Tasación de viviendas: Guía rápida para compradores

tasación-de-viviendas

Tanto si quieres comprar un piso como venderlo, hacer una tasación de tu vivienda online te ayuda a saber el valor aproximado del inmueble en cuestión. Sin embargo, para vender el piso no es estrictamente necesario. La tasación de viviendas sólo es estrictamente necesaria en un supuesto: cuando quieres una hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Tasación de viviendas: definición

Entendemos el concepto de tasación como un informe de valoración. Es un documento que suscribe un profesional acreditado en el que se justifica el valor de un bien, en función de unos criterios previamente establecidos que más adelante comentaremos. Dicho en otras palabras, la tasación oficial de una vivienda es el documento legal que determina el valor de un bien inmueble. 

Este informe suele solicitarse cuando existe un cambio de titularidad, en la transacción de viviendas o en el caso de solicitar una hipoteca, donde  la tasación hipotecaria será obligatoria.

Tasación hipotecaria

Cuando se trata de una tasación hipotecaria, es la manera que tiene el banco de conocer el valor de la vivienda que va a servir como garantía del préstamo hipotecario. Como hemos adelantado, es un trámite obligatorio para la concesión de una hipoteca, ya que el importe suele ser un porcentaje de este valor. Por lo tanto, si estás pensando en pedir una hipoteca, debes saber que normalmente te concederán el 80% del valor de tasación del bien inmueble.

¿Cuándo no es necesaria la tasación de viviendas?

Si adquirimos una vivienda y no necesitamos hipoteca, no es necesario tasarla. Tanto si la heredas, como si te la donan como si la pagas al contado podrás ser propietario sin pagar por una tasación. No obstante, saber cómo tasar una vivienda siempre ayuda a tener un valor real de lo que vale tu vivienda.

Es evidente que no podemos estar pagando una tasación vivienda oficial por cada piso que estemos interesados. Aun así, existen las prestaciones gratuitas como el simulador de tasación online. Estas, podrán darte un valor aproximado de lo que vale el piso sin que sea oficial.

¿Valor de tasación e hipoteca?

En el momento que buscas financiación para comprar piso, debes saber que la mayoría de los bancos no te darán más dinero que el 80% del valor de tasación. Pese a que algunos digan que dan el 100% del precio de compraventa, si el precio del piso es más alto que el 80% de tasación ya te puedes olvidar de una hipoteca al 100%.

Es decir que para obtener una hipoteca del 80% del valor de compra o más, la tasación de viviendas deberá ser igual o superior al precio de venta de pisos. Si el valor de tasación es inferior al de compraventa, el 80% de la tasación se puede corresponder a un 70% o un 60% del precio de venta. En estos casos, deberás contar con más ahorros propios para poder pagar la totalidad si quieres el piso.

Factores que influyen en la valoración hipotecaria

Para determinar el valor de una vivienda, es importante analizar los mismos criterios de tasación. Los más relevantes son los siguientes:

  • Ubicación exacta de la casa así como la orientación.
  • Conexión y servicios cerca.
  • Superficie de la vivienda.
  • Estado de conservación y antigüedad.
  • Edificación, es decir, apariencia del portal o si cuenta con ascensor.
  • Eficiencia energética.
  • Datos de ofertas y transacciones de viviendas con las mismas características o similares.
  • Si el piso está okupado.
  • Situación jurídica y registral de la vivienda.

¿Por qué los bancos confían la tasación de viviendas a unos pocos?

Algunas entidades sólo aceptan tasaciones de ciertas empresas del sector. No les vale una tasación firmada por un arquitecto cualquiera. Y el porque de eso, tiene una fácil explicación. Se dice que durante el boom inmobiliario se tasaban los pisos al dedillo para que pudieras conseguir financiación. Eso alimento la fiebre especulativa y la crecida de los precios, y las consecuencias de todo ello, las sabemos de sobras. Al reestructurarse, algunos de los bancos confían en unas pocas empresas de tasación de viviendas para evitar tal problema.

¿Quién paga la tasación?

Según la ley hipotecaria que entró en vigor este verano, el cliente se ahora pagar gastos como el AJD, el registro de la propiedad, la notaría o la gestoría. Sin embargo, la ley indica que debe ser el comprador el que asuma los gastos de tasación. Por lo tanto, a la hora de comprar piso debes tener en cuenta que la tasación de viviendas corre de tu parte. Aún así, acabarás pagando mucho menos de lo que se pagaba 1 año atrás.

De hecho, hay bancos que, también asumen los costes de tasación. Lo hacen para que las hipotecas sean más atractivas y acabes firmándola con ellos. La banca de hoy en día, prefiere gastarse un dinero de más ahora por tal de tener al cliente vinculado durante toda la vida de la hipoteca. Un cliente vinculado se traduce en ingresos potenciales para el banco y por suerte para ti esto significa que el cliente tiene cierto poder negociador. Con este poder de negociación y un acompañamiento profesional como el de Housfy Hipotecas conseguir la hipoteca con unas buenas condiciones para tu perfil financiero e incluso hipotecas al 100 es tarea fácil.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta