Memoria de calidades y su importancia en una vivienda

Memoria-de-cualidades-y-su-importancia-en-una-vivienda

La compra de una vivienda supone una decisión importante en la vida de una persona. Esto implica una inversión elevada que influye directamente en la economía individual. Generalmente, nos centramos en realizar los trámites hipotecarios correctamente, pero también existe otra documentación relevante y que tiene que ver con el propio proyecto de la construcción. Uno de esos documentos es la memoria de calidades, de la cual vamos a profundizar en el post de hoy.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

¿Qué es la memoria de calidades?

La memoria de calidades es un escrito en el que quedan definidos todos los recursos, elementos, infraestructuras, acabados e instalaciones que aparecen en el proyecto. El objetivo es que haya un conocimiento sobre la distribución de los espacios y las características específicas de la vivienda. Se plantea, así, el compromiso para que se cumplan con todas las características que originalmente se proyectaron y que deben ser ejecutadas por la promotora de la construcción.

¿Por qué es fundamental la memoria de calidades en una vivienda?

En una construcción hay una serie de materiales, diseños y recursos que estarán presentes tanto en los interiores como en los exteriores. Esto se aplica en viviendas unifamiliares como también en comunidades de vecinos. De este modo, se obliga a la promotora a que cumpla con todo aquello que ha quedado proyectado y que se ha ofrecido al cliente; es decir, se firma el compromiso vinculante por aquello que se ha acordado y que ha recibido el visto bueno por parte del comprador.

Este documento es importante por la garantía que le supone al comprador el tener asegurado que se van a cumplir los requisitos establecidos en el proyecto. Esto influye no solo en cuanto a materiales y distribución, sino también en aspectos tan determinantes como los siguientes (entre otros):

La memoria de calidades sirve como referente para conocer cuál es la naturaleza original de la casa basada en el proyecto inicial.

Todos los datos que se citan en este documento determinan cuál es el precio del inmueble. Al estar todo pactado, no puede haber sorpresas, una vez que se compra la vivienda, se convierte en un valor seguro que garantiza al comprador cómo va a ser todo, incluso el equipamiento de la casa. Por esta razón, la memoria de calidades está firmada por el comprador y el vendedor y se suele incluir dentro del contrato.

Principios básicos del documento

En la memoria de calidades debe aparecer información relativa a la vivienda. Este documento recoge todo tipo de datos que hablan del producto que ha sido adquirido por el cliente. Por eso, hay que tener en cuenta los diferentes puntos que se presentan a continuación:

  • Elementos estructurales. Se hace referencia a todo aquello que tenga que ver con la estructura de la construcción:
    • Cubiertas
    • Fachadas
    • Paredes
    • Infraestructuras de la obra
  • Materiales. Se ofrecen datos relativos a todos los materiales que han sido utilizados en la vivienda. Estos se disponen en zonas como:
    • Revestimientos
    • Techos
    • Paredes
    • Sanitarios
    • Ventanales
    • Griferías
  • Servicios e instalaciones. Dentro de este apartado se haría referencia a aspectos como:
    • Sistema eléctrico
    • Fontanería
    • Climatización
    • Aislamiento
    • Domótica
    • Telecomunicaciones
    • Conducción de aire

Cumplimiento y garantía

La relación de materiales y recursos empleados en la vivienda, aparecen descritos en la memoria de calidades. La promotora que realiza el proyecto y trabaja en la construcción, debe cumplir con lo que ha sido estipulado en este. Por otro lado, no puede ocultar ni saltarse ningún elemento que no aparezca en la obra. Tampoco está permitido sustituir los elementos reflejados en la memoria por otros que pueden ser de peor calidad o de otra naturaleza distinta que sea de rango inferior.

La idea es que se trabaje por ofrecer un servicio de calidad donde se respeten todos los recursos que se presentan en el proyecto. Se deben respetar las mismas cualidades en los materiales y que no haya ningún tipo de fraude por parte de la promotora, ya que, en el caso de que así sea, puede haber posibilidad de hacer una reclamación. El cliente tiene derecho a que se cumplan con todas las garantías que se ofrecen en la memoria.

Además, la memoria de calidades sirve como fuente de información. En ella se especifica cómo deben ser las zonas comunes, el tipo de emplazamiento, la edificación, los servicios que tiene la construcción y otros aspectos relativos a la financiación. Por tanto, es un documento donde se recogen todo tipo de datos que explican el estado de la obra. Eso sí, debe tener una redacción adecuada a las circunstancias y que hable sobre la calidad de la vivienda, del mismo modo que se aconseja realizar todo tipo de consultas a la promotora antes de proceder con la firma del proyecto.

Te ayudamos con la compra de una vivienda

Si quieres comprar un piso y necesitas ayudas para ello, puedes contar con Housfy. Encontrarás un amplio catálogo de viviendas para que puedas dar con la que se ajusta a todas tus necesidades y a las características que buscas. A parte de poder encontrar una vivienda en cualquier parte del país, también podrás escoger la vivienda que quieres según el tipo de inmuebles en venta, desde áticos a plantas bajas, pasando por dúplex, apartamentos y casas. Te ayudaremos en todo momento para que tu experiencia encontrando una vivienda sea la mejor posible.

A la vez, gracias a nuestros brókers hipotecarios, te podremos ayudar a encontrar la mejor hipoteca para ti. Asimismo, cuentas con un simulador de hipotecas para ver cómo sería tu cuota mensual.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Deja una respuesta