Gastos subrogación hipoteca: El coste de cambiar de banco

Gastos subrogación hipoteca

¿En su momento firmaste una hipoteca poco convencido?, ¿Los tipos de interés actuales son mucho mejores que los de tu préstamo hipotecario?, ¿No te gusta el trato que recibes de tu entidad como titular de la hipoteca? Si algo de esto te ocurre, es probable que quieras cambiar tu hipoteca de banco. No obstante, antes de dar el paso, debes saber que una subrogación de acreedor conlleva algunos gastos subrogación hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Hoy en nuestro blog vamos a contarte cuáles son los gastos de subrogación de una hipoteca y si vale la pena o no cambiar de banco.

Subrogación de acreedor: Qué es y quién la puede hacer

Una subrogación de acreedor consiste básicamente en cambiar de prestamista. Suele realizarse para mejorar las condiciones de los préstamos hipotecarios, aunque también hay veces en las que se hace para estar más seguro pasando a una hipoteca de interés fijo. En algunas ocasiones, los clientes quieren desvincularse con la entidad y cambian la hipoteca de entidad bancaria para poder cambiar la nómina, los seguros y demás.

Todo el mundo es libre de decidir subrogar la hipoteca. No obstante, deberán encontrar un banco que les acepte como prestatarios. Se tendrán que volver a analizar los riesgos de nuevo y si el perfil se adapta a los requisitos del banco se podrá efectuar la subrogación hipotecaria.

Sin embargo, el cambio, en algunos casos, no sale del todo barato. Existen unos gastos subrogación hipoteca que pueden hacer que el cliente desista de intentarlo. Pero antes de descartar la opción de subrogar hipoteca, te recomendamos que consultes con expertos hipotecarios o entidades bancarias para conocer tu posición antes esta oportunidad.

Gastos subrogación hipoteca obligatorios

Sea cual sea el banco con el que tengas la hipoteca firmada y las condiciones de tu contrato hay unos gastos subrogación hipoteca que tendrás que pagar sí o sí. Cuando se realiza un cambio de acreedor y se modifican las condiciones del préstamo se debe registrar ante notario e inscribirlo en el registro de la propiedad.

Por ello, en toda subrogación deberás hacer frente a los siguientes gastos:

  • Notaría: Los gastos de notario están estipulados por ley y oscilan entre un 0,2% y un 0,5% del importe del capital pendiente de amortizar.
  • Inscripción en el Registro de la propiedad: Este es otro de los gastos subrogación hipoteca fijados por ley. Normalmente no suele sobrepasar los 100€.
  • Tasación de vivienda: Para realizar el estudio de riesgos el banco pedirá una nueva tasación de la vivienda. Pese a que algunos bancos asumen este coste, por ley es el hipotecado quien debe pagarlo.
  • Gestoría: Lo más frecuente a la hora de realizar estos trámites es dejarlo en manos de una gestoría. El precio final de esta partida dependerá de la agencia que se encargue de realizar los trámites, ya que este gasto no está estipulado por ley.

Gastos subrogación hipoteca

Gastos subrogación hipoteca: ¿Qué hay que pagar al banco?

Los gastos subrogación hipoteca obligatorios no son los únicos a los que deberás hacer frente si quieres cambiar de banco. Tu entidad, puede que tenga reservada una sorpresa para ti si decides subrogarte. Estos son los gastos subrogación hipoteca a los que quizás debas hacer frente:

  • Comisión de subrogación: Si se recoge en las escrituras el banco te puede cobrar un porcentaje del capital pendiente en concepto de comisión de subrogación. No obstante, tras la aplicación de la nueva ley hipotecaria, dicha comisión no puede superar el 2% para operaciones de tipo fijo y el 0,25% para operaciones de tipo variable.
  • Comisión por riesgo de tipo de interés: También debe figurar en las escrituras y sólo afecta a las hipotecas de tipo fijo. Estos gastos subrogación hipoteca consisten en una comisión para compensar las pérdidas de los intereses no pagados.
  • Comisión de apertura: No es frecuente que una entidad bancaria nos la cobre. Sin embargo, esta decisión está en manos de la nueva entidad. Este gasto dependerá del nuevo banco.

¿Vale la pena subrogar una hipoteca?

Como ves, los gastos subrogación hipoteca pueden suponer un desembolso extra que no preveías. Sin embargo, pese al importe de los gastos, si las condiciones de la nueva hipoteca son mucho mejores, se amortizarán en poco tiempo.

Cada caso es distinto y para saber si vale la pena o no cambiar de banco lo mejor es confiar en los mejores. Los expertos en hipotecas de Housfy subrogación, estudiarán tu caso y conseguirán encontrar el banco que te de la mejor de las mejores hipotecas subrogación posibles con las mejores condiciones del mercado.

Fuente: Para realizar este artículo hemos consultado el Portal de Cliente del Banco de España y Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

Deja una respuesta