Comprar una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de cualquier persona, sobre todo para aquellos de menor edad, pues, generalmente, es un momento en el que no se dispone de tantos ahorros. Pero, por suerte, existe una serie de beneficios económicos por la compra de una vivienda para los jóvenes.
Ayudas y descuentos si se compra una vivienda siendo jóvenes
Los menores de 35 años son, actualmente, el colectivo con mayores dificultades para acceder a una vivienda mediante la compra, pues el aumento de precios y los requisitos bancarios para la financiación hipotecaria dificultan mucho su situación.
Para favorecer un poco esta posición, se han desarrollado una serie de medidas que acerquen la posibilidad de compra de una vivienda a los jóvenes:
Subvención por la compra de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años
El Gobierno aprobó el llamado Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, mediante el cual se pone a disposición de los menores de 35 años una ayuda de hasta 10.800 euros por la compra de su primera vivienda habitual y permanente (durante un mínimo de cinco años), eso sí, con un límite del 20% del precio de adquisición).
Las condiciones son que el inmueble debe tener un valor inferior a 120.000 euros y ubicarse en una población de hasta 10.000 habitantes. Asimismo, la unidad de convivencia no podrá tener unos ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Aval ICO
Aunque todavía no esté operativo, el Gobierno lanzó una línea de avales destinada a financiar la compra de viviendas a los jóvenes. Mediante esta ayuda, el Estado avala hasta el 20% de las hipotecas, de manera que se pueda alcanzar el 100% con el resto de financiación aportada por el banco.
No hay que olvidar que, a pesar de esta ayuda, sigue siendo necesario contar con el 10% que suponen los gastos de hipoteca.
Ayudas autonómicas y municipales
Las comunidades autónomas y ayuntamientos locales ofrecen también ayudas propias para la compra de vivienda para jóvenes. Estas ayudas pueden incluir, dependiendo de la comunidad:
- Reducción del IVA.
- Reducción del ITP.
- Reducción del IAJD.
- Reducción del IRPF.
- Aval de entre el 15% y el 20% de la hipoteca.
- Condiciones más beneficiosas en las hipotecas.
¡Ojo! Cada comunidad autónoma aplica sus propias condiciones y, por ejemplo, pueden variar los requisitos de ingresos o los de edad, variando entre los topes de 30, 36 o incluso 46 años. Así que no olvides informarte bien sobre las ventajas fiscales propuestas por tu comunidad autónoma.
Programa de ayuda al alquiler con opción a compra de vivienda para jóvenes
Algunas comunidades autónomas han aprobado también programas de alquiler con opción a compra de vivienda para los jóvenes. Así, los jóvenes podrán alquilar un inmueble con la posibilidad de adquirirlo después de un periodo determinado, de manera que, parte del alquiler pagado se descontará del precio final de la vivienda.
¿Te gustaría contar además con una financiación extra?
En Housfy podemos ayudarte a conseguir la mejor hipoteca para ti, llegando incluso al 100% de financiación. Uno de nuestros brókers hipotecarios te acompañará durante todo el proceso, para que no tengas que preocuparte por nada y puedas comprar una vivienda de la manera más cómoda y exitosa posible.