¿Se puede vender un piso con deudas de comunidad?

se-puede-vender-un-piso-con-deudas-de-comunidad

Si estás en el momento de comprar un piso, es muy importante que durante este procedimiento tengas en cuenta una serie de factores. Aparte de disponer de toda la documentación en regla y obligatoria que se necesita también es fundamental cerciorarse de que si la vivienda que vamos a adquirir contiene cargas. Estas deudas pueden ser hipotecarias, tributarias o con la comunidad de vecinos. Y si te estás preguntando si… ¿Se puede vender un piso con deudas de comunidad? En el artículo de hoy te damos las respuestas. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué son las cargas?

A la hora de comprar una vivienda puede que esta contenga carga, lo que significa que tiene obligaciones económicas que pesan sobre ella, es decir, pagos que no se han efectuado aún o que se deben, y que se transmiten al comprador. Es decir, todas las deudas pendientes que deberás realizar en el momento que te conviertas en el propietario del inmueble. 

Tipos de cargas que hay 

Existen diferentes tipos de cargas que puede tener una vivienda:

Registrales

Son aquellas que se pueden comprobar acudiendo al Registro de la Propiedad y solicitando una nota simple. Este tipo de cargas son de carácter público, por lo tanto, pueden ser consultadas por cualquier persona puede acceder a ellas, asumiendo un coste de unos euros.  

Hipotecarias

Es la carga más común, ya que la mayoría necesitan solicitar una hipoteca, para comprar una casa. Si este es el caso, pueden suceder 3 cosas:

  • Pedir al vendedor que cancele la hipoteca antes de la compra, es decir, que pague la cantidad de dinero que falta por acabar la hipoteca.
  • Retener del precio de la vivienda en venta la cantidad que aún está pendiente de pago de la hipoteca y que la cancelación pase a manos del comprador.
  • Subrogar la hipoteca con el consentimiento de la entidad acreedora.

Tributarias

Hacen referencia a los impuestos, como en el caso del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). De manera que hay que solicitar los justificantes de pago de dicho tributo del último año. Así se podrá conocer la posible deuda del IBI del anterior titular del inmueble. Es importante comprobar esto antes de la firma de la escritura porque si existe algún impago, este se reclamará al siguiente propietario.

Comunidad de vecinos

Son cargas que aunque no recaigan directamente sobre el inmueble, son las deudas que tiene pendiente el vendedor con la comunidad de vecinos. Estas pueden ser cuotas mensuales, derrames u otras situaciones, que es necesario que el vendedor se encargue de pagarlas si quiere poner a la venta un piso rápido

Para ello es necesario pedir el certificado de la comunidad al presidente de la comunidad o al administrador. En dicho documento se mostrará si existen cargas registrales en el inmueble y que deberá ser emitido en un plazo de 7 días hábiles desde su solicitud. 

¿Cómo saber si una vivienda tiene cargas?

Para conocer si la propiedad contiene cargas por lo general bastará con solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad. En este documento se detalla la siguiente información:

  • La naturaleza de la finca.
  • Una descripción con su ubicación, superficie y calificación. Así sabrás si es de protección oficial, por ejemplo.
  • La titularidad, con la que sabrás quién es el dueño de la finca
  • Las cargas de la vivienda referidas a hipotecas, embargos judiciales, impuestos y usufructo.

Los gastos de comunidad: qué implican

Los gastos de la comunidad de propietarios, son inherentes a la propiedad. Es decir, las deudas que el propietario debe asumir para el buen funcionamiento de los elementos comunes del edificio.

¿Cuáles son?

Dentro de estos gastos podemos distinguir dos regímenes:

  • Los ordinarios o comunes: son aquellos que corresponden al funcionamiento normal de la comunidad de propietarios, es decir, los gastos de alumbrado, limpieza, portería, mantenimiento de elementos comunes, etc. 
  • Derramas extraordinarias: son un coste adicional para hacer frente a obras extraordinarias de mejora o rehabilitación de los elementos comunes del edificio. Pueden incluir el ascensor, la fachada, el portal, los rellanos, etc.  

Qué hacer para vender un piso con deudas de comunidad

Entonces… ¿Se puede vender con cargas comunitarias? La respuesta es sí. Cuando la vivienda cuente con deudas esta situación quedará reflejada en el Registro de la Propiedad. Por ende, el comprador podrá saber si el inmueble está o no libre de cargas. 

Vende tu piso en 60 días

Ya conoces todos los tipos de cargas que puede tener una vivienda y como saberlo. Si quieres vender en venta tu piso en Madrid rápido desde Housfy podemos ayudarte. Nuestros expertos inmobiliarios gestionarán todo el proceso de forma online para que ahorres tiempo, y además con nuestro método también ahorrarás en comisiones. A través de nuestra plataforma podrás descubrir cuanto vale tu casa gratis, de esta manera te ayudamos a establecer un precio de venta que se ajuste al mercado y sea atractivo para los posibles compradores.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta