Después de llevarnos una desilusión en febrero, parece que aún no se puede recuperar la esperanza, pues el euríbor ha vuelto a subir en marzo de 2024. Esto son malas noticias si estás hipotecado o quieres contratar una hipoteca, pues la mayoría de las cuotas subirán… ¿La mayoría? Sí, porque no todas lo harán. Veamos si la tuya aumentará.
El euríbor de marzo de 2024 aumenta un 0,047%
No es el primer mes de 2024 en el que el euríbor aumenta, pues febrero rompió la racha de bajadas que se llevaban viviendo desde noviembre de 2023. Ahora, continúa esta tendencia y el euríbor de marzo de 2024 vuelve a subir.
Se cierra el mes con una media de 3,718%, un 0,047% más elevada que en febrero.
El mes empezó con un valor diario de 3,744%, uno de los más altos, pues el primero fue de 3,756% el día 19, a partir del cual empezó a bajar hasta alcanzar su mínimo el día 25 con 3,658%. Y es que, a pesar de dejar una media que ha aumentado, el euríbor en marzo de 2024 ha contado con más bajadas que subidas, en concreto 12 bajadas y 7 subidas.
Las cuotas que aumentarán y las que disminuirán
Sí, que el euríbor de marzo de 2024 haya aumentado se traduce como una subida del importe de las cuotas hipotecarias, pero las diferentes condiciones que existen al escoger una hipoteca hace que no todas vayan a experimentar este aumento, al menos de momento.
Para empezar, solo aumentarán las cuotas de las hipotecas variables, pues son las que funcionan en base al euríbor como índice de referencia, y las hipotecas mixtas que ya hayan pasado el periodo de interés fijo y se encuentren en el variable, y, por tanto, bajo la influencia del euríbor.
Además, si tienes la revisión de la hipoteca semestral, es decir, cada 6 meses, tu cuota no aumentará, sino que disminuirá, ya que el valor del euríbor en septiembre de 2023 fue de 4,149%, más alto que el de marzo. Sin embargo, si tienes la revisión anual, sí pagarás más en tus cuotas, ya que el euríbor en marzo de 2023 era más bajo (3,647).
¿Qué es mejor ahora, hipotecarse o no?
Lo primero a tener en cuenta en esta decisión es la versatilidad del mercado hipotecario, de manera que es imposible saber a ciencia cierta el comportamiento futuro del euríbor. Eso sí, las previsiones de los expertos son de no volver a superar el 4%, aunque tampoco bajar a valores cercanos al 3%, y siguen apuntando a una rebaja del valor del euríbor de cara al verano por la presunta reducción de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), y que sabremos finalmente este 11 de abril cuando celebren la próxima reunión.
Antes esta situación, la elección de si contratar una hipoteca o no, se basa en si prefieres esperar a verano a ver si se cumple el pronóstico de los expertos y del BCE, o esquivar la vuelta a la racha alcista por un nuevo aumento del euríbor.
Si quieres o necesitas contratar una hipoteca ya, nuestros brókers hipotecarios pueden ayudarte. Ellos te acompañarán en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada, y además negociarán directamente con los bancos para poder conseguir las mejores condiciones posibles para ti.