Vender piso heredado hermanos: problemas y soluciones

Vender-piso-heredado-hermanos

Vender un piso heredado por varios hermanos puede llegar a ser complicado, sobre todo cuando surgen los conflictos. En el blog de hoy veremos cómo vender un piso heredado cuando una de las partes no quiere hacerlo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Vender piso heredado entre hermanos

Cuando una de las partes no quiere vender el piso heredado, es complicado pero se pueden llegar a acuerdos y soluciones para conseguir vender el inmueble.

Lo ideal sería que todos quisieran vender la casa y listo, fácil y sin problemas. Pero, si estás leyendo este artículo seguramente es porque las cosas no son tan fáciles.

Uno de los problemas con las herencia es si se realiza una aceptación pero no una partición. ¿Qué significa esto? En el momento en que todos los herederos aceptan la herencia en vez de repartirla. Todos ellos se convierten en dueños de todo por lo que no hay una división porcentual de la propiedad. De aquí es donde surgen los problemas cuando una de las personas no quiere vender el piso o viceversa.

Si con la herencia no solo está la vivienda sino que también dinero, puede haber una solución. Si se trata de 3 herederos, pueden repartirse el dinero entre dos con un valor equivalente al del piso y el tercero puede quedarse la casa.

Pero, es una situación ideal que pocas veces ocurre. Así que vamos al problema real: son hermanos, solo hay una vivienda como herencia, no se ha hecho ninguna partición de herencia.

vender piso heredado hermanos

Para todo problema hay una solución

Partamos de una base clara y es que no puedes tener obligados a permanecer en esta decisión a nadie a vender ni hacerlo sin su consentimiento. Así, hay que buscar otros métodos para conseguirlo:

  • Tasar la vivienda y dividirla de forma proporcional por el número de herederos. El que no quiera comprar la propiedad puede entregar la parte correspondiente al resto de propietarios.
  • Acto de conciliación. Si no hay dinero para afrontar el pago o se niega, intentar acudir a un mediador para encontrar una solución que sea correcta para todas las partes.
  • Vía judicial. Si ni el plan A ni el plan B llevan a ningún sitio, tenemos que ir al plan C, al procedimiento judicial. Siempre se intenta evitar ir a este punto porque supone mucho dinero y conflictos personales. Pero algunas veces esta vía puede suponer el fin de muchos problemas en relación con las herencias.

Pero ¿Y si finalmente los herederos no llegan a un acuerdo? Como ya podrás imaginarte, no se puede obligar al heredero que no quiere vender la vivienda a hacerlo, pero aquellos que quieren venderla tampoco están obligados a estar en la comunidad.

De esta manera, como te explicamos anteriormente, lo mejor es que aquellas partes que se niegan a vender hagan el pago de las partes que corresponden a los herederos que sí quieren vender. Aunque, si estos no tienen dinero para hacerse cargo de la compra de las partes proporcionales, todos los hermanos deberán acudir a un mediador para encontrar una solución.

Como última instancia, habrá que recurrir a esta si el conflicto no se soluciona. Lo mejor es que no se llegue a este punto, ya que escoger solucionar el conflicto por esta vía, hará que se tengan que gastar grandes cantidades en abogados e incluso pueden generarse conflictos personales entre las partes.

¿Qué sucede si la vivienda la hereda solo uno de los hermanos?

Es posible que la vivienda en herencia quede solo a nombre de uno de los hermanos o que los herederos reciban una parte del inmueble que ya se había repartido en un pasado. Un ejemplo de esto último, sería cuando dos hermanos heredan una vivienda. Pero, uno de ellos fallece y la parte de la vivienda del hermano fallecido pasa a repartirse entre los tres hijos que tenía éste.

Pero, ¿qué pasa si uno de los tres hijos que heredan fallece? En este caso se pueden dar tres situaciones distintas:

  • Era soltero. Si se da esta casuística su parte de corresponde a sus sobrinos, por lo que su parte se divide entre todos los sobrinos que tenía el fallecido.
  • Tenía esposa e hijos. Si este estaba casado y había tenido descendencia, a su esposa le corresponde el usufructo de la mitad de la vivienda heredada. la otra mitad corresponde a los hijos del matrimonio.
  • No tenía esposa, ni hijos ni sobrinos.  En este caso, se tendría que respetar la última voluntad del fallecido, aunque una tercera parte de la vivienda corresponderá a sus sobrinos.

Sabemos que vender un piso heredado puede ser muy complicado, pero también muy sencillo y rápido, por ello, en Housfy ponemos a tu disposición a los mejores profesionales del sector inmobiliario para que puedan vender tu piso heredado de la manera más rápida y sencilla. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios, ellos podrán ayudarte a vender tu piso heredado lo más rápido posible y ahorrando en comisiones.

2 Comentarios

  1. Inmobiliaria Somera 6 de febrero de 2021
    • Housfy 8 de febrero de 2021

Deja una respuesta