¿Qué impuestos se pagan al heredar un piso en Barcelona?

heredar-un-piso-en-Barcelona

Al heredar un piso en Barcelona tendrás que pagar dos impuestos fundamentales. Es importante conocer todos los trámites antes de empezar cualquier acción, por lo tanto, la mejor opción es dejarlo en manos de profesionales. En Housfy te ayudamos con todos los trámites de la compraventa para que no tengas que preocuparte por nada. Nuestros expertos inmobiliarios están a tu entera disposición para ayudarte a vender una vivienda en Barcelona. ¡Contáctanos sin compromiso!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Impuestos a pagar al heredar un piso en Barcelona

En el momento de recibir un piso heredado, son muchas las preguntas que pueden surgir en el proceso. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, lo más común es no conocer los trámites que hay que llevar a cabo. No obstante, debes saber que si quieres vender un piso heredado en Barcelona tendrás que hacer frente a dos impuestos fundamentales: la Plusvalía Municipal y el Impuesto de Sucesiones. Solamente cuando estos tributos hayan sido abonados debidamente, será cuando podremos inscribir la propiedad en el registro, con la modificación del titular, y así poder proceder a venderlo, alquilarlo o quedártelo. Además, realiza la valoración de tu vivienda online y gratis gracias a nuestra herramienta digital. 

Plusvalía Municipal al heredar un piso en Barcelona

Como comentábamos anteriormente, lo más común al recibir un piso heredado es que surjan preguntas como: ¿Quién tiene que pagar la Plusvalía Municipal? Es el heredero el encargado de abonar este impuesto. Lo mismo sucede en el caso de las donaciones. Y, se debe abonar siempre y cuando en el momento de la transmisión haya una ganancia patrimonial. 

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU), o más conocido como Plusvalía Municipal, se trata de un impuesto local que grava el incremento de valor que experimenta un inmueble desde que se adquiere hasta su transmisión. 

Liquidar la Plusvalía Municipal en Barcelona

De este modo, el heredero o el donatario tendrá que presentar al Ayuntamiento de Barcelona la declaración con los elementos necesarios para practicar la liquidación. Es decir, la base imponible y el tipo impositivo. Así como el pago del importe resultante de la autoliquidación, que tiene un plazo máximo de 6 meses para las herencias y de 30 días hábiles en el caso de las donaciones.

Si has heredado un inmueble de naturaleza urbana tienes que presentar la escritura de aceptación de la herencia. También puedes aportar el testamento o el certificado de últimas voluntades. 

La otra manera es liquidar la Plusvalía Municipal, en la cual será el propio Ayuntamiento el que notifique el importe a pagar, el plazo y finalmente los recursos que pueden presentarse en caso de no estar de acuerdo.

Calcular la Plusvalía Municipal

Para calcular la plusvalía municipal en Barcelona, hay que tener en cuenta dos factores: la base imponible y el tipo impositivo. En el primer caso, hay que valorar el incremento de valor del inmueble, mediante el valor catastral y el porcentaje de incremento, que se aplica en función de los años transcurridos.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El segundo tributo al que tienes que hacer frente al heredar un piso heredado en Barcelona es el Impuesto de Sucesiones. Se trata de un tributo progresivo que grava la transmisión de bienes y derechos entre personas físicas. No tiene un coste fijo, sino que cuanto más se hereda, mayor es el importe a abonar. 

¿Cuánto tengo que pagar por el Impuesto de Sucesiones en Catalunya?

Para calcular el importe a pagar el Impuesto de Sucesiones al heredar un piso en Barcelona, hay que seguir 4 pasos.

  • Calcular la masa hereditaria. Sumando el valor de los bienes heredados y restando los gastos deducibles y deudas. El total resultante, será la base imponible del impuesto.
  • Reducciones. Existen diferentes reducciones que se pueden aplicar. De este modo obtenemos la base liquidable.
    • En función del grado de parentesco con el difunto o con el tipo de bien. Por ejemplo, si el heredero es un hijo menor de 21 años, si es el cónyuge o si son hermanos, en cada uno de estos casos les corresponderá una reducción diferente. 
    • También hay reducciones por discapacidad, dependiendo del grado de minusvalía; si es igual o superior al 33% o si es igual o superior al 65%.
    • Lo mismo sucede con las personas mayores de 75 años, pueden reducir una mayor cantidad en función del parentesco. Sin embargo, es incompatible con la reducción por minusvalía. 
    • Por la adquisición de la vivienda habitual, se aplica una reducción a la base imponible. 
    • Otras reducciones. En Barcelona, la Agencia Tributaria de Catalunya contempla otros descuentos. Como es el caso de los seguros, adquisición de participaciones en entidades, entre otros.
  • Cuota tributaria. Al aplicar la base liquidable determinamos la cuota tributaria. 
  • Deducciones o bonificaciones. En Catalunya, el cónyuge o la pareja estable puede aplicar una bonificación del 99% de la cuota tributaria, con lo cual, el importe será mucho menor. Hay que revisar todas las deducciones y bonificaciones que establece la ley de regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Catalunya. 

Ahora ya conoces los dos impuestos a tener en cuenta al heredar un piso en Barcelona, así como sus características y cómo calcularlos. Así pues, después de abonar estos dos tributos fundamentales, ya podrás proceder a vender una casa en Barcelona sin ningún tipo de impedimento legal.

Deja una respuesta