La Valoración Inmuebles comunidad de Madrid sigue yendo al alza. El boom de demanda de vivienda en la capital se ha extendido también a las cercanías. La consecuencia, un aumento continuado de los precios de la vivienda desde finales de la crisis.

Pese a este incremento de los precios la demanda no se ha resentido estos últimos años. Pero ¿durará mucho más esta tendencia alcista de precios?

Compra piso en Madrid

Valoración inmuebles comunidad de Madrid: La evolución

Si nos basamos en el Índice de Precios de la Vivienda, que elabora el INE, en la comunidad de Madrid un piso hoy vale un 40% más que a principios de 2015. Esta fuerte crecida sólo se explica por el incremento de demanda de pisos en venta en Madrid.

En los últimos 5 años, las grandes ciudades como Madrid se han revalorizado. Ya sea por su atractivo turístico, por su oferta cultural y de ocio o por la creación de empleos. Al haber más demanda que oferta, los precios de vivienda en la ciudad han aumentado drásticamente, afectando de rebote a sus cercanías.

Al ser una comunidad autónoma relativamente pequeña, los incrementos de precios de la capital afectan directamente a los de la comunidad. Por ello, hoy la valoración inmuebles comunidad de Madrid muestra una evolución de precios mucho más alcista que el de otras comunidades con grandes ciudades como Cataluña o Valencia.

Valoración inmuebles comunidad de Madrid

Evolución del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) de la Comunidad de Madrid (Naranja) y de España (Azul) – Fuente: INE

En ámbito nacional

Si lo comparamos con el precio de la vivienda a nivel estatal vemos como la valoración inmuebles comunidad de Madrid está muy por encima del índice estatal. Es decir, que mientras que en España desde 2015 los precios de la vivienda han incrementado un 25% en Madrid lo han hecho un 40%.

Una diferencia de 15 puntos que se ha ido acentuando año a año. Es decir que, pese que los pisos en España se coticen cada vez más en el mercado inmobiliario, comprar piso en la comunidad de Madrid está más bien valorado.

Valoración inmuebles comunidad de Madrid: Variación interanual

¿Cómo se ha llegado a estos 15 puntos de diferencia? Como diría el Cholo Simeone, partido a partido. Trimestre a trimestre, la variación interanual de los precios de la vivienda ha sido entre 2 y 3 puntos superior en inmuebles en Madrid que en el resto del Estado. Es decir que la valoración inmuebles comunidad de Madrid de un año a otro crecía mucho más que en el resto del estado.

Para entenderlo fácilmente. Los pisos en venta en Madrid se encarecían más deprisa año a año, durante 5 años, hasta llegar estos 15 puntos de diferencia.

Valoración inmuebles

Variación interanual del índice de Precios de la Vivienda (IPV) de la Comunidad de Madrid (naranja) y el España (azul). – Fuente: INE

En un futuro no muy lejano…

El anterior dato, no es el único que se extrae de analizar la variación interanual. Si observamos, el gráfico vemos como en 2017 se alcanzó la máxima variación interanual de precios. Un 12% entre un año y otro.

Sin embargo, a partir de este punto, la valoración inmuebles comunidad de Madrid pese a encarecerse año a año lo ha hecho a un ritmo inferior. Es decir, que los precios de la vivienda en la comunidad de Madrid siguen subiendo, pero lo hacen más lentamente.

Si nos fijamos en la tendencia en España, vemos como la variación interanual es mucho más estable. Mientras que en Madrid el ritmo de crecimiento se reduce a pasos agigantados, en España la frenada del incremento de precios es mucho más suave.

¿Y esto qué significa? Nada más y nada menos que un cambio de tendencia se acerca. Los precios no pueden estar subiendo ad eternum. A estos precios la demanda de inmuebles se está empezando a reducir.

Ya no hay tanta gente dispuesta a adquirir un piso en Madrid a estos precios. Si la demanda continúa cayendo obligará a los precios a hacerlo también. En este supuesto, la valoración inmuebles comunidad de Madrid, sufrirá un descenso hasta que el mercado se regule de nuevo empezando otro ciclo.

Valoración inmuebles comunidad de Madrid

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍