¿Se puede vivir en un local? Seguramente es una cuestión que muchos ciudadanos se han planteado viendo el exceso de precios que hay actualmente en los alquileres, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona.

Alquila tu piso con Housfy

A pesar de que en los años 1950-1960 vivir en un local era más habitual, hoy en día no se considera legal, ya que incumple una serie de requisitos básicos de vivienda.

¿Por qué es ilegal vivir en un local?

A pesar de que aún hay muchas personas que deciden arriesgarse y vivir en un local comercial, tienen que tener en cuenta que se trata de una práctica ilegal. ¿Y por qué? Por una serie de razones que os explicamos a continuación.

En primer lugar, los locales no cuentan con cédula de habitabilidad, algo imprescindible para poder escriturar el inmueble como vivienda. Al no poder consolidarse como vivienda, tampoco puedes empadronarte en la ciudad mediante la escritura de un local. Asimismo, siguiente todas estas claves, tampoco podrás dar de alta los suministros de agua, electricidad o gas, ya que se necesita un Certificado de Primera Ocupación.

¿Qué necesito para poder tener un local como vivienda?

Una de las cuestiones que se pueden hacer para poder vivir en un local es pedir el cambio de uso del inmueble. Teniendo en cuenta que jamás te van a dar una cédula de habitabilidad para vivir en un local, la única alternativa es intentar modificarlo y condicionarlo a una vivienda.

Pero, además de ello, ¿qué características se requieren?

No solo es imprescindible cambiar el uso de la vivienda, sino que esa vivienda tiene que tener una serie de características, entre ellas, que el suelo sea urbano. Es decir, que se trata de un terreno donde se pueda construir. Asimismo, la zona no puede tener limitaciones.

Una vez solicitado el cambio de uso del inmueble, este se considera vivienda nueva, por lo que debe adaptarse al Código Técnico de la Edificación.

Y, por último, es imprescindible que la Comunidad de Vecinos acepte este cambio de uso, ya que se necesita un permiso de la comunidad.

Por consiguiente, sí que se puede vivir en un local, siempre y cuando se exprese legalmente el cambio de uso del inmueble. En caso de no estar notificado, no solo te arriesgas a una multa por parte de las legalidades, sino que te será imposible empadronarte en el lugar o tener los suministros de agua, luz y gas dados de alta.

Si estás interesado en poner en alquiler tu inmueble o encontrar uno para vivir, no dudes en contactar con nuestros asesores inmobiliarios, te ayudarán en todo el proceso y a conseguir tu nuevo piso de alquiler.

Alquila tu piso con Housfy

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍