Si vas a comprar un piso es importante conocer el año de construcción del edificio. ¿Por qué? Muy sencillo: los pisos más antiguos suelen estar en peores condiciones. No solo a nivel visual sino también a nivel de instalaciones eléctricas y de agua, estructura del piso, etc. Cuando adquieras una vivienda antigua problablemente deberás hacer una serie de reparaciones para adecuarlo.

También hay que tener en cuenta el famoso ITE, ese documento llevado a cabo por un arquitecto el cual dictamina el estado de la finca y que por lo general se realiza en aquellas viviendas con una antigüedad mayor a 45 años. Una vez pasado el ITE, se deberá renovar cada 10 años.

Valora tu piso gratis

Conoce el año de construcción de tu vivienda

Saber el año la vivienda es algo muy sencillo.  Te vamos a proponer 2 maneras distintas de averiguarlo:

La manera más fiable para conocer el año de construcción de un inmueble es tener el Certificado de Obras. Este documento nos dice que las obras para las que se ha pedido una licencia están finalizadas. Esta certificación la debe firmar el director de obra y el director de ejecución. El problema de este documento es que muchos propietarios no lo suelen disponer, es más, ni siquiera saben de su existencia.

Sin embargo, la opción más sencilla sin duda es a través del registro catastral que proporciona el Catastro. El Catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y características especiales. Los datos que se pueden obtener en el catastro virtual son los siguientes:

  • Localización de la finca
  • Referencia catastral
  • Superficie de uso
  • Representación gráfica
  • Valor catastral
  • Titular catastral
  • El año de construcción

Los pasos para averiguar el año de construcción de tu vivienda

Los pasos para obtener el año de construcción a través del Catastro online son los siguientes:

Paso 1) Accede a la página web de la Sede del Catastro

Paso 2) Identificar el inmueble el cual queremos obtener la información. La manera más sencilla es a través de la referencia catastral o a través de la dirección del piso.

Si sabemos la referencia catastral, que se puede encontrar en cualquier recibo del IBI, hacemos clic en la casilla RC (Referencia catastral), introducimos la referencia, pulsamos el botón “Datos” y nos aparecerá la fecha de construcción.

fecha año de construcción catastro

Página web oficial Sede Catastro – Introducir referencia catastral

Si no sabemos la referencia catastral, se puede saber el año de construcción mediante dirección postal. Pulsamos en “Calle y Número” y vamos introduciendo los datos que nos pide: provincia, municipio, vía y dirección interna y pulsamos en “Datos” y nos aparecerá el año de construcción.

Página web sede electrónica catastro año de construcción

Página web oficial Sede Catastro – pantalla Introducir dirección vivienda

Estos son los trucos para conocer, de forma sencilla, el año de construcción de una vivienda. Como has podido ver es muy sencillo. Si aún así si tienes cualquier duda para realizarlo, no dudes en contactar con Housfy ¡Te ayudaremos encantados!

año de construcción

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍