¿Me afecta la nueva Ley de Vivienda en la declaración de la renta?

afecta-nueva-ley-vivienda-declaración-renta

La Ley de Vivienda propone al menos dos medidas que se verán reflejadas en el cáclulo del IRPF de los propietarios: varios incentivos fiscales y la obligación de pagar la comisión inmobiliaria. En este artículo, desglosamos cómo te afecta la nueva Ley de Vivienda en la próxima declaración de la renta.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Afecta la Ley de Vivienda en esta declaración de la renta de 2023?

No. Los efectos de esta nueva norma, aprobada recientemente, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE en los próximos días, por lo que no tienen nada que ver con el ejercicio del 2022, cuya declaración es ahora y se alarga hasta el 30 de junio de 2023.

Para conocer las ventajas fiscales y otras novedades aplicables en la declaración de la renta de este 2023, te recomendamos que tengas en cuenta lo que explicamos en el siguiente artículo.

⬇️⬇️⬇️

Así afecta la nueva Ley de Vivienda en la declaración de la renta de 2024

Si vas a alquilar un piso a lo largo de 2023, en la declaración de la renta del año que viene deberás tener en cuenta estos dos puntos que trae la nueva Ley de Vivienda:

Nuevos incentivos fiscales para el propietario

Si ya tienes un piso alquilado y sirve de vivienda habitual para tu inquilino, hasta ahora has podido acceder a un 60 % de bonificación sobre el rendimiento neto anual de tu alquiler. Esto es, solo pagabas el IRPF por el 40 % de los ingresos netos anuales de tu alquiler.

La Ley de Vivienda modifica esto de manera que se reduce la bonificación al 50 % por norma general, pero el propietario puede acceder a bonificaciones mucho más altas en estos casos:

  • Bonificación del 60 % si se han realizado, en los dos años anteriores, obras de rehabilitación en el inmueble alquilado.
  • Bonificación del 70 % en estas situaciones:
    • Al alquilar un piso por primera vez a jóvenes (entre 18 y 35 años) en zonas declaradas como tensionadas.
    • Al ofrecer tu piso como:
      • Vivienda asequible incentivada: se refiere a pisos privados que se destinarán al alquiler habitual de personas con pocos recursos, a cambio de unos beneficios por parte de la Administración.
      • Vivienda protegida.
      • Vivienda alquilada a la Administración pública o a entidades sin ánimo de lucro financiadas por el sector público.
      • Vivienda acogida a algún programa público que promueva límites en el precio del alquiler.
  • Bonificación del 90 % si el propietario rebaja el precio del alquiler al menos un 5 % en una zona tensionada.

Comisión inmobiliaria en la declaración de la renta

Los gastos de gestión inmobiliaria, hasta ahora, los solía pagar el inquilino en aquellos casos en que el propietario era una persona física. Pero con la Ley de Vivienda vienen también algunas enmiendas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de modo que el propietario deberá pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria en todo caso.

Pero ¡recuerda! Puedes deducir todos los gastos del alquiler, por lo que solo tributarás por su rendimiento neto. Así pues, puedes restar los gastos de inmobiliaria de los ingresos anuales obtenidos, por lo que la cantidad a declarar a Hacienda también será menor.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu piso con el respaldo de un experto inmobiliario

Adaptarse a la nueva legislación es a veces complicado, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta. Afortunadamente, las inmobiliarias online están haciendo un buen trabajo en adaptarse al mercado y optimizar todo el proceso de arrendamiento para hacerlo más cómodo para propietario e inquilino.

Tienes que saber que alquilar tu piso con seguridad es más que posible hoy en día. En Housfy Alquiler, no dejaremos que se te escape nada sobre la nueva Ley de Vivienda. Además, cobrarás cada mes y tendrás a un agente que resolverá todas tus dudas, para que tu alquiler sea todo un éxito.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta