Ya llevamos poco más de un año con la primera declaración de municipios en zona tensionada en Catalunya, entre los cuáles, como no, tenemos Barcelona. Los precios han bajado y eso ha ido acompañado de una rebaja de oferta, con una lista de pisos a los que no les iría mal una gestión de alquileres en Barcelona.
Hay quien es reticente de alquilar un piso por las restricciones que conlleva que esté en zona tensionada. No está de más que demos un repasito a qué restricciones deberás tener en cuenta cuando pongas tu inmueble en alquiler.
¿Por qué Barcelona es zona tensionada?
Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, en 2023, Barcelona pasó de tener 2 distritos susceptibles de ser zona tensionada a tener los 10 en la lista. Estos fueron los cambios de criterio que hicieron entrar a toda la ciudad en la etiqueta de zona tensionada:
- Alquilar o hipotecar conlleva más del 30% de los ingresos medios de cada hogar.
- En los últimos 5 años, el precio para alquilar o comprar debe haber crecido mínimo un 3% por encima del IPC.
Puede ser zona tensionada con solo cumplir un requisito, pero en Barcelona, como gran urbe, cumple ambos.
¿Qué restricciones hay que una gestión de alquileres en Barcelona pueda llevar?
Igual que hay dos requisitos para poder declararse zona tensionada, hay dos consecuencias principales en el momento en que quieras alquilar tu vivienda en una zona como tal.
- Los pequeños propietarios, con menos de 5 viviendas en zonas tensionadas, no pueden firmar un contrato nuevo con un precio más alto que el anterior, siempre que este anterior estuviese vigente durante 5 años. Si se alquila la vivienda por primera vez, el precio del nuevo contrato estará regulado por el índice de referencia.
- En el caso de grandes tenedores, es este mismo índice de referencia que ofrece la Agència Catalana de l’Habitatge el que ajusta este precio del alquiler.
Con una buena gestión de alquileres en Barcelona descubrirás que no todo perjudica
La situación es la que es, y aunque como propietario pueda perjudicarte las restricciones en los precios de alquiler, esto se contrarresta con la oferta de ventajas fiscales. Si alquilas tu inmueble en Barcelona puedes optar a estos beneficios:
- Una bonificación del 70% por alquilar a jóvenes entre los 18 y los 35 años.
- Bonificación de hasta el 90% en la declaración de la Renta por reducir el precio del alquiler un 5%.
- Puedes acceder a una rebaja del 60% si has rehabilitado tu vivienda en los 2 últimos años.
- Solo por el hecho de poner tu vivienda en alquiler, puedes tener una bonificación del 50%.
Con estas deducciones y el cálculo de precios, con una calculadora de rentabilidad del alquiler en Barcelona puedes más o menos ir haciéndote una idea de los beneficios que puede traer que alquiles tu vivienda en Barcelona.
No dudes, con una gestión de alquileres en Barcelona irás más tranquilo
¿Ya no recordabas estos requisitos y bonificaciones? No pasa nada, con la cantidad de noticias que recibimos es normal, pero una cosa si se puede decir, no tengas ningún tipo de miedo, una ciudad como Barcelona sigue ofreciendo una buena rentabilidad y sigue siendo un lugar perfecto para poner tu piso en alquiler.
¿Pero me tengo que romper la cabeza al alquilar? ¡No, no y desde luego que no! Es que justo has venido al blog perfecto, porque podemos animarte a contactar con nuestro equipo de expertos en gestión integral del alquiler, que te acompañarán en el proceso de poner tu vivienda en alquiler y harán que la gestión sea lo más fácil, rápida y flexible posible.
Con esta gestión tendrás acceso a tu propia área privada en MyHousfy, con la que podrás acceder a la documentación e información de tu alquiler cuándo lo necesites. Además, también puedes echar el ojo al servicio de cobro garantizado que te permitirá estar un poco más tranquilo si el inquilino no paga su cuota. No lo dudes, tu futuro inquilino puede estar andando por la ciudad.