¿Cómo saber el año de construcción de una vivienda?

año-de-construcción-de-una-vivienda-edificio

Si vas a comprar un piso es importante conocer el año de construcción del edificio. ¿Por qué? Muy sencillo: los pisos más antiguos suelen estar en peores condiciones. No solo a nivel visual sino también a nivel de instalaciones eléctricas y de agua, estructura del piso, etc. Cuando adquieras una vivienda antigua probablemente deberás hacer una serie de reparaciones para adecuarlo.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos


También hay que tener en cuenta el famoso ITE, ese documento llevado a cabo por un arquitecto el cual dictamina el estado de la finca y que por lo general se realiza en aquellas viviendas con una antigüedad mayor a 45 años. Una vez pasado el ITE, se deberá renovar cada 10 años.

Conoce el año de construcción de tu vivienda

Saber el año de la vivienda es algo muy sencillo.  Te vamos a proponer 2 maneras distintas de averiguarlo:

La manera más fiable para conocer el año de construcción de un inmueble es tener el Certificado de Obras. Este documento nos dice que las obras para las que se ha pedido una licencia están finalizadas. Esta certificación la debe firmar el director de obra y el director de ejecución. El problema de este documento es que muchos propietarios no lo suelen disponer, es más, ni siquiera saben de su existencia.

Sin embargo, la opción más sencilla sin duda es a través del registro catastral que proporciona el Catastro. El Catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y características especiales. Los datos que se pueden obtener en el catastro virtual son los siguientes:

  • Localización de la finca
  • Referencia catastral
  • Superficie de uso
  • Representación gráfica
  • Valor catastral
  • Titular catastral
  • El año de construcción

Los pasos para averiguar el año de construcción de tu vivienda

Los pasos para obtener el año de construcción a través del Catastro virtual son los siguientes:

  • Accede a la página web de la Sede del Catastro.
  • Identificar el inmueble el cual queremos obtener la información. La manera más sencilla es a través de la referencia catastral o a través de la dirección del piso.

Si sabemos la referencia catastral, que se puede encontrar en cualquier recibo del IBI, hacemos clic en la casilla RC (Referencia catastral), introducimos la referencia catastral, pulsamos el botón “Datos” y nos aparecerá la fecha de construcción.

fecha año de construcción catastro
Página web oficial Sede Catastro – Introducir referencia catastral

Si no sabemos la referencia catastral, se puede saber el año de construcción mediante dirección postal. Pulsamos en “Calle y Número” y vamos introduciendo los datos que nos pide: provincia, municipio, vía y dirección interna y pulsamos en “Datos” y nos aparecerá el año de construcción.

Además, si no quieres buscar el año de construcción de una vivienda en el Catastro, las viviendas deben disponer de un certificado de antigüedad del inmueble, en el cual se indica oficialmente la fecha de la construcción o de la obra que se realizó para edificar este. Gracias a este documento, se demuestra la antigüedad de la obra y se puede constatar la normativa que estaba vigente en la época en la que se construyó este, es por ello que en muchas ocasiones, este certificado se pide la poder legalizar una construcción.

Página web sede electrónica catastro año de construcción
Página web oficial Sede Catastro – pantalla Introducir dirección vivienda
año de construcción
Infografía sobre cómo saber el año de construcción de una vivienda de Housfy.

Otras maneras de conocer el año de construcción de un inmueble

Pero no solo en el Catastro o en el certificado de antigüedad de la vivienda puedes conocer el año de la construcción de esta, existen algunos métodos más para poder averiguar cuándo se construyó un inmueble, te los indicamos a continuación:

  • Ayuntamiento. Si te diriges al Ayuntamiento de tu municipio pueden derivarte al registro de los edificios y construcciones, donde te informarán de la fecha de construcción de tu vivienda solo aportando la dirección de esta.
  • Registro de la Propiedad. Es posible que no sea así en determinados casos especiales, pero, en el Registro disponen de la fecha en la que se edificó una vivienda.
  • Archivos municipales. En caso de que tu propiedad sea muy antigua, la mejor opción para conocer la fecha de construcción es acudir al archivo municipal.
  • Notaría en la que se firmaron las escrituras. Debido a la legislación vigente, los notarios guardan información necesaria para realizar las escrituras de una casa o un piso como la fecha en la que se construyó esta.

Estos son los trucos para conocer, de forma sencilla, el año de construcción de una vivienda. Como has podido ver es muy sencillo. Si aún así tienes cualquier duda para realizarlo o actualmente estás en búsqueda de una vivienda porque quieres comprar un piso, no dudes en contactar con Housfy ¡Te ayudaremos encantados!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

16 Comentarios

  1. Alquiler Grúas Valencia 19 de junio de 2020
  2. Antonio Navarro 21 de junio de 2020
    • Housfy 23 de junio de 2020
  3. Fran 10 de septiembre de 2020
    • Housfy 10 de septiembre de 2020
      • Fran 10 de septiembre de 2020
        • Housfy 14 de septiembre de 2020
  4. Esther R 17 de septiembre de 2020
    • Housfy 3 de febrero de 2021
  5. Elena Perez 6 de octubre de 2020
    • Housfy 8 de octubre de 2020
  6. Anónimo 28 de abril de 2021
    • Housfy 29 de abril de 2021
  7. como saber numero de fojas de una propiedad 2 de mayo de 2021
    • Housfy 3 de mayo de 2021

Deja una respuesta