Valoración bienes inmuebles: ¿cuánto vale tu casa?

Valoración de bienes inmuebles

Si has llegado al punto de plantearte, si debes mudarte o no, es porque quizás la vivienda actual en la que estas no cubre todas tus necesidades. Entonces en el momento empezar a buscar un nuevo hogar que cumpla con todos tus nuevos deseos. Pero a la par tendrás que ir preparándote para vender piso. Y es que este trámite conlleva muchos pasos, desde tener toda la documentación en regla hasta realizar la valoración bienes inmuebles. En este punto, es posible que te preguntes cuál es el valor de tu vivienda o cómo determinar el precio de venta y que influye en ello. No te preocupes, porque en las siguientes líneas te respondemos a todos estas cuestiones.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Cuánto vale mi casa?

Tanto si optas por hacerlo por tu cuenta como si escoges una herramienta de valoración, es importante que tengas en cuenta cómo se calcula el precio de una vivienda. Hay muchos factores determinantes a la hora de poner el precio y algunos marcan mucho la diferencia como la ubicación. ¡Veamos cuáles son!

La ubicación del inmueble.

Se calcula que este factor es un 40% del precio del inmueble y es que es una parte fundamental para el comprador. Cuando hablamos del lugar donde está la propiedad, primero influirá la provincia, luego descenderemos a nivel de distrito y de ahí, al barrio. No solo si es una buena zona o si está bien cotizada y también lo bien comunicada que esté.

Aparte, la decisión del comprador, también se basará en factores personales como proximidad al trabajo o si busca una zona con más ocio como podría ser Gracia o algo más familiar y tranquilo como puede ser Poblenou.

Los factores más comunes que influyen en la localización de una vivienda son:

  • Trasporte público: como paradas de bus, metro o trenes de cercanías.
  • Centro de la ciudad: lo mucho o poco que el inmueble se encuentre del núcleo urbano de la ciudad.
  • Proximidad de infraestructuras: como colegios, hospitales, polideportivos, bibliotecas, etc.
  • Calles o avenidas principales: las viviendas en las calles o avenidas principales de la ciudad siempre se valoran por encima de las ubicadas en las secundarias.
  • Servicios cercanos: centros comerciales, restaurantes, supermercados, zonas de ocio, etc.

Tipología del inmueble.

No solo es la ubicación, también como esa de posicionado dentro del edificio. No se cotiza igual un comprar un ático, que puede valer mucho más que un primero, a una tercera planta. Aquí también influirá la orientación del sol. Y es que habitualmente los pisos más altos gozan de más luminosidad, mejores vistas y menos contaminación acústica. El encarecimiento puede ser de hasta un 2% a medida que se sube de planta en un inmueble, en caso de existir ascensor.

Además de cabe destacar que el precio del metro cuadrado no es el mismo para las viviendas de obra nueva, es mayor que las de segunda mano para una localización similar

Características del inmueble

Tanto los metros cuadrados como el número de habitaciones, los baños y las cocinas son aproximadamente un 30% del precio del inmueble y son elementos importantes. Por norma general, para un piso más grande el precio del metro cuadrado será mayor que para un piso más pequeño. Y evidentemente, también este dato variará en función de la ubicación del inmueble.

Hay que diferenciar entre los metros construidos y metros útiles. Son factores que también afectan al valor final de la propiedad.

Algunos componentes que afectan son:

  • Piso exterior
  • Calidad de los acabados
  • Viviendas grandes o pequeñas
  • Balcón o terraza

Estado del inmueble

Cuanto mejor esté una propiedad y menos años tenga más valor tendrá. Si el inmueble se conserva en buenas condiciones, posiblemente más interesados estarán los compradores y mejor se podrá defender el precio de venta. Esto tiene un reflejo en el precio porque cuanto mejores y más nuevos sean los materiales, más segura será la vivienda.

También se tienen en cuenta factores como reformas recientes, año de construcción del edificio y estado en el que se encuentre.

Datos del catastro

También se puede tomar como referencia los datos del valor catastral. En donde quedan reflejados el valor de mercado de la vivienda, el suelo y la construcción. También entran factores como el coste de los materiales de construcción y tributos e incluso si el edificio tiene carácter histórico-artístico.

Valoración bienes inmuebles con simuladores

Housetimate es nuestra herramienta de valoración para que puedas consultar el precio de tu inmueble. Para ello usamos datos públicos como el catastro que nos permiten hacer una valoración estimada del precio de una vivienda.

Los datos se extraen de diferentes fuentes:

  • El mercado actual, es decir, la oferta y demanda que existe en la zona.
  • El catastro.
  • Portales inmobiliarios, en ellos podremos encontrar toda la información que necesitamos para hacer las comparativas de mercado.

Una de las grandes fuentes de información es el catastro, aunque no toda es pública. Si te interesa saber más información del catastro, puedes consultarlo por diferentes vías:

  • Sede Electrónica del Catastro. Es la forma más rápida, segura y cómoda de hacerlo.
  • Presencialmente. Puedes acercarte al Ayuntamiento o las oficinas del Catastro de tu localidad y con un documento de identidad  la referencia catastral te entregarán la información que necesites.
  • Telefónicamente. También puedes llamar a la web del catastro y con el DNI y referencia catastral te darán telefónicamente la información que necesites.

Vente tu casa en 60 días

días Si quieres vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos inmobiliarios, te ayudaremos y acompañaremos durante todo el proceso. Podrás utilizar la herramienta de valoración bienes inmuebles, con la que podrás hacer una estimación del precio de la vivienda.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta