Tiempo medio de venta de un piso en Barcelona

tiempo-medio-venta-piso-barcelona

Este artículo toma datos de las compraventas tramitadas por Housfy durante 2022. Para consultar los datos más actualizados, lee el estudio sobre el tiempo medio de venta de viviendas en Barcelona durante 2023.

La demanda en el sector de la compra de vivienda en la capital catalana continúa creciendo. Ante un contexto como tal, muchos propietarios se plantean cuál sería el tiempo medio de venta de un piso en Barcelona. Tomando datos de las compraventas tramitadas por Housfy durante 2022, respondemos a la pregunta en el artículo de hoy.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuánto tiempo se tarda en vender un piso en Barcelona?

Calcular el tiempo medio de venta de una vivienda es una gestión algo compleja. Al fin y al cabo, cada inmueble tiene sus tiempos y, en lo que se vende un piso, pueden venderse cinco. Por ello, saber en qué momento se venderá un hogar en la capital es impredecible.

En Housfy Venta hemos vendido cientos de hogares en Barcelona. Aunque cada barrio tiene sus tiempos aproximados, a continuación te mostramos una lista de aquellos en los que hemos vendido más rápido:

BarrioDías en venta
Vilapicina i la Torre Llobeta25
El Clot32
La Vila Olímpica de Poblenou35
La Sagrera36
La Font de la Guatlla36
Sants37
Les Tres Torres40
El Congrés i els Indians42
La Marina del Port42
El Poblenou45
La Guinegueta46
El Besòs47
La Prosperitat50
El Camp d’en Grassot i Gràcia Nova53
Sant Andreu55
Sant Antoni57
Ls Roquetes-Canyelles57
Sants-Badal58
El Camp de l’Arpa del Clot59
Sagrada Familia60
Datos extraídos de Housfy Compra-Venta correspondientes al volumen de ventas durante 2022.

Así, podemos decir que vender un piso en Barcelona en menos de dos meses es posible. Pero no te desanimes si crees que es un período muy amplio. Vender tu vivienda en Barcelona podría tenerte esperando tan solo un día.

Últimos inmuebles vendidos en Barcelona

piso-mas-vendido-en-barcelona-carrer-joan-guell
Piso vendido en menos de 60 días en Carrer de Joan Güell, Les Corts, Barcelona
piso-mas-vendido-en-barcelona-sants-montjuic
Piso vendido en 58 días en Plaça de Sants, Sants-Montjuïc, Barcelona

¿Cómo es el proceso de venta de una casa?

“Entonces, ¿cómo puedo vender mi piso en Barcelona?” Es la pregunta del millón. Navegando por Internet encontrarás mil y un pasos para hacerlo. Nosotros separamos el proceso de venta en los siguientes puntos esenciales.

1. Estudia del mercado inmobiliario de la zona

El primer paso para vender un piso en Barcelona es analizar cuál es el contexto del mercado de compraventa en la zona donde se encuentra el inmueble. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Descubrir la media del precio de pisos en Barcelona.
  • Situación de la oferta y la demanda.
  • Número de compraventas realizadas en los últimos meses.

También puedes consultar el precio del metro cuadrado de la vivienda en Barcelona por barrios. La zona en que se encuentra tu vivienda influye en el valor de la misma.

2. Valora la vivienda

Al valorar los inmuebles, se establece un precio de venta que determinará los ingresos que generes posteriormente.

Para fijar un precio competitivo tendrás que fijarte en dónde se encuentra tu hogar y en las características del mismo. Es un proceso complejo, por lo que la mejor opción será contratar un experto inmobiliario

3. Contrata la ayuda de una inmobiliaria

¿Quieres vender tu piso cuanto antes? Si la respuesta es sí, contar con una inmobiliaria será tu mejor opción.

Puedes decidir si quieres una inmobiliaria presencial o una inmobiliaria online en Barcelona. Sea como sea, asegúrate de conocer sus comisiones y su modo de trabajar con los clientes.

4. Prepara la documentación necesaria

Asegúrate de que tienes en regla todos los documentos obligatorios para la venta de tu hogar. En esencia, son estos:

  • Nota simple.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Planos del inmueble.
  • Estatutos de la comunidad.
  • Recibo del pago del IBI.

5. Prepara tu hogar con antelación

Arreglar tu vivienda antes de realizar las fotografías y recibir a los visitantes es clave para llamar la atención de posibles compradores. Ya sea pintando las paredes o cambiando muebles, todo cuenta.

Esto es lo que se conoce como Home Staging. Al despersonalizar la vivienda mediante la decoración, a los clientes les será más fácil imaginarse viviendo en el piso.

6. Gestiona las visitas y negocia

En función del tipo de agencia que contrates, la gestión de las visitas tal vez corre a cargo de la misma. También podrás hacerlo por tu cuenta, pero te llevará más tiempo y dedicación.

Cuando se presente un posible comprador, considera la posibilidad de vender tu inmueble por un precio más bajo de lo establecido inicialmente. En la mayoría de casos, el precio inicial está sujeto a rebajas.

7. Firma el contrato de arras y la escritura

Al encontrar un comprador final, deberás firmar el contrato de arras como compromiso de la venta. Una vez firmado, el futuro propietario aporta una cantidad en concepto de señal para formalizar el contrato.

A continuación, se procede con el último paso de la venta, la firma del contrato de compraventa ante notario. Así, el proceso finaliza y se formaliza de forma pública y legal.

8. Liquida los impuestos por la venta

Por último, debes tributar los impuestos que corresponden a la venta de un inmueble:

  • IRPF.
  • Plusvalía municipal.
  • IBI.

⬇️⬇️⬇️

Vende rápido y ahorra en comisiones

Ya conoces cuál es el tiempo medio de venta de un piso en Barcelona. El siguiente paso también lo sabes. En Housfy Venta te ofrecemos un acompañamiento personalizado durante el proceso de venta de tu inmueble para que puedas cumplir tu objetivo de forma sencilla. Contacta con nosotros para descubrir más.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta