Conoce las claves para entender el usufructo

usufructo

Hay términos legales que es importante que conozcamos, puede resultar confuso y difícil de entender pero conocer es poder y tener unas nociones puede ayudarte en muchas situaciones, como cuando quieres vender una vivienda o contratar una hipoteca. Hoy hablaremos sobre qué es el usufructo.

Vende tu piso en menos de 60 días

¿Qué el es usufructo?

El usufructo es un concepto jurídico para designar a una persona que tiene derecho a usar un bien sin ser el propietario. La persona que tiene este derecho se denomina usufructuario. El usufructo se constituye por Ley, por propia voluntad o por prescripción.

Cuando una persona es propietario de la vivienda y tiene derecho y disfrute sobre ésta, estamos hablando del Pleno Dominio. Si es propietario pero no tiene derecho a disfrutar de ella, sería nudo propietario.

Cuando se establece el usufructuario, hay 3 cosas que habrá que tener en cuenta:

  • El bien sobre el que tiene derecho el usufructuario no forma parte de su patrimonio, si fuera así entonces estaríamos hablando de pleno dominio.
  • Si se trata de una propiedad, el usufructuario puede vivir y alquilar la propiedad, pero no tendrá el derecho de vender la casa, solo lo tiene el nudo propietario.
  • Puede ser temporal o vitalicio, es función a lo que dure el usufructo.

Diferencia entre usufructo vitalicio y temporal

Según la duración de un usufructo nos encontramos ante dos clases:vitalicio y temporal. El primero de los usufructos hace referencia al derecho al usufructo toda la vida y solo se termina cuando este fallece. Por ejemplo, es el usufructo que se da cuando un cónyuge le da al otro cónyuge la posibilidad de poder contar con todos o parte de sus bienes. O, también, el usufructo que se establece la mayoría de las herencias.

El art. 467 del Código Civil establece lo siguiente: «El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa».

El segundo caso, el usufructo temporal, es aquel que tiene limite en el tiempo. El usufructuario solo podrá disfrutar de los bienes durante un periodo establecido.

Usufructo de vivienda

El usufructo de una vivienda puede obtenerse de diferentes maneras, pero estas son las más habituales:

  • Por una herencia. Un viudo/a tiene derecho al usufructo de la vivienda de forma vitalicia.
  • Por contrato privado, se trata de un contrato en vida en el que se establece el usufructo con todas las condiciones y plazos.

Junto al usufructo vienen toda una serie de derechos y obligaciones que son importantes que conozcamos.

usufructo

Derechos del usufructuario

El usufructuario tiene dos derechos básicos: el de usar y disfrutar de la vivienda y el de alquilarla. En caso de querer venderla, el único que tendría derecho es el nudo propietario.

Obligaciones de usufructuario

Como usufructuario también tienes una serie de obligaciones en cuánto a la vivienda:

  • Mantener la vivienda en un buen estado.
  • Hacer todas las reparaciones y mantenimientos necesarios,
  • Pagar los impuestos.
  • Cuidar la vivienda.
  • El usufructuario tiene la obligación de conservar y cuidar los bienes usufructuados. Este tendrá que hacer un inventario con todos los bienes que se encuentren en la casa, dejando de disfrutar de los bienes ajenos, y devolverlos todos cuando acabe el contrato.
usufructo

Infografía sobre las claves para entender el usufructo de Housfy.

¿Cuándo finaliza?

El contrato puede finalizar por varios motivos, lo más común es por fallecimiento si es un contrato vitalicio o porqué se termina el contrato si es temporal. Pero también puede suceder cuando el usufructuario decide renunciar a la herencia o si se vende la vivienda.

Si eres el nudo propietario de la vivienda y quieres vender tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en Housfy 😊.

Deja una respuesta