Hay términos legales que es importante que conozcamos, puede resultar confuso y difícil de entender pero conocer es poder y tener unas nociones puede ayudarte en muchas situaciones, como cuando quieres vender una vivienda o contratar una hipoteca. Hoy hablaremos sobre qué es el usufructo.

Vende tu piso en menos de 60 días

¿Qué el es usufructo?

El usufructo es un concepto jurídico para designar a una persona que tiene derecho a usar un bien sin ser el propietario. La persona que tiene este derecho se denomina usufructuario.

Cuando una persona es propietario de la vivienda y tiene derecho y disfrute sobre ésta, estamos hablando del Pleno Dominio. Si es propietario pero no tiene derecho a disfrutar de ella, sería nudo propietario.

Cuando se establece el usufructuario, hay 3 cosas que habrá que tener en cuenta:

  • El bien sobre el que tiene derecho el usufructuario no forma parte de su patrimonio, si fuera así entonces estaríamos hablando de pleno dominio.
  • Si se trata de una propiedad, el usufructuario puede vivir y alquilar la propiedad, pero no tendrá el derecho de vender la casa, solo lo tiene el nudo propietario.
  • Duración del usufructo, puede ser temporal o vitalicio.
Lectura recomendada:  ¿Cómo saber quién es el propietario de un piso?

Usufructo de vivienda

El usufructo de una vivienda puede obtenerse de diferentes maneras, pero estas son las más habituales:

  • Por una herencia. Un viudo/a tiene derecho al usufructo de la vivienda de forma vitalicia.
  • Por contrato privado, se trata de un contrato en vida en el que se establece el usufructo con todas las condiciones y plazos.

Junto al usufructo vienen toda una serie de derechos y obligaciones que son importantes que conozcamos.

usufructo

Derechos del usufructuario

El usufructuario tiene dos derechos básicos: el de usar y disfrutar de la vivienda y el de alquilarla. En caso de querer venderla, el único que tendría derecho es el nudo propietario.

Obligaciones de usufructuario

Como usufructuario también tienes una serie de obligaciones en cuánto a la vivienda:

  • Mantener la vivienda en un buen estado.
  • Hacer todas las reparaciones y mantenimientos necesarios,
  • Pagar los impuestos.
  • Cuidar la vivienda.
  • El usufructuario tendrá que hacer un inventario con todos los bienes que se encuentren en la casa y devolverlos todos cuando acabe el contrato.

¿Cuándo finaliza?

El contrato puede finalizar por varios motivos, lo más común es por fallecimiento si es un contrato vitalicio o porqué se termina el contrato si es temporal. Pero también puede suceder cuando el usufructuario decide renunciar o si se vende la vivienda.

Lectura recomendada:  ¡Aprende todas las claves para vender tu piso!

Si eres el nudo propietario de la vivienda y quieres vender tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en Housfy 😊.

Vende tu casa con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍