Todo lo que debes saber del alquiler turístico en Valencia

todo-lo-que-debes-saber-del-alquiler-turístico-en-valencia

El verano es la estación más calurosa del año, pero también es la época en la que mayoría tiene las vacaciones. Este es un momento de desconexión, pasar tiempo con nuestros seres queridos, hacer planes, escapadas y viajes. Motivo por el cual los centros de las ciudades se llenan de turistas para visitar los monumentos más importantes. Es ahí cuando como propietario puedes alquilar tu piso rápido, y obtener unos ingresos extras al final de mes. Si quieres conocer más sobre el alquiler turístico en Valencia sigue leyendo.  

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cuándo un piso se considera como vivienda de alojamiento turístico?

La normativa respecto a la ley de turismo establece que una vivienda se considera un alojamiento turístico cuando cuyo uso se ceda mediante precio con habitualidad, en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio

Desde julio del 2018, en la Comunidad Valenciana es obligatorio contar con el informe municipal de compatibilidad que permite el uso turístico en la vivienda que se quiera dar de alta.

Además, estas viviendas turísticas se definen como inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, y siempre contando con dicho informe, que permita el  uso, mediante precio con habitualidad en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio.

A todo esto, se le añade el cumplimiento según la categoría en la que la vivienda pretenda ser clasificada (superior, primera o estándar), de una serie requisitos que se fijan en el anexo del propio Decreto 92/2009.

Tipos de alquiler 

En España existen 3 tipos diferentes de alquiler para la vivienda:

  • Alquiler turístico o a corto plazo
  • Alquiler clásico a largo plazo
  • Alquiler a medio plazo o de temporada.

Tipologías de las viviendas turísticas

En cuanto a la tipología que pueden tener las viviendas de alquiler turístico en Valencia pueden ser:

  • Apartamentos
  • Villas
  • Chalés
  • Bungalows
  • Similares

Requisitos que tienen que cumplir

Para que un alojamiento turístico pueda considerarse como tal, debe respetar las siguientes condiciones:

  • El alquiler temporal debe ser sobre el inmueble completo para uso inmediato. No puede ser por habitación.
  • Tiene que tener una duración máxima de 2 meses a la misma persona
  • La publicidad del alquiler se debe hacer a través de plataformas turísticas habituales o por cualquier otro medio
  • El alquiler se realiza en contrapartida de una compensación financiera
  • La vivienda se alquila con fines turísticos, de vacaciones o de ocio
  • Respeta los diferentes reglamentos turísticos y urbanísticos en vigor
  • Estar amueblada y equipada en condiciones de inmediata disponibilidad
  • Contar con el informe municipal de compatibilidad urbanística que permita el uso turístico

¿Cómo es la situación del alquiler turístico en Valencia?

La irrupción de pisos turísticos se dispara en Valencia, mostrando la indignación de los vecinos de los barrios. Y es que en las zonas donde más se ha disparado este tipo de alquiler turístico en Valencia son Los Poblados Marítimos y más concretamente la zona del Cabanyal-Canyamelar. En total se han contabilizado 5.771 alojamientos turísticos más 3.692 que no han sido regularizados por la administración. 

El descontento del vecindario es tal que muchos se han visto obligados abandonar sus viviendas de toda la vida, cosa que hace que los edificios se queden vacíos y los nuevos ocupantes sean los turistas. 

El Gobierno de la Comunidad Valenciana desde el 2018 prohibió el alquiler de habitaciones turísticas, considerando una vivienda turística como un inmueble completo. 

¿Qué se necesita para disponer de un alquiler turístico en Valencia?

Para disponer de una propiedad con fines turísticos, se ha de tener obligatoriamente una licencia turística. Este documento es necesario para todos aquellos propietarios que quieran alquiler su vivienda durante periodos de tiempo cortos.

Para conseguir la licencia turística tendrás que inscribir el inmueble en el Registro del Servicio Territorial de Turismo de Valencia. Esto permite llevar un mejor control sobre la fiscalidad del mercado y evitar inversiones masises fraudulentas. 

También, una manera de lograr un alquiler seguro es a través de una gestión de alquileres en Valencia, para que puedas estar tranquilo y seguro frente a cualquier imprevisto, además de recibir las rentas de tu arrendamiento. 

Documentación que debes aportar para el alquiler turístico en Valencia

  • La documentación que acredite la personalidad física o jurídica del propietario
  • La licencia de ocupación de la vivienda. En su defecto, se declarará que se dispone de ella
  • La relación de viviendas de uso turístico, si son varias
  • Declaración responsable del propietario acerca de:
    • Disponibilidad de los inmuebles
    • Cumplimiento de los requisitos técnicos generales y específicos y su mantenimiento durante la vigencia de la actividad
    • Que se cumplen los requisitos reglamentariamente establecidos para ostentar, en su caso, la modalidad rural.

Gestiona tu alquiler con Housfy

Ya conoces la normativa, los requisitos y qué necesitas para un alquiler turístico en Valencia. Si quieres alquilar tu propiedad desde Housfy te podemos ayudar. Lo mejor es contar con los servicios de una inmobiliaria para gestionar alquileres, de esta manera la gestión es totalmente online y no tendrás que preocuparte y ahorrar tiempo. También, a través de nuestra plataforma podrás calcular la rentabilidad del inmueble, y así saber cuanto puedes llegar a obtener por la renta del alquiler.

Deja una respuesta