¿Estás pensando en solicitar una hipoteca este mes? Tras leer sobre la buena situación de las hipotecas mixtas en octubre de 2023, es muy probable que este modelo de hipoteca, a veces olvidado, se convierta en tu primera opción. ¡Comenzamos!
Principales características de una hipoteca mixta
Como su nombre indica, la hipoteca mixta es una combinación de la hipoteca variable y la fija. Se la puede describir como una hipoteca variable con un periodo inicial de tipo de interés fijo. Este periodo es flexible: puede ser de 3, 5, 7 o hasta 10 años. (Para averiguar lo que te conviene, siempre es bueno utilizar un simulador de hipoteca más gastos). Tras estos años, tu préstamo pasará al tipo variable y se regirá por el euríbor.
En lo que respecta al porcentaje de financiamiento de la vivienda, no hay diferencias con la hipoteca variable o la fija. El banco suele conceder un 80 % del valor de la vivienda, y el hipotecado debe aportar un 30 % de con ahorros:
- El 20 % que no cubre el banco.
- Y un 10 % extra para cubrir los gastos de la compra de la casa.
La situación del mercado de hipotecas en octubre
El pasado 14 de septiembre, el BCE anunció la que parece que será su última subida de tipos de interés. Este décimo incremento consecutivo de Lagarde los situó al 4,5 %, una cifra que batió el valor máximo alcanzado durante la crisis de 2008. La previsión de los analistas es que ese 4,5 % se mantenga congelado hasta el ecuador de 2024, y que en la segunda mitad comience a reducirse.
El euríbor, por su parte, no deja de subir. En agosto, por primera vez en 20 meses, bajó, pero en septiembre recuperó la tendencia al alza y podría seguir subiendo hasta el final del año. David Espiago, director de negocio bancario de Housfy Hipotecas, es de la opinión de que el euríbor cerrará 2023 al nivel de los tipos, en torno al 4,5 %.
Una buena situación para pedir una hipoteca mixta en octubre de 2023
Es altamente probable que te convenga contratar una hipoteca mixta en octubre de 2023. Este es el razonamiento:
- Una hipoteca mixta combina un periodo inicial corto al tipo fijo con uno largo posterior al tipo variable.
- El tipo fijo es conveniente cuando el euríbor es elevado.
- El tipo variable es conveniente cuando el euríbor es bajo.
- Actualmente, el euríbor es elevado, por lo que conviene el tipo fijo.
- Se prevé que el euríbor comience a bajar el año que viene. Cuando sea bastante más bajo, convendrá un tipo fijo.
- Lo ideal, por lo tanto, es combinar un periodo inicial de tipo fijo y uno posterior de variable.
- Es decir, solicitar una hipoteca mixta.
Es por esto que hablamos de la muy buena situación de las hipotecas mixtas en octubre de 2023. Hay que tener en cuenta, eso sí, que este razonamiento, como es natural, pierde solidez a medida que ampliamos el plazo al que miramos. Esto ocurre con cualquier hipoteca, ya que nadie puede prever con exactitud los cambios en la economía a 25 o 30 años vista. Por eso siempre hay opciones de mejorar tu hipoteca.
Solicita tu hipoteca mixta en octubre con los mejores expertos
Según los últimos datos del INE sobre hipotecas, el tipo variable está volviendo a coger fuerza. Esto no se debe a que se estén suscribiendo más hipotecas variables, sino a que el INE contabiliza las hipotecas mixtas como variables. Es decir, las hipotecas mixtas son cada vez más populares.
Los brókeres hipotecarios de Housfy Hipotecas te ayudan a conseguir la mejor hipoteca para ti, mixta o del tipo que sea. No dudes en contactarnos para recibir un análisis orientativo de viabilidad gratuito.