Dudas frecuentes sobre el idufir y catastro

idufir y catastro

Cuando queremos comprar o vender una vivienda, los conceptos de idufir y catastro están muy presentes y es frecuente que se planteen dudas. ¡Hoy las resolveremos!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué diferencia hay entre el idufir y el catastro?

Lo primero que necesitas saber es que el IDUFIR y el catastro son dos trámites distintos, pero ambos necesarios.

El IDUFIR o Identificador único de Fincas Registrales es un código que te entregan en el momento en que registras el inmueble en el Registro de la Propiedad de España. Este identificador existe desde 2016, pero esto no significa que antes no tuvieran un registro, pero no nos adelantemos.

Es un trámite importante y que lo verás en diversos documentos como el IBI, la nota simple, entre otros. Una vez lo hayas registrado y ya tenga un código de 14 dígitos, ya servirá para toda la vida, no se modifica ya que no pueden existir dos códigos iguales, igual que si fuese un DNI.

El catastro es un registro administrativo en el que es obligatorio registrar las viviendas existentes del estado. Una vez está registrado, se proporciona la referencia catastral, otro tipo de identificador en el que está registrada toda la información referente al inmueble y facilita los trámites inmobiliarios.

¿Idufir o CRU?

Como hemos mencionado antes, el IDUFIR no siempre se ha llamado así. El identificador de viviendas existe des del año 2008 y lo creó el Colegio de Registradores para tener un mayor control de las viviendas en España.

Es posible que si registraste tu vivienda antes del 2016 tengas un identificador pero que ponga CRU (Código de Registro Único) en vez de IDUFIR, esto se debe a que a partir de esa fecha realizaron el cambio de nombre, pero en esencia es lo mismo.

idufir y catastro

Idufir y catastro ¿Para qué sirve el catastro?

La referencia catastral te permite gestionar muchos trámites necesarios, sobre todo con la compraventa. En el catastro podrás encontrar información pública, que todo el mundo puede consultar a través de la Sede Electrónica del Catastro. Ahí encontrarás:

  • Referencia catastral.
  • Dirección.
  • Metros cuadrados.
  • Cartografía.
  • Año de construcción.
  • La parcela catastral.

Esto es la información pública que cualquier persona podría consultar teniendo la dirección a la referencia catastral. Pero el catastro cuenta con toda la información del inmueble que puedes consultar si tienes los permisos necesarios.

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi vivienda con el catastro?

A través del catastro se pueden hacer las valoraciones del inmueble y conocer el valor de tu inmueble, gracias a las herramientas online de tasación es muy sencillo y en un solo paso puedes saber por cuánto puedes vender tu propiedad.

¿Qué prevalece el catastro o el registro de la propiedad?

Es posible que en el catastro y en el registro de la propiedad aparezcan datos diferentes, en ese caso siempre prevalece el Registro.

Uno de los datos erróneos más frecuentes son los metros cuadrados, aquí tienes una solución y es medir los m2 del piso para ver qué dato es erróneo, en el caso que sea el registro tendrás que modificarlo ya que es el que prevalece. Además, ten en cuenta que si hay una discrepancia del 10% tendrás que corregirlo para que concuerden y no haya problemas.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros clientes, si tienes más, no dudes en dejarlas en los comentarios 😉

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta