Pintura a la tiza, un estilo que te enamorara

La pintura a la tiza, o más conocida como chalk paint, es una de las nuevas tendencias para los amantes de la decoración. Aunque esta técnica ya lleva siendo utilizada desde hace varios años, es ahora cuando ha renacido para su utilización en el interiorismo y la restauración de muebles.

Consigue con Housfy el 10% de descuento para pintar tu hogar

Esta antigua tintura aplicada a cualquier mobiliario tiene el poder de convertirlo un poco más vintage, más chic o más nórdico. Estilos de decoración que todo el mundo quiere en sus hogares, y que podrás tener con poco trabajo y conocimiento.

¿De que se trata la pintura a la tiza?

Su sencillez no solo se queda en su aplicación, también se extiende a su preparación. Y es que, la pintura a la tiza está compuesta principalmente por dos elementos: tiza o yeso, y agua. El acabado de este estilo dependerá mucho en la cantidad de tiza que contenga la mezcla. Algunas empresas incluyen elementos como acrílicos para aportarle color a la pintura. Pero podemos conseguir el mismo colorido usando tizas de ese color exacto.

Y, a esta altura, te estarás preguntando: ¿si es tan sencillo, no puedo hacerlo yo? La respuesta es un rotundo sí. La tintura es tan sencilla que puedes hasta crearla tu por tu cuenta en tu propia casa. Solo necesitas: tiza, concretamente del color que más te guste, y agua. Dos elementos sencillos de encontrar y de trabajar.

pintura a la tiza

Fácil y sencillo

Después de que hay decidido darle un toque atizado a algún mobiliario de tu hogar, es hora de remangarse y ponerse manos a la obra. No te asustes, no tienes que sacar tus dotes artísticas y tus habilidades de bricolaje, ni mucho menos. La aplicación de esta pintura es tan sencilla que la superficie ni siquiera necesita un tratamiento previo (algunos expertos aconsejan pegarle una lijadita a la superficie para la durabilidad del producto), únicamente tienes que asegurarte que aquello que quieres pintar esté limpio y seco.

Una vez aplicado, podemos dejarlo así o pegarle otra lijadita hará que nos quede un efecto suave y una superficie nivelada. Pero, si queremos ese efecto decapado tan característico en esta técnica artística deberemos de lijarlo más intensamente hasta conseguir el efecto deseado.

Ya tendríamos nuestro mueble con este toque tan chic que tanto nos gusta. Pero ojo, si eres previsor y prefieres dejarlo todo niquelado, te aconsejamos coger la brocha y aplicar a la superficie una cera incolora o un barniz al agua. El resultado: asombroso.

Una pintura para apta para cualquier superficie

Piedra, cristal, vidrio, madera, telas, metal, plástico,…todas las superficies de cualquier material son perfectas para esta tendencia en auge. Eso sí, aquellas áreas con menos porosidad conseguirán una mejor adherencia. Hay que matizar que esta pintura es comúnmente aplicada en elementos decorativos que no requieren cuidados especiales, por lo que no tenemos que estar demasiado preocupados. Por todo esto podemos decir que esta pintura es, sin lugar a duda, una tintura destacada por su gran versatilidad tanto en la estética como en la distinción.

Como todo en esta vida, tiene sus pegas. Esta pintura a ala tiza no puede ser usada en exteriores o estancias como cocina o baño, ya que no cuenta con una buena resistencia a la humedad. Y como era de esperar, para superar esta desventaja del material, algunos fabricantes han añadido componentes para mejorar sus prestaciones.

pintura a la tiza

Colores pasteles y suaves

La gama de colores de este tipo de pintura son colores pasteles y suaves. Colores relajantes que aportan serenidad y calma allí donde estén. Algunos ejemplos de estas tonalidades son verdes, rosas, turquesas y blancos. Todos ellos en una combinación sencilla y un estilo retro.

Consigue con Housfy el 10% de descuento para pintar tu hogar

Una técnica artística que enamora nada más verla. Merece la pena lanzarse a la aventura del mundo del bricolaje solo por tener una pieza decorada con pintura a la tiza, y lo que es más importante, creada por uno mismo. Y tú, ¿te vas a atrever a restaurar esos antiguos muebles y darles un toque rústico con la pintura a la tiza?

Deja una respuesta