6 Claves sobre el contrato de compra venta de un inmueble

contrato-de-compra-venta-de-inmueble

Es importante conocer todos los trámites para comprar casa de forma completamente legal y sin ningún tipo de riesgo. Tomar la decisión de comprar o vender una vivienda, es muy complicado y requiere mucho tiempo. Es por eso que, en Housfy, te ayudamos con todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en cada fase del proceso para realizar la compra con éxito. Te asesoramos y te ayudamos a conseguir la casa de tus sueños. ¿Cómo puedo conseguirlo?¿Qué debe tener un contrato de compra venta de inmueble? En este artículo te damos las claves para entender qué es el contrato de compraventa de inmueble y otra información relevante. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es un contrato de compra venta de inmueble?

El contrato de compra venta de inmueble es un documento que certifica que el vendedor entrega la vivienda a un comprador, a cambio de una cantidad de dinero acordada. Es un contrato que certifica un acuerdo entre dos partes en el que se establecen los derechos y las obligaciones de cada una de ellas. No obstante, hay que aclarar que con la firma de dicho contrato, no se hace entrega del bien, simplemente se pacta para posteriormente proceder a la entrega del inmueble.

6 Claves sobre el contrato de compraventa de una vivienda

En este documento, se establecen todos los aspectos relacionados con la transacción. Al estar formado por distintas cláusulas y requerimientos, es recomendable hacerlo ante notario para darle veracidad y legibilidad. Es un documento muy importante a tener en cuenta tanto para comprar, como para la venta de pisos de particular a particular. Por lo tanto, es fundamental conocer las claves que rigen este acuerdo. 

Objeto del documento: contrato de compra venta de inmueble

En este punto hay que preguntarse el propósito de por qué se está realizando la compraventa vivienda segunda mano. Por lo tanto, se identifica el elemento que se está tratando de comprar o vender y, que, por lo tanto, da sentido al contrato. Garantiza que el objeto que da origen al acuerdo legal, es perfectamente identificable, revisable y único.

El inmueble tiene que describirse con todo detalle. Se aconseja solicitar una Nota Simple al Registro de la Propiedad, así como la referencia catastral, para saber toda la información necesaria de la vivienda. 

Por último, mediante estos documentos, se podrá comprobar que el inmueble se encuentra libre de cargas o deudas. Además, sabremos si cuenta con el certificado energético.

Identidad del vendedor y del comprador

A fin de evitar fraudes de suplantación de identidad, es necesario acreditar la identidad de las dos partes involucradas. Lo más común en el contrato de compraventa de inmueble entre particulares es que se califique como vendedor al actual dueño de la propiedad y comprador a la persona que lo adquiere en ese momento. 

Como en cualquier ejemplo de contrato de compraventa de inmueble, lo primero que aparece es la identificación de ambas partes. Deben aparecer sus nombres completos, el DNI y el domicilio en el que residen en la actualidad. 

Precio de la propiedad

Como comentábamos anteriormente, en el contrato de compra venta de inmueble, aparece la cantidad económica que se ha acordado entre las dos partes. Es importante, definir claramente cuánto dinero se entregará a cambio de la propiedad. Tú como comprador debes estar totalmente de acuerdo con cada uno de los puntos. 

Además de la cantidad, es de utilidad establecer la modalidad de pago de esta. Hay que destacar cuál va a ser la metodología que será utilizada para efectuar el pago. 

Debe incluirse una cláusula ante posibles gastos extra que puedan darse una vez hecha la transmisión de la vivienda. Hay que detallar todo tipo de garantías ante cualquier imprevisto previo a la firma del contrato. Las cláusulas deben respetar el Código Civil, de lo contrario se podrían considerar abusivas o ilegales. 

Fecha de entrega

Cuando hablamos de la firma y la entrega, hablamos de conceptos distintos que se llevan a cabo días distintos. La entrega generalmente suele ser posterior a la firma del contrato de compraventa, por lo tanto es imprescindible que aparezca en el documento. De este modo, el vendedor sabrá cuándo tiene que irse de la vivienda, y el comprador, podrá realizar el proceso de mudanza según lo acordado. 

Impuestos y pagos

En este apartado, deberán estar incluidos todos los impuestos y los gastos a pagar por la adquisición. Se trata de los gastos asociados a la compraventa que incluya a ambas partes, como los honorarios de escrituración, o los gastos de agencia. También hay que dejar constancia de quién pagará cada gasto, así como el IBI

Penalizaciones del contrato de compra venta de inmueble

Al final del contrato, suele añadirse un apartado para contemplar las penalizaciones en el caso de incumplimiento de contrato de compra venta de inmueble. En el cual debe constar la forma en la que se puede penalizar a cada una de las partes involucradas. Algún ejemplo de incumplimiento, puede ser que el vendedor no entregue la vivienda la fecha que consta en el contrato.

La importancia de contratar un equipo de expertos inmobiliarios

Son muchos los pasos para llevar a cabo la firma del contrato de compraventa, por lo tanto, es importante conocerlos. En el momento de la compra vivienda, pensarás que conseguir la casa de tus sueños conlleva muchos dolores de cabeza. Pero, déjanos decirte que te equivocas, en estos casos lo más recomendable es contratar los servicios de una inmobiliaria online para ayudarte con los trámites. En Housfy tenemos un amplio equipo de profesionales con mucha experiencia en el sector inmobiliario. Están acostumbrados a tratar y gestionar este tipo de trámites a diario. Con lo cual, no esperes más y contáctanos sin ningún tipo de compromiso. ¡La casa de tus sueños te espera!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta