Por esto aumenta la cancelación de hipotecas en 2023

aumenta-la-cancelacion-de-hipotecas-en-2023

Si las cosas siguen su curso natural, el proceso de pedir una hipoteca termina con la cancelación registral. Aunque una hipoteca también se puede cancelar prematuramente, cosa que este año está ocurriendo en mayor medida que en otros. A continuación te contamos por qué aumenta la cancelación de hipotecas en 2023 para que valores si te conviene sumarte a la tendencia.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la cancelación de una hipoteca y cuándo puede efectuarse?

Las hipotecas, cuando se constituyen, se inscriben en el Registro de la Propiedad. Cancelar una hipoteca registralmente, por lo tanto, significa realizar un trámite por el que se oficializa el hecho de que una vivienda está libre de cargas. 

Para librarse definitivamente de una hipoteca, no basta con pagar la última cuota; después toca realizar la cancelación de la hipoteca en el Registro. Pero también puedes cancelar tu hipoteca antes de terminar de pagarla. Si lo haces, es porque vas a contratar una hipoteca nueva con otro banco, en vistas de lo cual utilizarás el nuevo préstamo para cancelar el antiguo.  

Efectuar tú mismo el trámite no te costará mucho dinero, pero puede resultarte algo complejo. Si pides que lo realice el banco será todo muy fácil, aunque pagarás una comisión extra. Hay que pedir el certificado de deuda cero al banco, llevarlo al notario para que lo firme, cumplimentar sin ningún coste el documento de Actos Jurídicos Documentados y, finalmente, acudir al Registro para formalizar la cancelación.    

⬇️⬇️⬇️

Los datos sobre cancelaciones de hipotecas en 2023

Según el INE, en marzo de 2023 se cancelaron 44.171 hipotecas, lo que supone un máximo desde mayo de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. En el primer cuatrimestre del año, en total se produjeron 147.465 cancelaciones registrales, casi un 8 % más que en el mismo cuatrimestre de 2022. 

Es tal el repunte que, desde mediados de 2022, las cancelaciones superan a las constituciones de hipotecas. La explicación, naturalmente, nos la dan las subidas de tipos del BCE y las dificultades que están conllevando para los hipotecados. 

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

El motivo por el que han aumentado las cancelaciones en 2023

Ante unas cuotas tan elevadas como las que el euríbor inflige a las hipotecas variables, algunos tratan de mejorar su hipoteca a través de la novación, del cambio de condiciones. Otros, en cambio, prefieren la cancelación. Entre los segundos, hay dos planes de actuación: 

  • Amortizar anticipadamente la hipoteca. 
  • Abrir una nueva en otro banco.

Si tienes los ahorros suficientes, la amortización anticipada es una gran opción. Consiste, sencillamente, en saldar la hipoteca antes de lo previsto. De esta forma, debido a las características del sistema de amortización francés (el más habitual), el hipotecado salta por encima de los efectos de la subida del euríbor

Ahora bien, la mayoría no cuenta con los ahorros suficientes para hacerlo. En ese caso, una opción muy común es suscribir una nueva hipoteca con otro banco y utilizar el dinero para cancelar la anterior. Se trata de la mejor forma de conseguir una hipoteca verdaderamente distinta y más favorable. Puedes utilizar el comparador de hipotecas de Housfy para explorar el mercado hipotecario. 

⬇️⬇️⬇️

Dale un lavado de cara a tu hipoteca con la ayuda de Housfy

Ahora que ya has visto por qué aumenta la cancelación de hipotecas en 2023, tal vez pienses que ha llegado el momento de mejorar tu préstamo. Hay distintas opciones de protegerse contra la subida del euríbor, y los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas se las saben todas. 

Tratan directamente con los bancos, gestionan todo el papeleo y te presentan varias opciones para que tú mismo elijas la que más te gusta. Y no te preocupes: el mundo hipotecario no es sencillo, y nuestros expertos te resolverán todas las dudas y te explicarán cada aspecto las veces que haga falta. 

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta