Las tasaciones hipotecarias son un paso fundamental para poder solicitar una hipoteca a una entidad bancaria. Desde la nueva ley hipotecaria la gente tiene bastantes dudas sobre quién tiene que pagar los gastos, quién paga la tasación y cuánto cuesta. En el artículo de hoy, hablaremos de qué es una tasación hipotecaria y de cuál es su coste.
¿Qué son las tasaciones hipotecarias?
Cuando hablamos de tasación hipotecaria, se trata de una valoración de un inmueble para que una entidad bancaria pueda usarlo como garantía y establecer la cuantía del préstamo.
La tasación debe realizarla un profesional para que pueda hacer el informe de forma objetiva y establecer un valor real al inmueble.
¿Cómo se hace una tasación?
El tasador de viviendas valorará los diferentes factores que influyen en el valor del inmueble:
- Iluminación.
- Superficie y distribución, se conoce con la visita y un plano del piso.
- Edificación: ascensor, zonas comunes, rellanos, calefacción central…
- Estado de conservación del piso.
- Antigüedad del inmueble.
- Ubicación y zona.
- Conexión y servicios.
Estos son los aspectos que el tasador de viviendas verá durante la visita, pero además, solicitará la siguiente información para terminar de hacer la tasación:
- Certificado energético.
- Inspección Técnica de Edificios.
- Si el inmueble ha sido okupado o lo está actualmente.
- Nota simple, para conocer la situación jurídica y administrativa del piso.
- Plano del inmueble.
Además de todos estos aspectos, también se usarán las viviendas “testigos”, es decir, inmuebles que usan los tasadores de viviendas para comparar el valor y poder obtener un precio de mercado estimado. Para poder hacerlo, los inmuebles deben tener características similares y encontrarse en la misma zona.
El informe del tasador
Una vez el tasador de viviendas ha realizado este proceso, tardará entre 48-72 horas en entregar el informe y darte un valor de mercado. Ten en cuenta que el informe de la tasación tiene una vigencia de 6 meses, este es el tiempo máximo que tendrás para realizar la solicitud de la hipoteca.
¿Quién paga las tasaciones hipotecarias y cuánto cuestan?
Actualmente, gran parte de los gastos de contratar una hipoteca los paga la propia entidad bancaria, tras la Nueva Ley Hipotecaria. Pero, la tasación no es uno de ellos, el precio de ésta variará según el inmueble y la empresa que escojas para la tasación, pero acostumbra a rondar los 300€.
Sabemos que todos estos trámites pueden resultar abrumadores, además de buscar un buen tasador de viviendas que no te cobre de más. Por eso, nuestro servicio de Housfy Hipotecas, puede ayudarte con todo este proceso y a encontrar la mejor financiación para comprar tu nuevo hogar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.