Tanto si quieres comprar piso como venderlo, tasar te ayuda a saber el valor del inmueble en cuestión. Sin embargo, para vender piso no es estrictamente necesario. La tasación de viviendas sólo es estrictamente necesaria en un supuesto: cuando quieres una hipoteca.

Compra piso con Housfy

¿Cuándo no es necesaria la tasación de viviendas?

Si adquirimos una vivienda y no necesitamos hipoteca, no es necesario tasarla. Tanto si la heredas, como si te la donan como si la pagas al contado podrás ser propietario sin pagar por una tasación. No obstante, la tasación de viviendas siempre ayuda a tener un valor real de lo que vale tu vivienda.

Es evidente que no podemos estar pagando una tasación oficial por cada piso que estemos interesados. Aun así, existen las pretasaciones gratuitas. Estas, podrán darte un valor aproximado de lo que vale el piso sin que sea oficial.

¿Valor de tasación e hipoteca?

En el momento que buscas financiación para comprar piso, debes saber que la mayoría de los bancos no te darán más dinero que el 80% del valor de tasación. Pese a que algunos digan que dan el 100% del precio de compraventa, si el precio del piso es más alto que el 80% de tasación ya te puedes olvidar de una hipoteca al 100%.

Es decir que para obtener una hipoteca del 80% del valor de compra o más, la tasación de viviendas deberá ser igual o superior al precio de venta de pisos. Si el valor de tasación es inferior al de compraventa, el 80% de la tasación se puede corresponder a un 70% o un 60% del precio de venta. En estos casos, deberás contar con más ahorros propios para poder pagar la totalidad si quieres el piso.

¿Por qué los bancos confían la tasación de viviendas a unos pocos?

Algunas entidades sólo aceptan tasaciones de ciertas empresas del sector. No les vale una tasación firmada por un arquitecto cualquiera. Y el porque de eso, tiene una fácil explicación. Se dice que durante el boom inmobiliario se tasaban los pisos al dedillo para que pudieras conseguir financiación. Eso alimento la fiebre especulativa y la crecida de los precios, y las consecuencias de todo ello, las sabemos de sobras. Al reestructurarse, algunos de los bancos confían en unas pocas empresas de tasación de viviendas para evitar tal problema.

tasación de viviendas

¿Quién paga la tasación?

Según la ley hipotecaria que entró en vigor este verano, el cliente se ahora pagar gastos como el AJD, el registro de la propiedad, la notaría o la gestoría. Sin embargo, la ley indica que debe ser el comprador el que asuma los gastos de tasación. Por lo tanto, a la hora de comprar piso debes tener en cuenta que la tasación de viviendas corre de tu parte. Aún así, acabarás pagando mucho menos de lo que se pagaba 1 año atrás.

De hecho, hay bancos que, también asumen los costes de tasación. Lo hacen para que las hipotecas sean más atractivas y acabes firmándola con ellos. La banca de hoy en día, prefiere gastarse un dinero de más ahora por tal de tener al cliente vinculado durante toda la vida de la hipoteca. Un cliente vinculado se traduce en ingresos potenciales para el banco y por suerte para ti esto significa que el cliente tiene cierto poder negociador. Con este poder de negociación y un asesoramiento profesional como el de Housfy, conseguir la hipoteca con las mejores condiciones es pan comido.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍