La tasación de la vivienda sirve para saber de la forma más precisa el valor real del piso que adquirimos. Pero más allá de saber si el precio de compraventa está por encima o por debajo del valor real del piso, la tasación es una pieza fundamental a la hora de conseguir una hipoteca. Cuando pedimos una hipoteca, la tasación de la vivienda es un requisito indispensable para firmarla. Según el resultado de ésta, el banco podrá financiar más o menos cantidad. Y por ello es tan y tan importante.

Consigue una hipoteca 100%

Tasación, vivienda e hipoteca

A la hora de pedir un crédito hipotecario los bancos tienen dos valores de referencia para poder determinar qué cantidad pueden financiar. El valor de compraventa y el valor de tasación. Si nos centramos en el valor de compraventa, la mayoría de bancos no suelen dar más del 80%. Sin embargo, en Housfy podemos llegar a conseguir hasta un 100%. No obstante, para conseguir dicha financiación, también hay que tener en cuenta el valor de tasación. Y es que no hay ningún banco que te de más del 80% de este valor. En Housfy te ayudamos a calcular el valor de tasación de vivienda online gratis con referencia catastral.

Para que nos entendamos. Imaginemos que sólo quisiéramos financiar el 60% del valor de compraventa de un piso. Si el 80% del valor de tasación fuera inferior a este 60% el banco no lo financiará. Eso no quiere decir que sea imposible conseguir una financiación del 100% del valor de compraventa, pero sólo es posible en los casos en los que la 80% de la tasación de la vivienda sea igual o superior al valor de compraventa.

Tasación vivienda por debajo del valor de compraventa

¿Qué pasa cuándo la tasación de la vivienda sale por un valor inferior al de compraventa? Cómo hemos dicho, el banco sólo podrá financiarnos cómo máximo el 80% del valor de esta tasación. Lo demás hasta llegar a la totalidad del valor de compraventa tendrá que ser una aportación propia del comprador. Ya bien sea ahorro propio, herencias o un préstamo de un familiar.

Si una vivienda está tasada por debajo del valor de compraventa, es con mucha probabilidad un síntoma de que el mercado está inflado en aquella zona. Qué el valor de mercado de la vivienda esté por encima del valor real, no significa que aquel mercado este sentenciado. Puede que, pese a los elevados precios, aún haya demanda dispuesta a comprar. Ya sea por la coyuntura económica del momento o por otros intereses a corto plazo un mercado inflado puede sobrevivir, pero a largo plazo, no es viable. Lo vimos con la crisis inmobiliaria y especulativa de 2008 y todo el mundo sabe ya las consecuencias que tuvo.

Tasación vivienda por encima del valor de compraventa   

En las grandes ciudades, más que en zonas con menos demanda, es normal que el valor de tasación de la vivienda sea superior al de compraventa. En la mayoría de casos el 80% de la tasación de la vivienda suele estar entre el 80 y el 95% del valor de compraventa. No obstante, se puede dar el caso que el 80% de tasación sea superior al precio de venta de la vivienda.

tasación vivienda

En este caso el valor de tasación acaba cobrando más importancia todavía, ya que se puede incluso conseguir una financiación por encima del 100% del valor del piso. Suele ser la opción ideal para aquellos que, además de necesitar dinero para la casa también lo necesitan para una pequeña reforma. Sin embargo, es necesario advertir de los riesgos fiscales de este tipo de operaciones, ya que, al conseguir tal financiación gracias al valor de tasación, hacienda puede reclamar que no se ha pagado lo suficiente de ITP. De modo que, si no es estrictamente necesario, lo más recomendable es no endeudarse por un valor superior al del piso de se adquiere.

Las mejores condiciones

Para conseguir la mejor financiación posible, es evidente que la tasación de la vivienda tiene que ser de un valor similar al de compraventa. Por ende, si un piso se vende por un valor de mercado realista tiene muchas más posibilidades de ser comprado. No sólo porque el precio sea atractivo, si no porque a la hora de conseguir financiación es mucho más fácil encontrar posibles clientes. Por este motivo en Housfy contamos con los mejores asesores inmobiliarios que te ayudaran a tomar las decisiones acertadas en el momento de venta de tu piso.

Cómo veis comprar piso en Housfy es una garantía. Además de contar con unos precios competitivos y de mercado, el comprador no pagará ninguna comisión inmobiliaria y podrá financiar su piso con más facilidad. Pero que conseguir financiación sea fácil no significa que lo sea conseguirla con las mejores condiciones. Para ello, nuestros expertos en hipotecas, podrán asesorarte y conseguir la máxima financiación posible al mejor precio.

Consigue una hipoteca 100%

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍