Vender un piso con cargas, ¿se puede?

vender-piso-exito-situacion-economica-actual

¿Quieres vender o comprar un piso? Si te encuentras entre una de estas dos opciones antes de realizar cualquier acción, debes saber todo aquello que implica vender o comprar una vivienda. Este proceso puede resultar bastante laborioso y alargarse en el tiempo. Antes de iniciarlo, debes de asegurarte de muchos aspectos legales y jurídicos. Y en el caso de que tengas deudas pendientes, saber si puedes vender un piso con cargas.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Responsabilidades y obligaciones a cumplir

En el proceso de compraventa es necesario cumplir ciertos requisitos y disponer de toda la documentación en regla para completarlo y proceder a la firma del contrato. Tanto el vendedor como el comprador tienen unas obligaciones que deben llevar a cabo y que están supeditadas por los organismos correspondientes, en este caso un notario. 

Como vendedor…

  • Custodiar y conservar el inmueble hasta la entrega: el vendedor está obligado a cuidar el piso hasta que no se realice la firma de la escritura pública de compraventa, donde se entregará en ese momento.
  • Entrega de la vivienda: este acto es comúnmente conocido como la “entrega de llaves” que se efectuará en la firma de la escritura pública.
  • Hacerse responsable y asumir las obligaciones que se encuentran establecidas en la ley sobre vicios o defectos que puedan producirse en el inmueble o en la habitabilidad del piso.
  • Gastos e impuestos: deberá pagar la plusvalía municipal, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y los posibles gastos que sean necesarios para proceder a la entrega del piso. 

Como comprador… 

  • Ejecutar el pago del precio de la vivienda en el tiempo y en el lugar fijados. Si no se establecen estos términos, se realizará el pago en el momento de la entrega del inmueble. 
  • Recibir el piso del que ahora es titular.
  • Se tiene que hacer cargo de todos los gastos previos a la venta como la escritura de compraventa, la escritura del préstamo hipotecario entre otros. Además de pagar el IVA en caso de una nueva vivienda o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de un piso de segunda mano.

Verificar que todo esté en regla

Cómo hemos visto son muchos los pasos a seguir para proceder a una correcta compraventa de una vivienda. Se han de cumplir con todas la condiciones, comprobar que los documentos estén al día y calcular los gastos al vender un piso para no tener ningún imprevisto. Pero, ¿Qué pasa si descubrimos que nuestra futura vivienda tiene deudas pendientes? ¿Se puede vender un piso con cargas? Si no conoces este concepto, te lo explicamos más adelante.

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

¿Qué son las cargas de una vivienda?

Cuando vayamos a adquirir una nueva propiedad hay que cerciorarse que esté libre de cualquier impago. Si no es así, estamos hablando de que dicho inmueble posee cargas. Esto significa que existen impagos o deudas económicas que recaen sobre la vivienda o dicho de otro modo son todas aquellas deudas que tiene un piso y que deberás asumir si decides convertirte en su nuevo dueño.

Existen diferentes tipos de cargas

  • Hipotecarias: Debes pedir una nota simple actualizada del inmueble para verificar que el piso está realmente a nombre del comprador. En caso de que existan cargas, el vendedor deberá abonar el dinero que falta para saldar la deuda y entregarte un certificado conforme la vivienda está libre.
  • Tributarias: el pago de una vivienda es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para asegurarte de que la casa está libre de este tipo de cargas tendrás que comprobar que ha pagado todas las cuotas anteriores solicitando los justificantes de pago de este impuesto en el último año. 
  • Comunidad de vecinos: Para revisar de que el vendedor está al corriente de sus pagos, deberás ponerte en contacto con el Administrador de Fincas y solicitar un Certificado de Comunidad oficial donde conste que el propietario está al día con las cuotas y con todas las derramas extraordinarias previstas. 

¿Cómo saber si un inmueble tiene cargas?

Ahora que ya conoces los tipos de cargas que puede tener una vivienda y las deudas que se pueden traspasar si decides comprar, llega el momento de saber cómo averiguar si posee alguna. Bastará para alguna de ellas saber como solicitar una nota simple online en el Registro de la Propiedad. Este documento contiene la información más relevante sobre el inmueble.

  • La naturaleza de la vivienda.
  • Una descripción con su ubicación, superficie y calificación.
  • La titularidad, con la que sabrás quién es el dueño de la propiedad.
  • Las cargas de la vivienda referidas a hipotecas, embargos judiciales, impuestos y usufructo.

Es muy importante que antes de firmar un contrato de arras conocer de toda esta información. Es muy sencillo solicitar una nota simple, se puede hacer vía online o física en el Registro de Propiedad.

Vender un piso con cargas

Cómo hemos ido avanzando, si se puede vender un piso con cargas y además es legal. No es obligatorio para el propietario dejar la casa libre de cargar para poder venderla. Pero lo más recomendado es ser lo más transparentes e informar al comprador de la situación aportando un informe de deudas. Desde Housfy, con nuestros expertos financieros te ayudamos a valorar tu piso gratis. ¡Comienza ya!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta