Comprar una casa siempre es una decisión importante, hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Pero hay una pregunta fundamental que debes hacerte ¿puedo permitírmelo?

Encuentra tu casa con Housfy

Esta es una pregunta fundamental que deberías hacerte antes de empezar con la búsqueda, establecer si puedes permitirte una inversión tan grande y si puedes, cuánto puedes invertir en la compra de una casa. Esto te ayudará a delimitar la búsqueda.

¿Cómo calcular cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

Es importante prever cuánto dinero vas a necesitar para comprar una casa, esto te permitirá hacer un cálculo realista. Para crear nuestro presupuesto nos basaremos en:

  • La hipoteca y el precio de la vivienda. El objetivo de hacer este presupuesto es ver cuanto dinero podemos permitirnos invertir para comprar una casa y ver que tipo de hipoteca sería la que mejor se adapta a tus necesidades. 
  • Gastos de compraventa, ahí entran los gastos del notario, el registro de la propiedad, la plusvalía municipal, etc.

Partiendo de esta base, podemos empezar a valorar diferentes puntos para hacer los cálculos pertinentes.

Lectura recomendada:  ¿Cómo calcular los gastos de compra de vivienda sin hipoteca?

El sueldo

Una hipoteca no debería representar más del 30% de nuestro salario bruto, en esto hay que valorar tanto el precio de la vivienda como cuánto estamos cobrando. 

Además, debes tener en cuenta que deberías disponer de un 30% del valor de la casa ahorrado. Con este dinero podrás afrontar todos los gastos asociados con la compra de la vivienda. 

Un gasto razonable para invertir en una casa sería el resultado de multiplicar por 4 el sueldo bruto anual de una familia. Ese resultado será la cantidad con la que deberías lanzarte a comprar una casa de forma realista.

Piensa a la larga al comprar una casa

¿Qué significa esto? Pues básicamente que comprar una casa se trata de una inversión a largo plazo, estas invirtiendo en futuro y es por eso que debes tener en cuenta:

  • A nivel económico, estudiar los posibles cambios que puedan haber para asegurarte que escoges la mejores condiciones en la hipoteca tanto ahora como para dentro de unos años.
  • A nivel personal, para asegurarte que estás preparado para dar este paso y todo lo que conlleva.

La cuestión es que no te arrepientas a la larga, puede que ahora te parezca una gran idea o te ahorres algo de dinero, pero en el futuro puede convertirse en un problema. Para evitar esto, recomendamos que evalúes cuáles serán las tendencias para el futuro y así asegurarte de que estás tomando la decisión correcta. 

Gracias a las calculadoras hipotecarias ahora es más fácil que nunca calcular la cuota mensual que te saldría, esto te ayudará a valorar qué tipo de casa puedes permitirte comprar. 

Encuentra la mejor hipoteca con Housfy

Sabiendo todo esto ya puedes empezar con todo el proceso de la compra de una casa, y desde Housfy estaremos encantados de acompañarte y ayudarte a agilizar todo el proceso con nuestros expertos.

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!