La inspección técnica de edificios en Cataluña: ¿cómo funciona?

Inspección técnica de edificios en cataluña

Tanto para comprar o vender un piso, lleva un proceso que implica una serie de documentación obligatoria para hacer la operación inmobiliaria de forma correcta y legal. Además, todos ellos han de estar en vigor para que tengan efectividad. Alguna documentación está relacionada con la hipoteca en el momento de comprar una casa, otra tienen que ver con los impuestos que se han de asumir y luego están los certificados que se han de solicitar. Comprobar que un inmueble cumple las condiciones de habitabilidad es crucial por eso se realiza la inspección técnica de edificios en Cataluña. Si quieres saber más te lo comentamos a continuación. 

Vende tu piso en Barcelona y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La Generalitat aprobó el Decreto 187/2010, donde se establece la Inspección Técnica de Edificios en Cataluña, que constituye en la inspección visual del edificio hecha por un técnico competente, como un arquitecto, aparejador o ingeniero. Con la finalidad de determinar su estado en el momento de la inspección para cumplir el deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las viviendas. Todo ello como una medida imprescindible para impedir la degradación del parque inmobiliario.

El organismo responsable que se encarga de que se cumplan los requisitos son el departamento de derechos sociales y la agencia de la vivienda en Cataluña. Y será la administración que con base a este informe elaborado de inspección técnica que emitirá el certificado de aptitud que se requiere para la escritura de compraventa.

Fases de una inspección técnica de edificios en Cataluña

En evaluación del inmueble se han de seguir unos pasos para proceder el estudio del estado y las condiciones en las que se encuentra el inmueble. 

  • Encargo
  • Proceso de información a vecinos del procedimiento
  • Visitas de toma de datos
  • Redacción del informe
  • Presentación del informe a la comunidad de vecinos
  • Trámite burocrático

¿Qué edificios están obligados a realizar la ITE?

Los edificios que están obligados a cumplir con la inspección técnica de edificios en Cataluña son los que tiene más de 45 años, y estos deberán efectuarla cada 10 años. También es un requisito para aquellos edificios que estén declarados en ruina o se haya llevado a cabo una rehabilitación integral reciente.

Además, se deberán incluir en la obligación de hacer el examen técnico las propiedades que: 

  • Cuando lo determinen programas u ordenanzas locales, o por petición a través de un requerimiento del ayuntamiento del municipio dónde se localiza el inmueble o de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
  • Cuando el edificio o viviendas del edificio se han de acoger a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación.
  • En las viviendas que lleven a cabo rehabilitaciones integrales y hayan obtenido licencia municipal de primera ocupación.

Quedan excluidos de esta lista los edificios sobre los que se haya iniciado el expediente de declaración de ruina.

¿Qué calificaciones pueden resultar del estudio?

Una vez que el técnico tenga la valoración de la vivienda, se pueden obtener diferentes resultados en función de si cumplen o no con las condiciones:

Deficiencias muy graves

Son las que por su nivel de seriedad, representan un riesgo inminente y generalizado para la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas y bienes, y requieren una intervención inmediata consistente en el desalojo del edificio o la adopción de otras medidas de carácter urgente y cautelar. O en su defecto la declaración de ruina del edificio.

Deficiencias graves

Representan también un riesgo inminente para la estabilidad de determinados elementos del edificio o grandes problemas de salubridad. Al igual que las primeras deficiencias presuponen un peligro para la seguridad de las personas o bienes. Por lo que necesitan una primera fase de adopción de medidas cautelares y una segunda fase de ejecución de las obras para subsanar estas deficiencias.

Deficiencias importantes

Aún no presentando en un principio un riesgo inminente ni para la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, afectan su salubridad y funcionalidad de la vivienda. Por lo que hace falta una intervención correctora que no puede quedar relegada a trabajos de mantenimiento.  

Deficiencias leves

Son todas aquellas valoraciones no incluidas en los apartados anteriores. Que hacen necesaria la realización de trabajos de mantenimiento preventivo para evitar su agravamiento, así para que eviten nuevas apariciones de deficiencias.

Vende tu vivienda en un clic

Ahora que ya sabes todo acerca de la inspección técnica de edificios en Cataluña, podrás vender un piso sin problemas. Es más, desde Housfy podemos ayudarte hacer en menos de 60 días. Nuestro equipo de expertos inmobiliarios te asesorarán para que el proceso de venta sea lo más rápido y cómo para ti. No olvides que a través de nuestra plataforma podrás tasación piso de forma gratuita y sin compromiso. No esperes más, ¡Adelante!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos