3 derechos y 3 obligaciones del arrendador en 2023

derechos-y-obligaciones-arrendador-2023

¿Has decidido alquilar tu piso este año? Entonces te interesará, y mucho, saber cuáles son los derechos y las obligaciones del arrendador en 2023. ¿Se han visto afectados por la nueva Ley de Vivienda? ¿Hay menos de unos y más de las otras?  Sigue leyendo para descubrirlo. 

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Derechos del arrendador en 2023

Los derechos del arrendador se encuentran recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en el Capítulo II del Código Civil (“De los arrendamientos de fincas rústicas y urbanas”). Veamos cuáles son los principales. 

Cobrar puntualmente la renta

De tan obvio, a alguno hasta se le podría olvidar. El pago es la principal obligación del arrendatario, y el arrendador tiene derecho a cobrarla cada mes. De las distintas situaciones que podrían llevar al arrendador a finalizar el contrato de alquiler, la que sitúa en primer lugar el artículo 27 de la LAU es el impago de la renta.

Recuerda que, con la nueva Ley de Vivienda, en los lugares declarados como zonas tensionadas, la renta de un nuevo contrato no puede superar la del anterior si este ha estado vigente durante 5 años. Para ver en qué medida puede afectarte esta limitación, utiliza la calculadora de rentabilidad del alquiler que te hemos preparado en Housfy Alquiler.   

Exigir un mes de fianza

La fianza del alquiler no es opcional. Así lo expresa el artículo 36 de la LAU:  “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

La función de la fianza es garantizar el cumplimiento de las obligaciones del arrendador. Si al dejar el inquilino la vivienda se descubren desperfectos ocasionados por él, se utilizará la fianza para subsanarlos. Puede ocurrir, sin embargo, que esos daños no sean meros incidentes, sino actos vandálicos, en cuyo caso tu mejor protección será un seguro de impago del alquiler

Finalizar el contrato por razones diversas 

Antes hemos mencionado una de las razones para finalizar un contrato de alquiler (el impago de la renta), pero el artículo 27 de la LAU recoge otras cinco exclusivas de los arrendadores. Son las siguientes: 

  1. Impago de la fianza. 
  2. Subarriendo o cesión no consentidos. 
  3. Daños dolosos u obras no consentidas en la vivienda cuando sea necesario el consentimiento del arrendador para realizarlas. 
  4. Actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas por parte del arrendatario. 
  5. Cuando el arrendatario deje de darle un uso de vivienda habitual a la vivienda.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Obligaciones del arrendador en 2023

El artículo 1554 del Código Civil recoge las tres obligaciones básicas del arrendador. Veámoslas una a una. 

Entregar la vivienda al arrendatario

Lo sabemos, es algo tan obvio como el derecho a cobrar la renta, pero si el Código Civil lo trata como la primera obligación del arrendador, tenemos que comentarlo. El arrendador debe entregar las llaves de la vivienda al arrendatario, y debe hacerlo en las condiciones y plazos acordados.

Garantizar la habitabilidad de la vivienda

La pregunta que semanalmente responden nuestros expertos en gestión de alquileres: ¿quién paga las reparaciones y reformas en un arrendamiento?  Si son graves y afectan a la habitabilidad de la vivienda, la obligación es del arrendador. 

Basta con aplicar el sentido común. Una nevera estropeada afecta a la habitabilidad de la vivienda; una bombilla fundida, no. Y, naturalmente, cuando los desperfectos los ha causado el arrendatario, él es el obligado a repararlos.   

Respetar el disfrute de la vivienda arrendada

En un arrendamiento, el arrendador no entrega al inquilino la propiedad de la vivienda, pero sí su uso. Esto quiere decir que el arrendador no puede presentarse en la vivienda alquilada, ni inmiscuirse en la vida que el arrendatario lleve en ella. Mientras no se incumplan cláusulas ni obligaciones, el arrendador está obligado a garantizar el disfrute pacífico de la vivienda arrendada

Alquila con la máxima tranquilidad y con todas las garantías

Ahora que ya conoces tus derechos y obligaciones como arrendador en 2023, vamos a proponerte algo. Los expertos de Housfy Alquiler se encargan de todos los aspectos de tu arrendamiento, y tú te limitas a dar vistos buenos y a cobrar puntualmente. Ellos comercializan tu alquiler, lo formalizan mediante el contrato y reparan las averías que puedan surgir; tú te aprovechas de todas las ventajas de ser una inmobiliaria online. ¿Hay trato? 

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

Deja una respuesta