¿Cómo buscar la referencia catastral? [2022]

Buscar-referencia-catastral

La referencia catastral es un código alfanumérico de 20 dígitos que sirve para numerar y distinguir todo el parque de viviendas del estado. A través de este número se puede saber desde los metros cuadrados de tu piso como el año de construcción o la participación en la división horizontal. A la hora de vender un piso es importante contar con este código, sin embargo, no todo el mundo sabe cómo encontrarlo. Hoy en nuestro artículo te enseñamos cómo buscar la referencia catastral.

La sede electrónica del catastro

Conocida también como el catastro online o catastro virtual. La sede electrónica del catastro es una base de datos disponible y accesible a través de internet. Para buscar referencia catastral, basta con:

  • Entrar en el buscador de inmuebles del catastro e introducir los datos de tu vivienda.
  • Haciendo clic en la pestaña “Calle/número” deberás añadir la provincia, el municipio, el nombre de la calle y el número.
  • Una vez introducida la información haz clic en “Datos” y te aparecerán todas las referencias catastrales asociadas al edificio que has buscado.
  • Busca la referencia catastral que concuerde con la dirección exacta de tu piso y ya lo tendrás. Una vez la tengas ya dispondrás la información que cualquier comprador te pueda preguntar cuando quieras vender un piso.
consulta catastro

Sede Electrónica del Catastro

Una alternativa sencilla para buscar referencia catastral online

Algunas veces, los números de la vivienda o la calle no coinciden con el de la referencia catastral. Puede que tu piso forme parte de una parcela con varias edificaciones y que por algún motivo conste como si fuera de otra calle de la parcela. Si al buscar referencia catastral no aparece tu piso, te damos una alternativa más dinámica y visual.

Sin salir del catastro virtual, hay una herramienta conocida como cartografía catastral. Una vez accedas a ella verás un mapa de España. Busca tu población, tu calle, tu domicilio y clica en la vivienda en cuestión. A continuación, te mostrará la referencia catastral de cada uno de los pisos del edificio. Deberás buscar la que coincida con tu apartamento para obtener los 20 dígitos.

contactar con el catastro

Buscar referencia catastral sin conectarse a internet

Cada vez es más complicado, pero puede darse el caso de que no dispongas de internet en casa. Quizás te lo hayan cortado o quizás seas uno de los pocos que aún sobrevive sin un router en casa. Sea como sea, si necesitas vender un piso y quieres buscar referencia catastral, existen alternativas para obtener el número sin conectarse a Internet.

Pídela por teléfono

Con un smartphone a menudo hacemos de todo excepto llamar, incluso comprar piso por Internet. Pero por muy moderno que sea el teléfono, no dejará de ser eso, un teléfono. Así que si quieres conocer la referencia catastral y te has quedado sin datos, coge el móvil y llama a la línea directa del catastro. Eso sí, que sea entre las 9:00 y las 19:00 si quieres encontrar a alguien que solucione tu duda.

Buscar referencia catastral de forma presencial

Existe otra alternativa para buscar referencia catastral y es hacer acto de presencia. En cada una de las comunidades hay una oficina territorial del catastro donde podrás hacer tu consulta. Sin embargo, si la oficina territorial queda lejos de tu ciudad, puedes consultarlo en los puntos de información catastral o en algunas diputaciones y ayuntamientos.

¿Para qué es necesaria la referencia catastral de un inmueble?

Ahora que ya sabes qué es la referencia catastral, la necesitarás tanto si vas a vender como a alquilar una vivienda. Como has podido ver es un dato esencial para hacer cualquier actividad de compraventa o alquiler con un bien inmueble. Aunque, este código alfanumérico no solo sirve para las acciones con una propiedad que mencionamos anteriormente, este también debe de aparecer en los documentos siguientes:

  • En contratos de suministros como agua, electricidad o gas.
  • Para inscribir un bien inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • En actas, documentos o contratos de carácter público referentes al inmueble.
  • Según la normativa en términos de alquileres, la referencia catastral también tendrá que aparecer en el contrato de arrendamiento.
  • En documentos de carácter administrativo que sean referentes al inmueble.
  • Será necesario que la referencia catastral aparezca en informes o documentos que recojan las alteraciones que ha sufrido un inmueble en cuestión.

Buscar referencia catastral nunca antes había sido tan fácil. Lo que quizás te cueste más es vender tu piso. Por suerte, puedes matar dos pájaros de un tiro. En Housfy podemos encontrar su referencia catastral. Solo tendrás que decirnos la dirección de tu domicilio y la encontraremos. Además, valoramos tu vivienda y te ayudamos a vender tu piso ahorrando en comisiones y en un tiempo récord.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta