Nota de encargo inmobiliaria, ¿qué es y para qué sirve?

Nota de encargo, ¿qué es?

Si alguna vez has tenido que contratar los servicios de una agencia inmobiliaria para alquilar o vender un piso, seguramente hayas tenido que firmar un documento que se conoce como nota de encargo. Pero si todavía no lo has hecho, en este artículo te contamos qué es y para qué sirve. 

¿Qué es y qué datos contiene?

Una nota de encargo es un documento que autoriza a una agencia inmobiliaria a llevar a cabo el proceso de comercialización de un inmueble. Es decir, es un contrato de intermediación inmobiliaria en el cual el cliente delega a una agencia o agente la venta o el alquiler de una vivienda.

Este documento puede variar según la agencia inmobiliario, pero hay una serie de datos que siempre tiene que contener: 

  • Datos de identificación del titular o de los titulares del inmueble. 
  • Datos de la agencia inmobiliaria o del agente que se encargue de la operación.
  • Descripción de la vivienda y datos como cargas, gravámenes, etc.
  • Motivo del encargo, si se trata de una venta o de un alquiler.
  • Precio de venta o alquiler fijado, en el caso de que el precio se modifique posteriormente, se realizará una nueva nota de encargo con el nuevo precio.
  • Duración del contrato, es decir, el periodo para realizar el proceso inmobiliario.
  • Los honorarios de la agencia inmobiliaria. 
  • La firma de ambas partes.

¿Para qué sirve?

Una nota de encargo sirve para plasmar la relación comercial entre propietario y agente en un documento. De esta manera, ofrece una serie de garantías para que la compraventa o el alquiler se realicen de forma eficaz y que no surjan problemas que puedan afectar a alguna de las dos partes que intervienen.

Además, ante cualquier incumplimiento por cualquiera de las dos partes, gracias a este documento te será más fácil reclamar y exigir tus derechos.

¿Qué tipos de notas de encargo hay?

Este documento cambia según el tipo de servicio que se vaya a ofrecer. A continuación te explicamos cuáles existen.

Nota de encargo de venta en exclusiva

Este tipo de nota de encargo, se utiliza para aquellas gestiones inmobiliarias en las que solo un agente o una sola agencia tiene la autorización de vender el inmueble encargado.

En este caso, se debe añadir una cláusula que indique esta condición, en la cual se debe indicar la duración del contrato, es decir, el tiempo del que dispone la agencia o el agente para completar la venta de dicha vivienda.

Nota de encargo de venta sin exclusiva

En este contrato, en cambio, no se dispone de exclusividad, por lo que la cláusula mencionada anteriormente no deberá aparecer, ya que el inmueble puede ser vendido por más de una agencia o agente inmobiliario.

En esta situación, los honorarios serán pagados a la agencia que haya conseguido el comprador. Este hecho también tendrá que verse reflejado en la nota de encargo.

Nota de encargo de alquiler

En el caso de los alquileres, también será necesario realizar una nota de encargo en la que se tendrá que ver reflejado todo lo mencionado anteriormente pero aplicado al alquiler. En este caso, normalmente el propietario no concede la exclusividad a una sola agencia inmobiliaria, sino que querrá elegir el inquilino que le parezca más adecuado para alquilar su inmueble.

¿Una nota de encargo es obligatoria?

Algunas agencias o agentes inmobiliarios no realizan este documento, pero debes saber que están incumpliendo la ley 18/2007 del 28 de diciembre, del Derecho a la vivienda.

En este artículo se dice que “Antes de iniciar una oferta de un inmueble, suscribir con los propietarios de viviendas que les encomienden la transacción de una vivienda una nota de encargo que les habilite para hacer su oferta y la publicidad inmobiliaria, para percibir cantidades o para formalizar con terceros cualquier precontrato o contrato.“

Nota de encargo inmobiliaria, qué es y para qu sirve
Infografía: Todo lo que debes saber de la nota de encargo de una inmobiliaria.

La importancia de contar con profesionales

Como hemos visto, una nota de encargo aporta una gran seguridad ante los propietarios que quieren vender o alquilar su vivienda, ya que en ella se estipulan todos los detalles de cómo deberá realizar la operación la agencia o agente inmobiliario, evitando así, posibles problemas en lo acordado. Este documento debe ser respetado y cumplido por ambas partes del contrato, por lo contrario, pueden establecerse penalizaciones o sanciones por incumplimiento.

Si estás pensando en vender tu piso, será mejor que cuentes con la ayuda de profesionales para que te ayuden en todo el proceso. En Housfy contamos con excelentes expertos que te asesorarán de principio a fin y te resolverán cualquier duda que te pueda surgir. 

Comentarios

  1. Housfy 17 de marzo de 2022

Deja una respuesta