Las hipotecas a tipo de interés variable constan de un índice de referencia y de un diferencial. El diferencial es el tipo de interés fijo que se le suma al índice de referencia para calcular el interés final. Por el contrario, el índice de referencia es un valor variable que surge de aplicar distintas fórmulas financieras. El Euribor es la variable más conocida a día de hoy, pero existen otras como el Mibor o el IRPH. Como variables que son, no hay día que su valor no cambie. Sin embargo en las hipotecas este valor se mantiene constante durante un periodo limitado. Es por ello, que tras ese periodo determinado de tiempo, los bancos realizan la revisión hipoteca. Hoy te contamos cómo funciona este proceso.  

Calcula cuánto pagarás por tu hipoteca

¿Qué es la revisión hipoteca?

La revisión hipoteca no es más que una actualización del valor del índice de referencia. En la mayoría de casos, se realiza cada seis meses o un año de vida de un préstamo hipotecario. De allí se obtendrá el nuevo valor del índice para el futuro año o semestre. Dependiendo de la evolución que haya tenido el índice de referencia, la cuota mensual subirá o bajará a partir de la revisión. 

¿Qué tipo de revisión hipoteca me conviene más?

Es frecuente que aquellos que contraten una hipoteca de interés variable se pregunten cuál es el tipo de revisión que más les conviene. En reglas generales, si la tendencia del índice de referencia está siendo negativa, nos conviene una revisión hipoteca semestral. Si por el contrario, la tendencia del índice es al alza, será mejor una revisión anual. 

La explicación es sencilla. Si los valores del Euribor o cualquier otro índice descienden, cada vez que hagamos una revisión hipoteca, la cuota mensual va a descender. En este caso una revisión semestral evitará que paguemos intereses de más. No obstante, con una revisión semestral, si el índice empieza a subir de valor nuestra cuota se actualizará más deprisa y tendremos que pagar más intereses. 

Calendarió revisión hipoteca

A día de hoy, ¿Qué es lo recomendable?

Si cogemos el Euribor como índice de referencia, veremos que en los últimos años el valor de este índice no ha parado de bajar. Por lo tanto, es probable que quienes tengan una hipoteca que se actualice semestralmente hayan salido ganando. Pero, si por un momento dejamos de mirar la progresión histórica y nos fijamos en la previsión del Euribor. ¿Entonces qué sucede? 

Tras este fuerte descenso el Euribor se ha estancado en valores negativos de entre el -0’1% y el -0,4%. Según la opinión de los expertos, nada hace pensar que esta tendencia deba cambiar a corto o medio plazo. Entonces, con una tendencia tan lineal, ¿cambia mucho que la revisión hipoteca sea semestral o anual? Lo cierto es que no. Ante esos cambios tan pequeños y con poca variabilidad tu bolsillo no notará en exceso si ha pagado intereses de más o de menos. 

Lectura recomendada:  Previsión Euribor 2020: ¿Seguirá en negativo?

A largo plazo

A largo plazo, la evolución del Euribor y cualquier otro índice es una incertidumbre. No obstante, las probabilidades de que baje son seguramente más bajas que las de que se mantenga o suba. Difícilmente el Euribor rebajará la frontera de los -0,5 puntos y por el contrario podría subir fácilmente hasta un 3% según la coyuntura económica futura. Frente a posibles crecidas del Euribor puede que una revisión hipoteca anual sea algo más conveniente. 

Calcula qué pagarás tras la revisión hipoteca

A diferencia de las hipotecas fijas, el cuadro de amortización de una hipoteca variable dura toda la vida del préstamo. Cada vez que se actualice el valor del Euribor u otro índice, se deberá recalcular la amortización para saber cuantos intereses vas a pagar hasta la próxima fecha de revisión. Para ello, las calculadores de hipotecas online son una herramienta sencilla de usar y te darán la información que buscas al instante. 

Si aún así, no estás seguro sobre qué tipo de hipoteca te conviene más, nuestro equipo de asesores financieros estarán encantados de ayudarte. Haz clic en «consígueme esta hipoteca» y deja tus datos para que se pongan en contacto contigo y puedan ayudarte a decidir cuál es la mejor hipoteca para ti.  

banner revisión hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍