La medida para que el cambio de hipoteca variable a fija sea gratis en 2023

medida-cambio-hipoteca-variable-a-fija-gratis-en-2023

Con el euríbor disparado, son muchos los que, pese a solicitar una hipoteca variable en su día, se querrían cambiar a una fija. Tradicionalmente, este cambio implicaba pagar una comisión, pero este año ha dejado de ser así. A continuación te lo contamos todo sobre la medida para que el cambio de una hipoteca variable a una fija sea gratis en 2023. 

Encuentra la mejor hipoteca fija para tiNegociamos tu hipoteca tipo fija entre más de 20 bancos.

¿Por qué cambiar de una hipoteca variable a una fija en 2023?

Como bien sabrás, la principal de las características de una hipoteca variable es que sus intereses son cambiantes. Se rigen por un índice de referencia, que suele ser el euríbor, y aumentan o disminuyen en función de él. Habitualmente, acababan suponiendo menos intereses, por lo que eran las más populares. 

Sin embargo, el euríbor está batiendo récords y los intereses de las hipotecas variables se han disparado. Solicitar hipotecas fijas se vuelve una opción cada vez más popular entre quienes firman su hipoteca este año, y el cambio de una hipoteca a tipo variable a tipo fijo se ha vuelto una idea predominante entre quienes solicitaron la primera en su momento. 

En oposición a las hipotecas variables, la más importante de las características de una hipoteca fija es que los intereses no te causarán sobresaltos. Esta certeza solía acarrear que se acabaran pagando más intereses que con una hipoteca variable, pero con la subida del euríbor las cosas han cambiado, aunque es cierto que los bancos han reaccionado incrementando también los intereses de las hipotecas fijas.  

⬇️⬇️⬇️

Cambio de una hipoteca variable a una fija, gratis en 2023

Como dijimos en la introducción, pasar de una hipoteca variable a una fija solía tener hasta este año un coste. Pero ante la situación excepcional del euríbor, el Gobierno pactó a principios de año con los bancos una medida para que el cambio de una hipoteca variable a una fija sea gratis en 2023

Aunque Podemos pide que se convierta en ley, por el momento es tan solo una medida que no se extenderá más allá de 2023 y que se ubica dentro del Código de Buenas Prácticas. Este Código es un conjunto de ayudas destinadas a quienes tienen dificultades para pagar su hipoteca, y la mayoría de bancos lo suscriben. 

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, recordó el mes pasado la vigencia de la medida. Desde comienzos de año es posible cambiar de una hipoteca variable a una fija gratis, y no es el único cambio en el Código de Buenas Prácticas: en 2023, amortizar anticipadamente la hipoteca  tampoco supondrá ninguna comisión.

Cómo cambiar gratuitamente de una hipoteca variable a una fija

Si tras utilizar un simulador de hipotecas has comprobado que te sale rentable, seguramente ahora te estés preguntando: “¿cómo puedo cambiar mi hipoteca variable a una fija?”. Tienes tres formas, y elijas la que elijas, nuestro equipo de Housfy Hipotecas te ayudará enormemente a realizarla con éxito: 

  • Novación. Se trata de renegociar las condiciones de tu hipoteca con el banco. Entre los aspectos que se pueden reajustar se encuentran los tipos de interés. 
  • Subrogación. También podrías subrogar tu hipoteca, es decir, trasladarla a otro banco. Ten en cuenta que la medida anula los costes por cambiar los tipos de interés, pero no los posibles costes por subrogarla. 
  • Cancelación. Por último, siempre puedes cancelar la hipoteca y firmar una nueva, con todos los gastos asociados que eso implicaría.

Como ves, la mejor forma de cambiarte a una hipoteca fija es la novación, ya que no implica ningún gasto extra. Aun así, debes saber que el banco no está obligado a aceptar el cambio de tipo de interés salvo que en tu caso se den estas tres circunstancias:    

  • Que tus ingresos netos anuales sean iguales o inferiores a 29.400 €.
  • Que las cuotas superen el 30 % de tus ingresos mensuales. 
  • Que las cuotas hayan subido un 30 %

⬇️⬇️⬇️

Mejora las condiciones de tu hipoteca con Housfy

Sabemos que negociar con los bancos puede ser complicado. Por eso, nuestros expertos de Housfy Hipotecas están a tu disposición para ayudarte. Tras comparar hipotecas que se adapten a tus necesidades, te ofrecerán un análisis de viabilidad gratuito para que tú elijas la forma de mejorar tu préstamo hipotecario.   

Encuentra la mejor hipoteca fija para tiNegociamos tu hipoteca tipo fija entre más de 20 bancos.

Deja una respuesta