Por qué es fundamental tener en cuenta la TAE al comparar diferentes ofertas de hipotecas

TAE-comparar-hipotecas

Si estás planteándote solicitar una hipoteca próximamente, conceptos como TAE o TIN quizá te traerán al retrotero. Pero no te preocupes: hoy te explicamos la importancia de fijarse en la TAE al comparar ofertas de hipotecas de varias entidades bancarias.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La TAE, el coste real de la hipoteca

En un préstamo hipotecario, el Tipo de Interés Nominal (TIN) es el precio que el banco pone al dinero que te presta, pero no es un valor representativo de lo que realmente pagarás a lo largo de la vida de la hipoteca.

La Tasa Anual Equivalente (TAE), en cambio, incluye el propio TIN y otros gastos del préstamo que quizá solo se pagan una vez (por ejemplo, una comisión de apertura) o que se pagan a lo largo del préstamo (por ejemplo, productos vinculados como seguros).

Por eso, la TAE es literalmente el coste efectivo de una hipoteca en forme de porcentaje que equivaldría a un año de préstamo, aunque los costes se paguen de manera irregular a lo largo de los años.

⬇️⬇️⬇️

Fíjate en la TAE al comparar ofertas de hipotecas

Este porcentaje es el valor más representativo para comparar hipotecas de varios bancos antes de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, porque pone en perspectiva todos los gastos del préstamo de manera imparcial.

Fijémonos en este ejemplo de hipoteca ofertada en el comparador de hipotecas de Housfy:

Como se puede observar a primera vista, la TAE muestra un valor superior al TIN. La diferencia entre ambos será mayor cuantas más vinculaciones o comisiones adicionales tenga la hipoteca más allá del tipo de interés aplicado.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿Dónde puedo consultar la TAE al comparar hipotecas?

Los bancos están obligados a publicar la TAE en todas sus ofertas vinculantes, en la publicidad en que se haga referencia al coste de un producto financiero, así como en la documentación relacionada con la hipoteca (p. ej., la FEIN o el contrato).

Cuando se trata de una hipoteca con un tipo de interés variable, el porcentaje que muestra la TAE resulta de los datos en el momento del cálculo y, por esa razón, podría ir cambiando a medida que se revisen las condiciones. Para clarificarlo, en este caso aparecerá como TAE Variable.

Al usar un simulador de hipoteca para calcular las cuotas de un préstamo hipotético, la TAE puede aparecer como valor orientativo de acuerdo con los datos introducidos, aunque no será una cifra fidedigna hasta que no se trate una oferta real de un banco.

⬇️⬇️⬇️

Encuentra una hipoteca con condiciones excelentes

Comparar hipotecas es más eficaz después de haber negociado con varios bancos y que te hayan ofrecido ofertas reales en función de tu perfil.

Para ello, contactar con un bróker hipotecario es facilitarte el trabajo. Estos profesionales tienen una larga experiencia en el sector y pueden presentarte opciones muy competitivas para que tú elijas la mejor para ti.

En Housfy Hipotecas, tenemos acuerdos con más de 20 bancos y te ayudamos a encontrar hipotecas hasta el 100 % de financiación. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta