2018 al 24 de enero de 2019. La renta se actualizará en función del mecanismo pactado por ambas partes. En el caso de no existir acuerdo, no se aplicará revisión. Cuando la renta es reducida, de hasta 5 años de duración, (o siete en el caso de persona jurídica), la actualización no podrá exceder el resultado de aplicar el IPC.
  • Contrato firmado a partir del 25 de enero de 2019 al 5 de marzo de 2019. La renta se actualizará en función del mecanismo pactado por ambas partes. En el caso de no existir acuerdo, no se aplicará revisión.
  • Contrato firmado a partir del 6 de marzo de 2019 hasta día de hoy. Con tal de evitar las subidas de precios abusivas, se establece un sistema de control para la subida del precio de renta. 

Al finalizar el contrato

¿Qué sucede con la subida del alquiler al finalizar el contrato? Cabe destacar que antes de la finalización de la duración mínima del contrato y de las prórrogas legales obligatorias, el propietario de la vivienda tiene que notificar la intención de renovar el contrato (con el tiempo de antelación que determina la ley). En este caso, podrá subir el alquiler si lo considera necesario: en primer lugar, con la firma de un nuevo contrato, o bien si acuerdan la continuidad del contrato inicial con la modificación del precio de renta. 

En el segundo caso, si se pacta la continuidad del contrato inicial, no se tendrá que redactar un nuevo contrato sino que se añadirá un Anexo de prórroga de contrato, con la modificación del precio. 

El inquilino podrá aceptar la nueva renta o, en caso contrario, el contrato finalizará y el inquilino tendrá que abandonar la vivienda el día que se especifique en el documento. 

Cómo comunicar la subida del alquiler al finalizar el contrato

Si este es tu caso, y la duración de tu contrato va a finalizar próximamente, el propietario tiene que avisar al inquilino de manera fehaciente, de que no tiene intención de renovar el contrato, salvo en caso de que se modifique la renta establecida o de querer firmar un contrato nuevo. 

Los plazos de preaviso son:

  • Contratos firmados antes del 6 de marzo de 2019. El propietario tiene que comunicarlo con al menos 30 días de antelación.
  • Contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019. El propietario tiene que comunicarlo con al menos 4 meses de antelación.

Resolvemos todas las dudas sobre la subida del alquiler al finalizar el contrato

Es normal no conocer todas las condiciones y los requisitos en el momento de alquilar tu vivienda. La gestión de alquileres con inmobiliaria online es la mejor opción para alquilar tu vivienda con total seguridad y poder solucionar los problemas de forma inmediata. Además, en Housfy Alquileres tenemos una herramienta para calcular rentabilidad de un alquiler para hacerte a la idea de cuáles van a ser las rentas desde un primer momento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte sobre nuestros servicios. 

Deja una respuesta