Las bonificaciones del IBI en Barcelona en 2023 por vender piso

bonificaciones-IBI-barcelona-2023-vender-piso

¿Vas a vender tu vivienda en Barcelona? Una vez hecho, deberás pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Con suerte, tal vez puedes acceder a alguna de las bonificaciones del IBI que Barcelona aplica en 2023 al vender un piso. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Existen bonificaciones del IBI en Barcelona en 2023 por vender piso?

El IBI, del cual se encarga el Instituto Municipal de Hacienda en Barcelona, corre a cargo de aquellos propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un inmueble, ya sea un piso, una casa, una tienda, etcétera.
Así, con el calendario fiscal de 2023 ya en marcha en la capital catalana, el pago del IBI es uno de los primeros en abrir su período de pago. No obstante, existen una serie de bonificaciones a las que puedes acogerte en según qué casos. Las repasamos a continuación.

⬇️⬇️⬇️

Bonificaciones del IBI en Barcelona por vender piso en 2023

Las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) permiten un descuento considerable y que puede ayudarte a la hora de recortar gastos por la venta de tu hogar. Echemos un vistazo a las deducciones que menciona el Ayuntamiento de Barcelona:

  • Viviendas de Protección Oficial (VPO).
  • Vivienda habitual de familias numerosas titulares del recibo del IBI (estando el titular empadronado en la vivienda habitual a 1 de enero del año actual).
  • Hogares donde se instalen sistemas voluntarios de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Cabe destacar que estas son las bonificaciones relacionadas con la vivienda. También existen deducciones relacionadas con otros tipos de inmuebles, como los de organismos públicos o los de propiedad municipal, por ejemplo.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Beneficiarios de las bonificaciones en el IBI en Barcelona

Entonces, ¿quién puede beneficiarse de las bonificaciones del IBI en 2023 por vender un piso en Barcelona? Las personas que se encuentren en la siguiente situación:

  • En VPO, el contribuyente de primera adquisición. Si es una vivienda de segunda mano, también podrá haber ciertas bonificaciones.
  • En bonificación por familia numerosa, no es necesario solicitarla expresamente, pues viene incluida en el recibo del IBI. Deberá pedirse si no aparece en el recibo, y lo podrá hacer el contribuyente.
  • En bonificación por familia numerosa con miembros discapacitados, debe solicitarse de manera explícita.
  • En viviendas con sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, lo solicita el propio contribuyente.

Cómo tramitar las bonificaciones del IBI en Barcelona en 2023 por vender piso

Las bonificaciones del IBI en Barcelona pueden tramitarse de tres formas distintas: a través de internet, de forma presencial o de forma telefónica. Te explicamos cómo puedes hacerlo en cada una de ellas.

Internet

Los principales pasos para solicitar una bonificación del IBI en internet son:

  1. Accede a la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.
  2. Rellena el formulario para solicitar la bonificación.
  3. Adjunta la documentación necesaria para solicitar la bonificación. Por ejemplo, para familias numerosas sería el Título de familia numerosa.
  4. Firma la solicitud, que se presentará en el registro telemático.
  5. Espera a que el Instituto Municipal de Hacienda revise tu solicitud y, en caso de aprobarla, aplique la bonificación al recibo del IBI.

Telefónico

El proceso de solicitud mediante el teléfono consiste en:

  1. Llama al 010, o al 931 537 010 si resides fuera del Área Metropolitana.
  2. Proporciona los datos pertinentes al operador/a.
  3. Apunta el código de petición que te ofrecerá el operador/a para seguir el trámite.
  4. En un máximo de 7 días laborables recibirás por correo postal un sobre de retorno, el cual contendrá las instrucciones para el retorno.
  5. Envía en un plazo máximo de 30 días el impreso firmado y la documentación necesaria.
  6. Espera a la resolución del Instituto Municipal de Hacienda.

Presencial

Puedes solicitar la bonificación del IBI de forma presencial, acudiendo al Registro del Instituto Municipal de Hacienda o a la Oficina de Atención Ciudadana que escojas. Deberás llevar contigo la documentación necesaria.

⬇️⬇️⬇️

Vende tu piso rápido y ahorra

Vender un piso no es un trámite fácil, leyendo este artículo queda demostrado. Por eso, en Housfy Compra-Venta, encontrarás una inmobiliaria online en Barcelona especializada en la venta de inmuebles en un tiempo medio de 60 días. No solo eso, sino que también te ayudamos desde el primer paso, la valoración de tu vivienda. ¿Te interesa? ¡Contacta con nosotros!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta