Alquilar un piso es una operación muy frecuente cuando se quiere invertir en el sector inmobiliario y se buscan beneficios económicos, pero es muy frecuente tener dudas sobre cómo llevarla a cabo: ¿Qué documentos necesito para alquilar mi casa?, ¿Debe cumplir mi casa algún mínimo?… Hoy venimos a contarte todas las condiciones que tiene que cumplir tu casa para poderla alquilar.
Condiciones para alquilar mi casa
Lo primero y más principal que hay que tener presente, es que cualquier vivienda que quiera ser alquilada deberá contar con los mínimos de habitabilidad, es decir, todos aquellos factores y servicios indispensables para poder habitar una vivienda.
¿Y cuáles son estos mínimos para alquilar mi casa?, te debes preguntar. En realidad son muy básicos e intuitivos.
- La vivienda debe estar dada de alta en los suministros básicos de agua, luz y gas, el pago de los cuales se puede pactar entre propietario e inquilino para ver quien los asume.
- Asimismo, la casa tiene que contar con cocina y baño, ya que son consideradas estancias de primera necesidad, y aunque parezca lógico, hay algunas que no disponen de ellas.
- Cualquier vivienda debe estar registrada en Registro de la Propiedad para que haya constancia legal de ella, y así poder luego alquilarla.
- Si quieres alquilar una casa, la ley en España estipula que como mínimo la superficie útil debe ser de 36 m² y una altura mínima entre el suelo y el techo de 2,50 metros.
- Deberá disponer de una buena calificación de eficiencia energética, la cual consta en el certificado energético indispensable para alquilar una casa.
Con todas estas características, podrás obtener la cédula de habitabilidad, que corrobora que la vivienda cumple los requisitos mínimos para poder ser habitada y con el cual contarás con la aprobación legal para poder alquilar tu casa. ¡Ojo! Porque este documento ya no es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas, y puede que la tuya no te lo demande o te requiera sustituirlo por otra como la licencia de primera ocupación.
Asimismo, ten en cuenta que existen requisitos diferentes para cada Comunidad Autónoma.
Además, no solo deberás asegurarte de que la vivienda cuente con todas esas condiciones de habitabilidad, sino que tendrás que realizar las mejoras necesarias para conservarlas a lo largo del arrendamiento, tal y como dicta la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la legislación que regula los alquileres.
Tip Housfy.💡 Si tu casa en una Vivienda de Protección Oficial (VPO), deberás asegurarte de que esta está liberada y no existen limitaciones para su alquiler.
Cuidado con estos otros aspectos si quieres alquilar tu piso
Actualmente, y de acuerdo con la Ley de Vivienda, la actualización del precio del alquiler solo se puede realizar una vez al año y con un preaviso al inquilino de un mes. Asimismo, la correspondiente subida de la renta solo podrá ser de un máximo del 3%. Pero ojo, porque de cara al año que viene 2025, la Ley requiere al Instituto Nacional de Estadística la creación de un nuevo índice de referencia de precios del alquiler que sustituya el IPC para actualizar las rentas.
Huelga destacar que, cuanto más ajustado sea el precio del alquiler al del mercado, antes conseguirás alquilar tu casa.
Asimismo, con la nueva Ley de Vivienda, la fianza que se demanda al inquilino como garantía del arrendamiento, debe corresponder a un mes de renta, no más. Si se desea, se puede solicitar también una garantía adicional de máximo dos meses de renta.
Alquila tu casa más rápido y fácil con Housfy
Después de leer el artículo de hoy puede que pienses que no existen muchos requisitos para alquilar mi casa, pero lo cierto es que además de los correspondientes a la propia vivienda, existe todo un seguido de condiciones a cumplir referentes al arrendamiento en sí. Pero no te preocupes, porque en Housfy podemos ayudarte con ello. Nuestros expertos en gestión de alquiler te acompañarán en todo el proceso de arrendamiento para que no tengas que preocuparte por nada, ya que también contarás con un respaldo legal.