Previsión del euribor hipotecario en este 2019

euribor hipotecario

Puede que te encuentres en proceso de hacer una hipoteca o hayas encontrado ya la casa de tus sueños y necesitas información antes de ir al banco. Son temas complejos a tratar y entender, es por eso que hemos querido hacer este post, para explicaros de la forma más amena posible qué es el euríbor hipotecario y cuál es su previsión para el 2019.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor consiste en los tipos de intereses de préstamos interbancarios que realizan los bancos a nivel europeo. Con este interés los bancos hacen préstamos a terceros, es decir, a sus clientes, lo más habitual es que se haga en forma de hipoteca.

¿Cómo se relacionan la hipoteca y el euríbor?

Aquí entramos en lo que sería el euríbor hipotecario. Al tomar la decisión de hacer una hipoteca tras comprar tu casa, deberás decidir si optas por una hipoteca de tipo variable o fijo

Cuando hablamos de hipotecas de tipo variable, la más habitual es usando el euríbor. ¿Cómo funciona? Bien, en este tipo de hipoteca, el préstamo es con un interés variable, se hacen revisiones anuales y se ajusta el interés con el valor del euríbor e influirá en la cuota de tu hipoteca.

A largo plazo, se acostumbra a pagar mucho menos que con una hipoteca de tipo fijo, pero al ser variable nunca sabes que sorpresas te puedes encontrar ya que fluctúa. 

¿Cómo está el euríbor actualmente?

Si has optado por un euríbor hipotecario o ya te encuentras en este tipo de hipoteca, te interesará saber cuál es la previsión del euríbor en este 2019Primero sería interesante saber que el euríbor se encuentra en valores negativos desde febrero del año 2016.

¿Qué representa que el euríbor esté en valores negativos?

Bien, para los bancos es un mal indicativo pero para los hipotecados son buenas noticias. Que se encuentre en negativo significa, a grandes rasgos, que el Banco Central Europeo los está penalizando por no dar préstamos a los clientes, básicamente los bancos se han estado pagando entre ellos para no tener que liquidar el dinero con los clientes. El objetivo del Banco Central Europeo es reactivar la economía y con esta política buscan conseguirlo.

¿Por qué es ventajoso para el cliente? Mientras el euríbor esté en negativo, los intereses en las cuotas de la hipoteca serán más bajos. Es decir, que a primeras podría parecer que el euríbor se encuentre en números negativos es un mal indicativo, pero en realidad, para el cliente significa todo lo contrario. 

euribor hipotecario

Previsión del euríbor hipotecario en 2019

Ahora que hemos dejado claro este punto, vamos a ver cómo está actualmente el euríbor hipotecario. En este 2019, a fecha de 10/07/2019, el euríbor se encuentra a -0,253%. Vale, ¿pero qué hacemos con este número? Bien, a partir de este número podremos calcular lo que nos puede salir de cuota mensual, que es lo que realmente nos interesa, para poder calcularlo tendremos que usar la cuota de cotización media del euríbor, que es -0,249%.

En un principio la previsión del euríbor para este 2019 era que iba a empezar a volver a valor positivo. Pero, en contra de las previsiones, se mantendrá un año más en negativo, siendo el hipotecado el beneficiado.

Aunque hablemos del euríbor como uno solo, existen hasta 15 tipos diferentes de euríbor, varía dependiendo de los plazos en los que se ha hecho el préstamo hipotecario. Pero no hace falta estresarnos, en España principalmente se usa a un año como referencia para las hipotecas. 

Calcular el euríbor hipotecario

Una vez ya tenemos más claras estas ideas, vamos a lo que nos interesa ¿cómo calculo mi hipoteca? Bien, hay dos cosas que tendrás que tener en cuenta: primero, el euríbor y segundo, el diferencial hipotecario de una hipoteca.

  • Diferencial hipotecario: Se trata de un porcentaje fijo que se suma al euribor y es el interés que el banco se lleva. Este diferencial varía según el banco, el euríbor es una cuota variable pero única para todas las entidades bancarias, mientras que el diferencial hipotecario lo establece el propio banco. 
  • Euríbor: Se usa de referencia el último valor publicado o bien su media de cotización mensual o semestral, que son los porcentajes que hemos visto anteriormente. 

TIN (tipo de interés) = Valor euríbor + diferencial hipotecario

Estos temas siempre son complejos, estamos hablando de ahorros de toda una vida, de inversiones con grandes sumas de dinero. Es importante tomar buenas decisiones y estar bien informados al contratar una hipoteca, investiga los diferentes bancos, utiliza un simulador préstamo y mira qué opciones te ofrecen y cuáles se adaptan mejor a tus necesidades. 

La mejor opción es ponerse en contacto con un asesor que te aconseje sobre las mejores opciones, es por ello que desde Housfy decidimos crear un departamento de hipotecas con los mejores expertos para ayudar a nuestros clientes a encontrar las mejores condiciones para su hipoteca e incluso hipotecas al 100% con las mínimas preocupaciones.

Deja una respuesta