¿Cuando se hereda un piso hay que pagar plusvalía?

Cuándo-se-hereda-un-piso-hay-que-pagar-plusvalía

Aceptar una herencia conlleva el pago de una serie de impuestos. En muchas ocasiones, los herederos de viviendas acostumbran a tener muchas dudas sobre qué tributos deben abonar para poder recibir los bienes que han heredado. La plusvalía es uno de estos impuestos que suelen generar controversia entre los herederos y, en muchas ocasiones no se sabe si cuándo se hereda un piso hay que pagar plusvalía

En nuestro artículo encontrarás toda la información sobre este asunto y, además, en caso de que hayas heredado recientemente un inmueble y necesites vender un piso heredado, en Housfy podemos ayudarte a conseguirlo de la manera más cómoda y ágil para ti. ¡Empezamos!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es la plusvalía en un piso heredado?

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de  Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo que grava incremento del valor de un terreno urbano desde su compra hasta que este se transmite a otra persona.  

Este impuesto lo deben pagar de manera obligatoria todos aquellos que vendan su vivienda, la hereden o la reciban como donación. Aún así, existen situaciones que hacen que en algunos casos se esté exento de pagar la plusvalía municipal

Para poder determinar la cantidad que le corresponde pagar a cada uno de los contribuyentes en España por la plusvalía, se tienen en cuenta una serie de datos para conocer si ha habido un incremento del valor del inmueble.

¿Cuándo se hereda un piso hay que pagar plusvalía?

Como decíamos anteriormente, al heredar un piso se paga plusvalía tendrás que pagar el impuesto de plusvalía municipal. Según la normativa vigente, este tributo lo tiene que abonar el heredero, al igual que sucede con las donaciones de inmuebles, en las cuales la plusvalía la paga aquel que recibe la donación, por ello, la repuesta es «sí», cuando se hereda un piso hay que pagar plusvalía.

Así, en el caso de las herencias, el plazo para poder hacer el pago de este impuesto es de 6 meses, el cual empieza a contar desde la fecha de fallecimiento. También, existe la posibilidad de pedir una prórroga de 6 meses para poder formalizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Eso sí, esta prórroga tendrás que pedirla durante los primeros 5 meses del periodo que te indicamos antes para abonar la plusvalía.

Recuerda que en octubre de 2021, el Tribunal Constitucional anuló el método para calcular este impuesto hasta el momento. Durante el mes siguiente, se instauraron dos nuevos métodos para el cálculo de la plusvalía municipal, de los cuales como contribuyente puedes escoger el que más te convenga para conocer el importe que tendrás que abonar.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Dónde pagar la plusvalía por herencia?

El pago de la plusvalía por herencia deberás hacerlo directamente en una oficina municipal de Hacienda, a través de tu banco, si recibiste el documento de pago del impuesto, o incluso, por internet en la página web del Ayuntamiento de tu localidad. 

Además, ten en cuenta que es muy importante abones el importe que te corresponda dentro de los plazos que te mencionamos anteriormente, ya que sino, se te podrá cobrar una serie de intereses en función del tiempo que te hayas retrasado en el pago. Incluso, en caso de impago de la plusvalía, se te puede cobrar entre el 50 % y el 150 % de recargo del impuesto.

Situaciones en las que no debes pagar la plusvalía si heredas

Existen dos situaciones en las que no tendrás que pagar la plusvalía si heredas un inmueble. Estas dos son las siguientes:

  • En caso de que la vivienda sea una finca de calificación rústica.
  • Si tras vender el inmueble no hay una ganancia patrimonial, es decir, si la casa ha perdido valor con el paso de los años y se ha vendido por un precio inferior del que se compró, ya que así lo indica el Real Decreto 26/2021 emitido el 8 de noviembre por el Tribunal Constitucional.

Reclamar la plusvalía que pagaste al heredar

Las reclamaciones en torno al impuesto de plusvalía municipal se encuentran a la orden del día. Pero, debes saber que si obtuviste tu vivienda a través de una herencia, no podrás reclamar la devolución de este tributo, ya que así lo indica la normativa que lo regula actualmente.

De esta manera, todos aquellos contribuyentes que hereden un inmueble en España tienen por obligación el pago de la plusvalía junto con otros impuestos obligatorios relacionados con las herencias.

Vender un piso heredado fácilmente

Sabemos que, a menos que lo hayas hecho antes, no tienes por qué conocer los trámites que llevar a cabo para vender una vivienda rápido. Es por ello, que en Housfy, te ayudamos a que este proceso sea lo más rápido y sencillo para ti gracias a la ayuda de nuestros expertos inmobiliarios, los cuales te acompañan en todos los trámites del proceso de venta , como, por ejemplo, valorar un piso. ¡Contáctanos sin compromiso!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta