Gastos hipoteca explicados en 60 segundos

Gastos hipoteca

Uno de los puntos más importantes a la hora de comprar piso es la financiación. Hoy en día, sin conceder una hipoteca, es realmente complicado adquirir una vivienda. Debes saber que toda compraventa comporta unos gastos y que estos no se incluyen en la hipoteca. Por ello es tan importante saber cuáles son los gastos hipoteca asociados y cuánto representan.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Gastos hipoteca

Hoy, en Housfy Academy, Marcos Muñoz nos explica en un minuto cuáles son los principales gastos hipoteca.

ITP

El ITP es uno de los gastos principales a los que tendrás que hacer frente si adquieres una vivienda usada. Representa un % sobre el valor de compraventa y varía según cada comunidad autónoma. De entrada, oscila entre el 4% y el 10% pero cada comunidad, además, puede aplicar bonificaciones por edad, discapacidad o familia numerosa.

IVA y AJD

Si el piso que has comprado es de obra nueva tendrás que hacer frente al IVA y al impuesto de Actos Juridicos Documentados (AJD). El IVA es igual en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias y representa un 10%. Por el contrario, el AJD si que variará según la comunidad autónoma donde vayas a comprar piso. Por lo tanto los gastos hipoteca de una vivienda de obra nueva, pueden representar fácilmente el 12% del valor de compraventa.

Escrituración de Compraventa

Para escriturar la compraventa debemos asumir los siguientes gastos hipoteca:

  • Gastos de Notaría.
  • Gastos de Gestoría.
  • Registro de la Propiedad.

La firma del notario, así como la introducción en el registro es obligatoria. En cambio, la gestoría es un gasto opcional, ya que sus funciones las podemos realizar nosotros mismos. Sin embargo, si no queremos sorpresas siempre es mejor optar por este servicio y asegurar el tiro.

Gastos hipoteca: Tasación

Marcos nos lo cuenta en el vídeo. Uno de los gastos hipoteca más importantes es la tasación. No por lo que representa económicamente el gasto sino porque de la tasación dependerá todo. Es un gasto necesario y el valor que nos de dicha tasación servirá para saber cuál es la financiación máxima que podemos obtener. Como norma general, ningún banco presta más del 80% del valor de tasación.

Gastos adicionales

Existen algunos otros gastos como la comisión de apertura que afectan sólo a algunas hipotecas. Pasa igual con las bonificaciones o las vinculaciones que son opcionales y dependen de cada entidad financiera y de la decisión del cliente.

En el departamento financiero de Housfy, somos expertos buscando tu mejor hipoteca. Batallamos para conseguir siempre la mejor financiación. Negociamos las mejores condiciones hipotecarias y luchamos para conseguir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. Te asesoramos en todo momento y logramos que estos gastos hipoteca adicionales sean siempre los justos y necesarios. Como bien dice Marcos, en Housfy os podemos ayudar durante todo el proceso de la hipoteca. No te lo pienses más.

👉 Si quieres saber más sobre los aspectos claves de una hipoteca. En Housfy te lo explicamos todo paso a paso en la siguiente guía práctica sobre el La Ley Hipotecaria en 2023.

Deja una respuesta