Badi, la app líder en alquiler de habitaciones a largo plazo, y Housfy, la inmobiliaria digital líder en compraventa de inmuebles, reunieron el pasado martes 11 de febrero en el Espacio Estrella Damm del Pier01, hub de Barcelona Tech City, a más de 60 directivos de las principales compañías inmobiliarias de España en una mesa redonda en torno al impacto de las Proptech en las grandes ciudades.
Con el objetivo de tender puentes de diálogo entre el sector inmobiliario tradicional y las Proptech en España, durante el encuentro se expusieron diferentes cuestiones para el futuro del sector siendo la eficiencia, la transparencia, la seguridad en el alquiler y la compraventa de viviendas los factores claves para superar los retos a los que se enfrenta el sector en España.
Principales conclusiones de la mesa redonda sobre PropTech y su impacto en las grandes ciudades
Las principales conclusiones que se obtuvieron a raíz del encuentro fueron:
- Más del 50% de la población vive en el 2% del territorio, lo cual supone un problema a la hora de lograr un modelo de ciudad sostenible. La gran tendencia de urbanización progresiva que se está observando a nivel mundial supone un gran reto urbanístico, inmobiliario y de movilidad donde la tecnología y en concreto las Proptech se convierten en el aliado clave para dar solución a estos problemas.
- La aparición de nuevas formas de convivir ha desembocado en nuevos modelos de vivienda mucho más flexibles, donde la tecnología y la inteligencia artificial dan solución facilitando los cambios de residencia en función de las necesidades propias de cada individuo así como de cada ciclo vital.
A las PropTech le esperan grandes retos
Los grandes retos de las Proptech en los próximos años son:
- La Legislación es necesario incluir en las agendas del sector público el peso específico de las Proptech para establecer una legislación que favorezca un mercado residencial sano y de más fácil acceso
- La barrera digital aún existente donde la confianza y la transparencia son elementos imprescindibles. Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, puso de manifiesto la misión de la plataforma en ofrecer la mejor experiencia de alquiler “verificando las habitaciones publicadas y ofreciendo un servicio de acompañamiento a los consumidores a través de soluciones tecnológicas, para ganar en eficiencia y dar confianza al usuario”. Por otro lado, Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy, cree que la mejora en la experiencia de usuario residirá en la manera en la que el propietario vende una vivienda: “Llegará el día en que compremos un piso online sin llegar a visitarlo”
Carlos Pierre, CEO y Fundador de Badi, agregó que “las Proptech tienen la responsabilidad de ofrecer las herramientas necesarias para garantizar que el proceso de alquiler de una vivienda a través del canal online sea transparente y eficiente – tanto en la transacción como en el pago. La tecnología ha permitido dotar de la confianza necesaría a un sector tradicionalmente opaco con el uso de información verificada asegurando, en el caso Badi, que las habitaciones publicadas sean reales.”
Adicionalmente, Albert Bosch, CEO y Fundador de Housfy afirmó: “El paradigma en el sector inmobiliario está cambiando y su papel es enseñar a los propietarios a vender su vivienda de manera digital. Las inmobiliarias que no se adapten desaparecerán. Las compañías inmobiliarias líderes de mercado en 2020 serán digitales”.
Por su parte Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, asociación que representa más de 1.000 empresas de los sectores tecnológico y digital, destaca que “en el ecosistema español hay cerca de 240 empresas que trabajan en el sector del Proptech. Según diversos informes, existe la sensación general de que el ecosistema inmobiliario empieza a llegar a una fase consolidación. Parte de esta consolidación proviene de los casos de éxito como son Badi o Housfy y de su capacidad no solo de cerrar rondas de inversión cada vez mayores, sino también de que parte de esta financiación provenga de fondos internacionales. Este hecho no puede pasar inadvertido: gracias a los casos de éxito, los fondos de referencia consideran a la ciudad de Barcelona una buena plaza para buscar nuevas oportunidades de inversión.”
En este sentido, el CEO de Barcelona Tech City ha comentado que la Asociación ha puesto en marcha diferentes grupos de trabajo de distintas áreas. En este caso, el de Proptech es uno de los más numerosos y en el que además están representados los diferentes ámbitos que están destacando en el sector. «Nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de activos a gestionar, plataformas P2P, IoT, nuevos visuales, el big data y de todo lo que está pasando actualmente en el sector siempre enfocado a una visión de futuro. Esto es parte de la apuesta que la asociación Barcelona Tech City está haciendo para ayudar y colaborar en el crecimiento de un sector que contribuirá de manera muy importante en el cambio de cómo vivimos en las ciudades”.