Todo sobre la eliminación de comisiones por amortización anticipada

eliminacion-comisiones-por-amortizacion-anticipada

Con el euríbor disparado, a finales de 2022 el Gobierno comenzó a aplicar unas medidas para ayudar a quienes en su día tuvieron éxito al solicitar una hipoteca. Una de ellas fue la eliminación de comisiones por amortización anticipada. Sigue leyendo para saberlo todo sobre esta medida.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

La medida para la eliminación de comisiones por amortización anticipada

Tradicionalmente, los bancos cobraban una comisión por amortización anticipada. Según se tratara de una hipoteca variable o fija y según el año en que se firmara, la comisión podía ir desde un 0,15 % hasta un 2 %. Esto se acabó a finales de 2022, con la medida de eliminación de comisiones por amortización anticipada del Gobierno. 

No obstante, debes saber que se trata de una respuesta excepcional a una situación excepcional, y que la gratuidad de la amortización anticipada, igual que la certeza de contratar una hipoteca sin comisión por amortización, no está previsto que se extiendan hasta más allá del 31 de diciembre de 2023. Además, como el problema del euríbor afecta principalmente a las hipotecas variables, la medida solo se aplica a ellas. 

⬇️⬇️⬇️

Cómo te beneficia la eliminación de comisiones por amortización anticipada

Como sabrás, el euríbor es el índice de referencia para fijar los intereses de una hipoteca variable. En función de su estado, los intereses se actualizan periódicamente, y que el euríbor suba significa que suben los intereses de tu hipoteca. Por otro lado, los intereses son un porcentaje que se aplica a la deuda pendiente: cuanto menor sea la deuda, menores serán los intereses. 

Sabiendo esto, tú mismo puedes deducir por qué la amortización anticipada es una forma de mejorar las condiciones de tu hipoteca, y por qué ahora lo es especialmente. Amortizando antes tu hipoteca variable reducirás los intereses que acabarás pagando, y qué mejor momento de hacerlo que cuando los intereses son más elevados. Se trata, pues, de una muy buena forma de paliar los efectos de la subida del euríbor.

Formas de amortizar anticipadamente tu hipoteca

Existen dos formas de amortizar tu hipoteca y beneficiarte de la gratuidad de hacerlo: 

  • Amortización anticipada total. Si tienes el músculo financiero necesario, puedes amortizar el total de la deuda pendiente y poner fin a tu hipoteca. 
  • Amortización anticipada parcial. No zanjarías tu hipoteca, pero sí reducirías la cantidad de las cuotas o el tiempo de amortización.

Con esto último hemos tocado una duda recurrente al pensar en la amortización: reducir la cuota o el plazo. La opción más recomendable suele ser reducir el plazo, ya que al ser menor el tiempo durante el que se cobran intereses, también acostumbra a serlo la cantidad. Sin embargo, reducir el plazo implica pagar más cada mes, y no cualquiera puede permitírselo. Para tomar tu decisión, te recomendamos usar un simulador de hipoteca más gastos

⬇️⬇️⬇️

Housfy te ayuda a conseguir tu hipoteca

Sabemos que, en los tiempos que corren, encontrar una hipoteca no es fácil, y aún lo es menos encontrar una en condiciones beneficiosas para ti. 

Por eso, en Housfy disponemos de un comparador de hipotecas para que tengas un primer contacto con las opciones posibles, y contamos con nuestro expertos de Housfy Hipotecas para que te resuelvan todas tus dudas sobre cómo conseguir la hipoteca que necesitas. 

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta