El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado los datos provisionales de julio de 2025 en referencia a las hipotecas mensuales. Los números muestran un incremento anual del 7,6% en el importe medio de las nuevas hipotecas sobre viviendas, que se sitúa en 163.307€. Sin embargo, el tipo de interés medio baja hasta el 2,94%, lo cual modera la carga financiera para los nuevos prestatarios, es decir, aquellas personas que pidan una hipoteca.
El importe medio de las hipotecas se eleva en julio
En julio de 2025 se firmaron un total de 45.067 hipotecas sobre viviendas, cifra que supone un incremento del 25% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Como hemos comentado, el importe medio ha experimentado un aumento respecto 2024 del 7,6%, situándose en 163.307€. No obstante, si lo comparamos con los datos obtenidos para el mes de junio, estas cifras representan una caída del 3%.
Los tipos de interés marcan un respiro
La buena noticia para el consumidor llega por el lado de los intereses. El tipo medio aplicado a las nuevas hipotecas fue del 2,94 %, un 7,4 % menos que hace un año y un 1,6 % por debajo del mes anterior. Esta bajada compensa parcialmente el aumento del importe solicitado, aunque no siempre se traduce en una cuota más baja para quienes contratan una hipoteca hoy.
Mirada puesta al futuro hipotecario de lo que resta de 2025
Con un incremento en las operaciones ejecutadas y un importe medio que sigue creciendo, se puede afirmar que el mercado hipotecario español sigue en expansión. Esto, en parte, significa que los bancos están ofreciendo mejores condiciones. Por lo tanto, desde Housfy, te recomendamos lo siguiente: pide tu hipoteca con nosotros y te gestionamos todo el proceso.
A pesar de lo que puede parecer una buena noticia para el sector, hay que ir con cuidado porque la incógnita sigue estando en la evolución mes a mes de estos datos. Si los tipos repuntan, las cuotas podrían encarecerse. Por ahora, quienes quieran dar el paso de comprar una vivienda encuentran una ventana de oportunidad: más financiación disponible, condiciones competitivas y un contexto que sigue favoreciendo la demanda de vivienda.
En este escenario, contar con asesoramiento profesional marca la diferencia. En Housfy, trabajamos con brókeres hipotecarios para conseguirte las mejores condiciones, comparando y negociando con más de 20 bancos para que tú solo tengas que preocuparte de elegir la casa de tus sueños.