MAPA | Estos son los municipios donde Catalunya limitará el precio del alquiler en 2023

municipios-catalunya-precio-alquiler

La nueva Ley de Vivienda da luz verde a Catalunya en su afán de regular los alquileres en las zonas de mercado residencial tensionado, una medida que concierne a todos aquellos propietarios que deseen poner un piso de alquiler y a los inquilinos que busquen vivienda o cuyo contrato venza en breve. Descubre los pormenores de esta nueva norma y consulta en el mapa los 140 municipios catalanes donde Catalunya pretende limitar el precio del alquiler.

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupaciones !!Dejar de cobrar el alquiler es del pasado.

140 municipios donde viven 6,2 millones de catalanes

El informe señala un total de 140 municipios donde reside el 80,6 % de la población catalana, según informa la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Entre las zonas de mercado residencial tensionado, encontramos las cuatro capitales de provincia y otros núcleos de población que se concentran mayoritariamente en el Área Metropolitana de Barcelona y en la cordillera litoral:

⬇️⬇️⬇️

¿Qué límites se aplicarán en estas zonas tensionadas?

En estos municipios de Catalunya, el precio del alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del contrato anterior, que haya sido vigente durante los últimos 5 años. Se podrá aplicar, eso sí, la actualización anual del precio del alquiler de acuerdo con el índice de referencia de precios correspondiente, siempre que así se haya acordado en el contrato.

Cuando el propietario sea un gran tenedor —propietario de más de 10 inmuebles o de una superficie de más de 1.500 m2—, el alquiler estará limitado al que fije el índice de referencia de los precios del alquiler de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

El carácter de zona de mercado residencial tensionado tendrá una vigencia de 3 años y se podrá prorrogar anualmente siguiendo el mismo procedimiento.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

¿Cuándo se aplicará? La decisión final la tiene el Gobierno español

Ya lo había intentado hace unos años, cuando en 2020 el Parlament de Catalunya aprobó la Ley 11/2020 para la regulación del precio del alquiler, después anulada parcialmente por el Tribunal Constitucional.

Tras la aprobación de la Ley por el derecho a la vivienda, Catalunya ya tiene todas las competencias. Por ahora, ya ha hecho pública en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la lista de municipios que reúnen las características de zonas de mercado residencial tensionado y la acompaña una memoria justificativa fundamentada con los datos que reflejan el riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda.

Este anuncio está en periodo de información pública y las administraciones y otros entes pueden presentar alegaciones durante 20 días. Después, se transmitirá la resolución final al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, quien tendrá que aprobarla de forma definitiva.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo me afectará esto como propietario?

Si tienes un piso en alquiler en una de estas zonas tensionadas, no debes preocuparte de nada más que de estar bien informado:

  • Si eres un pequeño propietario —10 inmuebles o menos—, podrás renovar tu contrato de alquiler con los mismos inquilinos o formalizar otro con unos inquilinos nuevos. Pero el nuevo contrato tendrá que tener el mismo precio de alquiler que el anterior, más la actualización anual que corresponda.
  • Si eres un gran tenedor, el precio de las rentas quedará limitado por el que fije la Agència de l’Habitatge de Catalunya para tu inmueble en concreto.

Si te quedan dudas, ponte en contacto con una plataforma inmobiliaria online, como Housfy, que tenga experiencia en el sector y pueda informarte y ayudarte con los trámites.

En Housfy Alquiler, estamos al día de todos los cambios en las leyes de alquileres, nos encargamos de gestionar todo el papeleo y garantizamos el cobro para que la morosidad no sea tu preocupación. Además, nuestros expertos resolverán las incidencias con tus inquilinos para que no tengas que hacerlo tú.

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupaciones !!Dejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Deja una respuesta