La vida da muchas vueltas y podemos vernos en una situación económicamente delicada en la que necesitemos liquidez. En esos casos hay diferentes opciones como pedir una segunda hipoteca, una subrogación o una novación. En el blog de hoy veremos cómo funcionan los diferentes casos para que puedas decidir que opción se ajusta más a tus necesidades.

Consigue tu hipoteca con las mejores condiciones

Solicitar una segunda hipoteca

¿En qué consiste contratar una segunda hipoteca?

Si decides contratar una segunda hipoteca, estarás pagando dos cuotas al mes por el mismo inmueble. No solo repercutirá en el dinero al mes que tendrás que pagar, tendrás las condiciones de ambos préstamos, por lo que si decides cancelarlos  tendrás dobles comisiones y penalizaciones por ejemplo.

¿Qué condiciones y requisitos solicita el banco para segunda hipoteca?

En el caso de que tengas claro que contratar una segunda hipoteca es la mejor opción para ti, tendrás que conocer los requisitos y condiciones que acostumbran a solicitar los bancos.

Uno de los primeros puntos que tendrás que tener en cuenta es que al pedir una segunda hipoteca, no puedes esperar las mismas condiciones que con el primer préstamo. Financiación al 100%, con intereses bajos o buenas condiciones son complicadas de conseguir en primeras viviendas, pero con expertos hipotecarios es posible. En cambio, cuando se trata de una segunda hipoteca o vivienda, las condiciones del préstamo serán más duros y también más exigentes con los requisitos.

En el caso de una segunda hipoteca, tendrás que tener en cuenta estos puntos:

  • Debes tener pagado, mínimo, un 50% del primer préstamo.
  • Entre las dos hipotecas, no podrás superar el 75% del valor de tasación.

Estas son las dos condiciones especiales para poder solicitarla, pero además también mirarán tu perfil y tu nivel de ahorros, aunque ya tengas una primera hipoteca con ellos.

segunda hipoteca

Otra alternativa: novación de hipoteca

En el caso de que no cumplas los requisitos anteriores, no está todo perdido, puedes optar por una subrogación de hipoteca o una novación. La diferencia ente ambas es que en la primera mejoras las condiciones con otro banco, mientras que con la segunda te mantienes con el mismo. En este blog, nos centraremos en la opción de la novación.

¿En qué consiste?

Una novación consiste en una mejora de las condiciones dentro del mismo banco, puedes solicitar diferentes tipos de cambios, como veremos en el siguiente apartado. Lo más habitual es que si se busca mejorar las condiciones de un préstamo, lo solicites primero al banco y, en caso de que te lo rechacen, puedes proceder a una subrogación de hipoteca. 

En ambos casos, lo mejor es contar con expertos en hipotecas que puedan ayudarte y guiarte en este proceso para garantizar que consigas las mejores condiciones.

¿Qué podemos mejorar?

En una novación se pueden negociar diferentes aspectos del contrato, los más habituales son los siguientes:

  • Tipo de interés. Puedes solicitar una reducción de los intereses en caso de que concedan mejores condiciones cuando pides la novación o, bien, un cambio de interés (variable o fijo).
  • Plazo de amortización. Puedes solicitar una ampliación de la hipoteca para reducir las cuotas mensuales.
  • Ampliar el capital. Este sería el que más te interesaría en caso de que necesites liquidez, se trata de una refinanciación.
  • Mejorar las condiciones. Si en el momento en el que contrataste la hipoteca no tenías un buen perfil, lo más frecuente es que las condiciones sean más duras o hasta hayas tenido que poner avales. Si ahora cuentas con un mejor perfil, puedes solicitar quitar avales, ponerlos o solicitar que eliminen ciertas comisiones o, evidentemente, cláusulas abusivas.

Si quieres solicitar una hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de hipotecas, estaremos encantados de ayudarte a conseguir las mejores condiciones.

segunda hipoteca

Housfy Finance es nuestra filial de intermediación financiera, contamos con un gran equipo de más de 70 brókeres financieros con muchos años de experiencia.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍