¿Cuándo es mejor amortizar una hipoteca variable en 2023?

cuando-es-mejor-amortizar-una-hipoteca-variable

Si fue hace más de un año cuando decidiste solicitar una hipoteca variable, las condiciones de tu préstamo se habrán visto revolucionadas con la subida del euríbor, pero hay formas de rebajar sus efectos. Una de las más efectivas es saber cuándo es mejor amortizar una hipoteca variable. Te lo contamos a continuación.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Qué es el sistema de amortización francés de una hipoteca

Existen varios sistemas para amortizar una hipoteca, pero el más común en España es el francés. Se caracteriza por que, al empezar a pagar las cuotas, la mayor parte se destina a pagar los intereses y no a amortizar el capital de la hipoteca. Pero a medida que transcurren los pagos, la proporción se invierte, y se pasa a amortizar en mayor medida el capital y en menor medida los intereses. 

⬇️⬇️⬇️

Cuándo es mejor amortizar una hipoteca variable

Así, el mejor momento para amortizar una hipoteca, con el sistema francés, suele ser al comienzo. Los intereses se calculan sobre el total de la hipoteca que queda por pagar: si el total es menor, el resultado de aplicarle el porcentaje de intereses también lo será. Siempre puedes utilizar nuestro simulador de hipoteca más gastos para entender bien tu situación.

Sabiendo que la principal de las características de una hipoteca variable es que sus intereses dependen, generalmente, del euríbor, fácilmente entenderás por qué su subida es una de las razones para llevar a cabo una amortización de una hipoteca variable. Un euríbor alto supone unos intereses altos, y si amortizar una hipoteca variable es una buena forma de ahorrar intereses, ahí tienes el problema y su solución. Amortizando tu hipoteca ahora paliarás, a largo plazo, los efectos de la subida del euríbor.

Formas de amortizar una hipoteca variable

Ya conoces las razones para llevar a cabo una amortización de una hipoteca variable en la situación actual. Como has podido ver, lo que realmente nos interesa es amortizarla en un plazo menor que el fijado, y para ello hay dos modalidades: 

  • Amortización total. Si tienes la cantidad necesaria disponible, puedes saldar completamente la deuda. No te olvides, después, de tramitar la cancelación registral de la hipoteca.
  • Amortización parcial. Hay múltiples formas de amortizar parcial y anticipadamente tu hipoteca. Puedes ampliar las cuotas mensuales para reducir el plazo de amortización, realizar pagos extra o aumentar la frecuencia de los pagos. 

Por último, cabe destacar que al comparar hipotecas, hasta 2023, era importante comprobar la existencia o la cuantía de una comisión por amortización anticipada, pero este año ha dejado de ser así. Ante la subida del euríbor, el Gobierno ha acordado con los bancos, a través del Código de Buenas Prácticas, que no se cobre ninguna comisión por amortizar anticipadamente una hipoteca.  

Si quieres conocer la otra medida similar que el Gobierno ha acordado, te recomendamos este artículo.

⬇️⬇️⬇️

Gestiona tu hipoteca con Housfy

Con la subida de los tipos de interés, conseguir una hipoteca se está volviendo casi una hazaña. Y cuando existe un problema, la mejor solución siempre vendrá de la mano de un profesional. Nuestros intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas te ofrecerán un análisis de viabilidad gratuito para que tú elijas la opción que más te convenga. Y si ya tienes tu hipoteca y quieres mejorarla, su disponibilidad para resolver tus dudas será un enorme puno a tu favor. 

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta