¿Cómo funcionan los seguros de alquiler?

cómo funcionan los seguros de alquiler

Alquilar una vivienda puede ser una gran inversión y traerte une buena rentabilidad, pero también unos cuántos dolores de cabeza. Encontrar al inquilino perfecto es complicado y siempre puedes encontrarte con sorpresas desagradables, por eso existen pólizas para proteger a los propietarios. En el artículo de hoy veremos cómo funcionan los seguros de alquiler y qué beneficios puede tener para el arrendador.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

El auge de las pólizas de alquiler

Las coberturas de alquiler existen desde hace años, pero todos hemos podido ver el auge que ha habido desde el 2020. La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía, mucha gente se vio repentinamente sin trabajo o con ERTES impagados y las recomendaciones del gobierno eran llegar a acuerdos con los propietarios para el pago de las rentas.

Muchos propietarios aceptaron acuerdos con los inquilinos que no tenían medios para pagar las rentas del alquiler. Esto creó una gran incertidumbre, sobre todo en cuánto a la documentación que se pide antes de entrar a un alquiler, si perfiles buenos se habían visto sin recursos de la noche al día, ¿cómo nos aseguramos que no hay riesgo de impago en el alquiler?

Nunca podemos tener una garantía del 100%, siempre puede haber algún riesgo o problemas, por eso optar por un seguro de alquiler te permite tener una buena cobertura si ocurre algo. Por eso, a raíz del confinamiento de 2020 empezaron a crecer el número de solicitudes y contrataciones de seguros de alquiler, creciendo más de un 24% .

¿Cómo puedo contratar un seguro?

Contratar un seguro de alquiler es un proceso relativamente sencillo, como en todo, habrá que informarse y comparar. Lo más habitual es que los seguros cobren un porcentaje sobre la renta anual, normalmente de entre el 3-5%. El precio dependerá de la aseguradora y de la cobertura que escojas, aquí tendrás que valorar cuáles son tus prioridades y qué te compensa pagar. Aquí os dejamos unos cuántos consejos para contratar un seguro de impago:

  • Vigila con las aseguradoras falsas. Antes de contratar una empresa, asegúrate que está registrada en la Dirección General de Seguros y que es una entidad reconocida y fiable.
  • Haz un estudio de mercado para saber cuál es la media de precios. Así podrás identificar si un seguro es muy barato o muy caro.
  • Busca opiniones y compara. De esta manera podrás ver si es una empresa fiable y el servicio que ofrecen a sus clientes

¿Cómo funcionan los seguros de alquiler?

La póliza puede darte cobertura en todo lo que implique el alquiler del piso, la más interesante para el propietario es la del impago de las rentas, una de sus grandes preocupaciones. Cuando contratas un seguro, éste te cubre hasta 12 meses de rentas y todos los gastos judiciales que conlleve. Para ello, forman parte del proceso de selección de los inquilinos y les solicitan la información y documentación que creen pertinente para garantizar el mínimo riesgo de impago.

Si tu inquilino no paga el alquiler, este será el proceso que tendrás que seguir:

  1. Hablar con el inquilino para ver si hay un problema o llegar a un acuerdo.
  2. Avisar al seguro. Si el inquilino no te da una respuesta, tienes un máximo de 3 meses para avisar al seguro del impago.
  3. El seguro avisa al inquilino, en ese momento el arrendatario tendrá un máximo de 24 días para hacer el pago.
  4. Demanda de desahucio. Si el inquilino no puede pagar el alquiler, el seguro interpondrá una demanda de desahucio.
  5. Juicio y sentencia firme de desahucio. La aseguradora se encargará de todo este proceso y cubrirá los gastos.

Durante todo este proceso, como propietario, tendrás derecho a hasta 12 meses de rentas pagadas por el seguro.

Alquila con garantías

Si estás interesado en alquilar tu piso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres, contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarte con todo el proceso y con una calculadora de rentabilidad del alquiler. Además, ofrecemos un seguro de alquiler incluido en el precio de gestión integral del alquiler. ¡Contacta con nosotros para más información sin compromiso! 👇

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta