Si tienes un piso en propiedad al que no le das uso, lo más seguro es que te hayas preguntado si vender o alquilar vivienda. Es una duda muy frecuente entre propietarios y no hay una sola respuesta, dependerá de lo que necesites en el momento. Pero para ayudarte e tomar la decisión, te traemos en el artículo de hoy los beneficios e inconvenientes de vender y alquilar tu casa. ¡Vamos allá!

Conoce nuestro modelo y vende tu piso en 60 días

Vender o alquilar vivienda: beneficios e inconvenientes

¿Por qué poner en alquiler tu piso?

Poner tu piso vacío en alquiler puede ser una gran forma de sacar rentabilidad, sobre todo si tienes pensado volver a vivir ahí en un futuro. El alquiler te da la oportunidad de ganar tiempo, si no tienes claro entre arrendar o vender, puedes probar con el primero para sacar una rentabilidad y en el futuro venderlo.

A largo plazo un alquiler puede darte más beneficio que la venta de una casa, además, te permite tener un ingreso extra mensual que puede ayudarte a pagar una hipoteca u otros gastos. Una ventaja de este proceso, es el ahorro de los gastos de trámites que supone vender una casa.

En conclusión:

  • Ingreso mensual, te permite tener un ingreso extra para cubrir gastos de tu piso, ahorrar o pagar la hipoteca.
  • Seguirás siendo el propietario. Podrás volver a tu piso si te cansas de alquilar tu casa, tus hijos puedes heredarla y puedes ponerla a la venta.
  • Ahorro y ganancias. Por un lado, te ahorraras todos los gastos que supone vender una casa y por otro lado, estarás ganando mes a mes dinero.

vender o alquilar vivienda

¿Cuáles son las desventajas?

Al igual que alquilar tiene muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes. El principal es lidiar con los inquilinos y los problemas que puedan causar, desde impagos hasta desperfectos o conflictos con los vecinos.

Si tienes suerte un alquiler es un gran acierto. Dicen que los mejores son los que no sabes que están ahí y esa es la mejor opción, unos inquilinos que paguen todas las cuotas y solo te contacten para cosas puntuales y necesarias, sin problemas ni desperfectos. Pero encontrar unos, puede llegar a ser complicado, por eso una gran opción es contactar con expertos en alquileres que te ayuden a encontrar unos buenos arrendatarios con solvencia.

Si decides alquilar tu piso será fundamental que tengas dos cosas en cuentes: proteger la casa de okupas, ya que hay un mayor riesgo al estar el inmueble vacío y una vez empieces a tener beneficios con el alquiler tendrás que notificarlo a la Agencia Tributaria y pagar los impuestos correspondientes.

Vender o alquilar vivienda: ¿cuáles son las ventajas de vender tu casa?

Vender tu casa te permitirá unas ventajas que alquilar no te ofrecerá, como conseguir liquidez más rápido o olvidarte de los gastos que conlleva tener un inmueble en propiedad, aunque esté alquilado:

  • Menos problemas en el día a día. Una vez vendas la casa, podrás olvidarte de las preocupaciones: sin inquilinos, ni gastos, ni mantenimiento.
  • Liquidez al momento. Si necesitas dinero rápidamente, lo mejor es vender, aunque puedas sacarle más rentabilidad a un alquiler, tienen que pasar años para llegar a ese punto.
  • Gastos de propiedad. Podrás olvidarte de los gastos como IBI, las tasas de agua y basuras y las derramas.

Desventajas de vender

La principal desventaja es que ya no tendrás una propiedad, y eso puede ayudarte en un momento complicado en el que necesites un ingreso extra o necesites un piso en el que vivir. Además, los gastos de vender son elevados y tienes que declarar las ganancias del inmueble, por lo que no ingresarás el total del precio de venta.

El proceso de venta puede llegar a ser complicado, desde buscar a unos compradores viables a hacer todos los trámites necesarios. Por eso, lo mejor es contar con expertos en el sector que te ayuden en todo el proceso. 

vender o alquilar vivienda

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, tanto si quieres alquilar como comprar, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso 😊

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍